Tucumán: la oposición se retira del escrutinio definitivo

El frente opositor que encabeza José Cano tomó esta decisión después del escándalo por la desaparición de los videos de las cámaras que debían vigilar las urnas de la elección del 23 de agosto.

Después del escándalo por la ratificación de que los videos que debían vigilar las urnas de la elección del 23 de agosto se perdieron por problemas técnicos, el Acuerdo para el Bicentenario (APB), con José Cano a la cabeza, resolvió retirarse hoy del escrutinio definitivo que lleva adelante la Junta Electoral Provincial.

La medida fue anunciada hoy, en una conferencia de prensa convocada por el candidato a gobernador del frente opositor (Cano), quien el viernes presentó un amparo ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo para pedir que se declare la nulidad de los comicios por un supuesto fraude.

"Es lamentable que se haya contratado a una empresa de dudosa procedencia y sin experiencia para monitorear cámaras en algo tan importante como son las urnas", dijo Cano en Nacional Rock, y agregó: "Los videos están dañados y son irrecuperables. Es un sistema de encubrimiento".

Por su parte, el candidato a legislador opositor Walter Berarducci adelantó las razones por las que se tomó la decisión. "En virtud de los informes presentados por la Junta Electoral en la Cámara en lo Contencioso Administrativo sobre el reconocimiento expreso de la pérdida de las filmaciones y videos que debían registrar los momentos de distribución recepción y custodia de las urnas, el Acuerdo para el Bicentenario comunicó al órgano veedor de los comicios que se retira del escrutinio definitivo por haberse violado el sustento primigenio de la democracia, cual es la voluntad del soberano", argumentó, según La Nación.

La decisión adoptada por la oposición tiene por finalidad no convalidar el resultado que pueda arrojar el proceso electoral en marcha, por considerar que está viciado de nulidad.

El APB había solicitado copias de las grabaciones que registran los movimientos en el local de la Junta Electoral de calle Mendoza 1.050 de San Miguel de Tucumán, donde están bajo resguardo las urnas desde la noche del 23 de agosto, cuando finalizó la elección, a los fines de adjuntarlas como pruebas en el expediente judicial.

Los videos que se habrían perdido, según la Junta, corresponderían a los días 23 y 24 de agosto, que tendrían que haber registrado la llegada de las urnas al local donde se realiza desde hace dos semanas el recuento final de los votos.

La encargada de custodiar la seguridad de la sede de la Junta es la Gendarmería Nacional, que realizó la contratación de la empresa Info FOJ para que instale las cámaras y se encargue de almacenar las grabaciones en una consola DVR. La firma está radicada en la vecina provincia de Santiago del Estero, a nombre de Francisco Omar Jiménez, que según la AFIP, comenzó su actividad comercial el 1° de enero, inscripto como monotributista de categoría "B".

"Costó hacer la recuperación de gran parte de la información, ya que la mayoría de los archivos grabados en los discos estaban dañados y otros eran irrecuperables, por numerosas reconexiones que tuvo el disco, debido a cortes de corriente", explicó Jiménez, quien según denunció Cano trabaja para el gobierno kirchnerista de Santiago del Estero.

Mientras el APB se retira del escrutinio final, el último parte difundido noche por la JEP confirma que, computadas 2.208 mesas (el 61,32%) el candidato oficialista, Juan Manzur, pasó al frente con el 46,58% de los votos contra un 44,28% de Cano, impulsado por los votos obtenidos en el interior..

Opiniones (11)
21 de agosto de 2017 | 02:41
12
ERROR
21 de agosto de 2017 | 02:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Una verdadera vergüenza de la oposición tucumana, se ven perdedores por mas de 14 puntos y deciden desacatar la voluntad popular. Imaginate lo que podría pasar cuando pierda Macri. ANTIDEMOCRATICOS O DEMOCRATICOS POR CONVENIENCIA. NUESTRO DEBER ES EVITAR QUE ESTOS PERSONAJES VUELVAN A LA POLITICA CHAU MACRI CHAU SANZ CHAU CARRIO
    11
  2. A los que defienden los que lo que pasó en Tucumán (srmartin38, benito (radical??????)), no les dice nada que justo se hayan perdido los videos que debían vigilar las urnas de la elección? Lo atribuyen a una casualidad? Los K y el peronismo en general ha instalado la idea que ganar la elección es el fin, los medios no importan, fraude, clientelismo, robo de boletas, adulteración de telegramas, "errores de carga de datos", embarazo de urnas, etc. Todo vale. Lo lamentable es que esto se va, de a poco, enquistando en la sociedad y vamos a terminar en una sociedad corrupta, si no hacemos algo. Saludos Cordiales
    10
  3. IMPRESENTABLE...... LO QUE NOS ESPERA EN OCTUBRE CUANDO MACRI PIERDA.... ESO ES LO PEOR DE TODO, YA VEMOS EL MANEJO QUE ESTAN HACIENDO EN UNA PROVINCIA COMO TUCUMAN IMAGINATE LO QUE VA A HACER EN ARGENTINA
    9
  4. ESTA NO ES LA ULTIMA NOTICIA - ERROR DE CLARIN
    8
  5. TARDE CON LAS NOTICIAS. LEER LAS ÚLTIMAS
    7
  6. ..el que conoce lo básico de informática, el tema de los disco borrado tiene un olor a corrupción, fraude madre.Si en cualquier boliche, negocio tienen cámaras de seguridad..., QUE no se borran las grabaciones y en un caso de inseguridad , aparecen en todos los medios. Esto lo vemos a diario, hasta en este medio.
    6
  7. Es absurdo: durante 15 días participaron del comicio, contaron todos los votos de la Capital y, Cano estaba al frente todo el tiempo, ahora toca contar las urnas del interior Manzur pasó adelante y, la oposición se retira del comicio... No necesita ni comentario: si gano fiscalizo, si pierdo me retiro.
    5
  8. La opo sabe que perdio y sabe que va a perder, a llorar al calvario como decia mi abuelo, lastima que cuando digo la opo no digo la UCR, hasta ese lujo se ha dado el nene bien, sacarle la identidad a mi partido, como decia MI jefe politico NOS TENDREMOS QUE ACOSTUMBRAR A PERDER ELECCIONES PERO GIRAR A LA DERECHA JAMAS, GRACIAS RAUL POR DARME LA POSIBILIDAD DE PARTICIPAR EN AQUELLA EPOCA, GRACIAS DOCTOR LLAVER, GRACIAS VITI
    4
  9. El "encargado" de filmar la votación era empleado kk del feudo vecino... Mirá vos. Y justo se cortó la luz en ese momento el día de la votación... Pero el tema es que NO HUBIERON CORTES DE LUZ ESE DÍA. Pasado en limpio sería. El encargado de que NO APARECIERAN LAS FILMACIONES DEL DÍA DE LA VOTACIÓN PARA QUE NO GRABARAN EL FRAUDE, ERA EMPLEADO DE LA TESORERÍA DEL GOBIERNO K DE SANTIAGO DEL ESTERO. Más claro que esto no es una Democracia...
    3
  10. silennnnnciooooo KK
    2
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial