La mayoría de los controles fronterizos, sin informatizar

Unas 153 mil personas cruzan diariamente las fronteras argentinas para entrar o salir a través de 239 puestos fronterizos, de los cuales la mayoría no están informatizados. es muy difícil constatar que una persona que sale o entra esté impedida judicialmente de hacerlo, señala un informe que aprobó la Auditoría General de la Nación.

La Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó hoy un informe sobre "los resguardos informáticos de los pasos fronterizos" y consideró que el país "es un verdadero colador". 

"Unas 153 mil personas cruzan diariamente las fronteras argentinas para entrar o salir a través de 239 puestos fronterizos, de los cuales la mayoría no están informatizados. Por eso, es muy difícil constatar que una persona que sale o entra esté impedida judicialmente de hacerlo", sostuvo el autor del informe, el auditor Horacio Pernasetti. 

La Argentina cuenta con una extensa frontera de 9.376 kilómetros que la conectan de manera terrestre y fluvial con Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. 

"De los límites terrestres con los cinco países y en virtud de las situaciones geográficas, demográficas y socioculturales, la frontera norte, es la que presenta el mayor desafío para su control migratorio", advirtió el informe al que accedió NA. Pernasetti, que integra el Colegio de Auditores en representación de la oposición, explicó a esta agencia que "los apuntes y recomendaciones hechas han sido aceptadas por las autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones, quienes prometieron corregirlas cuanto antes". 

El auditor consideró que "una de las principales observaciones es que no hay una planificación adecuada, se compraron más máquinas de las necesarias, hubo una desproporción en la infraestructura". 

"Existe una desproporción entre el crecimiento de la infraestructura de TI (Tecnología de la Información) y la falta de planificación, administración de seguridad y análisis de riesgos entre otros temas", asegura el informe. 

"Hay pasos fronterizos en los que los sistemas funcionan en horario administrativos y después se hace todo en forma manual y diferida", relató, al tiempo que manifestó que la Dirección Nacional de Migraciones "no obtiene en su sistema de información el total de los movimientos migratorios que operan en el país". 

Al respecto, apuntó que "la base de datos que dispone la DNM no contiene la totalidad de movimiento de personas, por lo que los análisis estadísticos y de tendencias no son confiables". 

A la vez, Pernasetti indicó que "se observa una precaria situación laboral en el organismo, ya que el 94 por ciento del personal se encuentra bajo modalidad de contrato, lo que no contribuye a una buena gestión". 

El informe fue aprobado por unanimidad con la presencia de cinco miembros (tres de la oposición y dos del oficialismo) de los siete que formar parte del Colegio de Auditores.  

Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 19:06
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 19:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia