De Marchi promete "limpiar" Luján

El intendente electo aseguró que está trabajando en los problemas de la basura, los servicios públicos, el descontrol y las deudas que asfixian al municipio. ¿No hay transición?

El escándalo de la basura acumulada en las calles de Luján de Cuyo es el último de una serie de polémicas que vienen asolando al municipio en el último año. Buena parte de los vecinos, empleados municipales y la oposición vienen denunciando graves problemas que afectan al departamento, y acusan a la gestión de Carlos López Puelles de "ineficiente".

Por ello, el intendente electo de Luján de Cuyo, el macrista Omar De Marchi, asegura que viene trabajando en el armado de una planificación integral para sanear el municipio, utilizando datos que son enviados "clandestinamente" desde la estructura municipal y bajo una "nula" predisposición oficial.

En diálogo con MDZ, De Marchi sostuvo que "el desorden que hay en esta gestión es enorme. Cuando hay desorden interno, se traslada hacia afuera y se nota. Esto lleva a que hoy no tengan combustible, o no les pagan a las empresas contratadas, tienen deudas con proveedores de más de un año y deben obras públicas de hasta hace dos años, entre otras cosas. Eso terminó estallando".

La basura

Para De Marchi, el problema de la recolección de residuos urbanos que hoy atraviesa Luján "no es muy complicado" de resolver. "Estamos trabajando con nuestro equipo generando una planificación integral del servicio que contempla varios ejes de trabajo: la higiene urbana, que implica la reinstalación del sistema de troseros (empleados equipados con herramientas para una determinada zona); la replanificación de todo el sistema de recolección de residuos domiciliarios; y el retiro de residuos verdes".

López Puelles dijo ayer en MDZ Radio que el servicio de recolección de residuos estuvo suspendido el fin de semana por un problema burocrático con YPF, ya que no actualizaron las tarjetas con la que los municipales cargan combustible a los camiones.

En ese sentido, hizo hincapié en que "nosotros logramos solucionar el problema de la limpieza urbana en peores condiciones y con resultados de calidad", recordando su anterior gestión municipal que comenzó en 1999 y terminó en el 2005.

De todos modos, aclaró que este proyecto "es parte de un plan mucho más amplio, que abarca los espacios verdes y arbolado público, que hoy están totalmente abandonados".

Las deudas y la "anarquía" municipal

Un problema central que padece Luján de Cuyo es la falta de dinero. Atrasos en el pago de los sueldos, deudas con los proveedores y bancos y paralización de servicios han sido noticias en estos últimos meses, todos causados por la carencia de fondos frescos.

Según De Marchi, esto se debe a que "hoy no hay administración", y puso como ejemplo el tema de la basura, y lo comparó con su gobierno anterior: "En nuestra gestión teníamos el servicio de recolección a cargo nuestro y consumíamos 500 mil litros de gasoil por año, mientras que en lo que va de este año ya se han consumido casi 1 millón de litros, y si lo proyectamos a fin de 2015 sería de 1.300.000 litros, o sea tres veces más sin tener la recolección". 

"Han pagado teléfonos por más de 1 millón de pesos, hay cajas chicas abiertas en las 40 direcciones (cuando nosotros teníamos solo doce) y les rechazan los cheques diferidos en los bancos", añadió. Están en un serio problema, producto de una administración muy poco transparente y absolutamente deficiente", resumió.

A su vez, el intendente electo recordó que "el municipio está en una delicada situación económica, con una deuda de 400 millones de pesos" y expresó que "el problema no es financiero, sino estructural, porque no se trata de un problema de flujos, sino que no hay nada por cobrar y mucho por pagar".  

Para ello "hay que empezar casi de nuevo", sentenció De Marchi, para lo cual "hay que volver a instalar es un sistema de administración transparente y eficiente".   

El actual legislador dio algunos adelantos sobre lo que hará, junto a su equipo técnico, con respecto a las deudas: "Lo primero que haremos es auditar el total de la deuda, porque hay algunos rubros que sorprenden por sus elevados montos; estableceremos cual es la deuda real, y luego nos reuniremos con los proveedores para renegociarla". 

"También eliminaremos una enorme cantidad de derroche que hay actualmente producto del descontrol, y eso solo nos ayudará a bajar una línea hacia abajo", indicó.

En resumen, De Marchi estableció lo que serán, a su criterio, los pilares de su gestión: "Aplicar orden, disciplina fiscal, no gastar más de lo que se tiene y trabajando muy activamente", aunque aclaró que "no se trata de ajuste, sino de ser ordenados".

¿Y la transición? Bien, gracias

A diferencia de lo que sucede en otros municipios, o se realizó a nivel provincial, en Luján de Cuyo parece no existir la transición entre el actual y futuro gobierno local, según De Marchi: "No hay una transición amigable, es decir, no hay reuniones". 

Incluso reveló que "estamos manejando más información que el propio intendente, porque nos están pasando información clandestinamente sobre la situación contable del municipio".

Opiniones (5)
15 de diciembre de 2017 | 01:00
6
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 01:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Omar, los que llevaron a Lopez Puelles a donde esta son gente tuya... sino mira al Concejal Jose Naranjo, ese es de tu riñon y se va quedar... para darte una manito... jajajaja son de terror
    5
  2. CHE!!!...OMAR.......!!...LOS POZOS DE AGUA DINAMITADOS POR VOS TAMBIEN..?.........Y HACEMOS OTRA MANITA?...........
    4
  3. Señor De Marchi, no leí la nota, pero lo tenía en un muy buen concepto por su anterior gestión. Pero lamentablemente las apetencias personales pueden más y usted dejó a medio ¿empezar/terminar? lo que le prometió a su pueblo por irse al Congreso Nacional. Para que no se vuelva a repetir la historia "Parisi-Lopez Puelles" termine su mandato y espués evalúe su proyección política. Gracias.
    3
  4. Si este hombre se postula a gobernador en el 2019, lo voto tres veces.
    2
  5. esto se arregla facil,todos los ciudadanos de Lujan deberian acercarce al domicilio de de Lopecito y depositarle la BASURA EN LA PUERTA nada mas con ese gesto creo que bastaria.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho