MDZ cumple un año

MDZ cumple hoy su primer año y de más está decir que estamos de fiesta. No sólo por el éxito y la recepción que esta propuesta comunicacional ha tenido, sino también porque hemos construido este fenómeno minuto a minuto, día a día, mes a mes.
 
Desde un primer momento apuntamos a hacer un aporte significativo al periodismo en Mendoza. Y esa afirmación no es temeraria. Parte de la base de conocer nuestro potencial tanto humano como técnico, pero principalmente, de nuestra convicción.

El siglo XXI ha presentado numerosos desafíos que las sociedades contemporáneas todavía están asumiendo. Entre ellos, y principalmente, el de hacer de la información un recurso verdaderamente accesible a todos, atractivo y con la suficiente capacidad de interacción como para superar viejos paradigmas.

Si consideramos que en 1995 no existía Internet y que herramientas hoy tan cotidianas e igualmente revolucionarias como Google o You Tube son más recientes aún, el horizonte de la transformación planetaria, a través de la incidencia de la tecnología y su impacto social superan ampliamente la reflexión que hoy podemos hacer sobre el fenómeno.     

En ese contexto se inscribe la aparición de MDZ. Una idea en desarrollo sustentada en la creación de una empresa de tecnología, Territorio Digital, con la esperanza de ofrecer variados desarrollos para acercar a nuestra tierra el mundo actual y el que viene. .Y valga como ejemplo nuestro último lanzamiento: Napsix, una moderna plataforma de avisos clasificados, que apunta a facilitar la comunicación de las personas de manera fácil, gratuita y sin intermediarios.

Justamente, aquellas antiguas concepciones de la comunicación pretecnológica, que imaginaban de manera restringida a Internet, diciendo que sería un simple fenómeno etáreo, principalmente de jóvenes; o para dar cauce al entretenimiento más que a la profundidad; o a lo instantáneo más que a lo duradero, han quedando sin sustento.

Por el contrario, se ha demostrado en este tiempo que no sólo no hay barreras geográficas, sino que tampoco hay edades para la preocupación por la información y los servicios tecnològicos. Que lo liviano, en términos de noticias, también puede convivir con lo más denso, y que cuando hay algo verdaderamente importante, se impone por su propia condición desplazando a lo pasatista.

Contamos con una redacción de profesionales del periodismo que se adaptan y comprenden permanentemente los desafíos que plantea el periodismo digital. La noticia ha dejado de ser un concepto cerrado para convertirse en un concepto en movimiento. El periodista, entonces, dejó de ser un gran recopilador que luego contaba, para transformarse en un profesional moderno que reflexiona mientras recopila, y cuenta con otras urgencias y modos narrativos; utilizando además, todas las herramientas tecnológicas disponibles: hipertextos, videos, audios, programas de animación, etcétera.

Asimismo, nuestros lectores también están comprendiendo que su rol es distinto. Desde nuestra campaña de lanzamiento, incluso, les propusimos otro lugar. El slogan "decílo" apuntaba a obtener una participación directa y constante, con su opinión, su comentario responsable, su mirada capaz de enriquecer el debate y construir desde la conjunción del periodismo y la tecnología, una nueva y mejor ciudadanía.

En periodismo, nada es igual cuando otro puede contar antes lo que nosotros teníamos que contar. El valor de la primicia es uno de los grandes méritos que todos los periodistas y los medios quieren tener de su lado. En MDZ la actualización permanente de las noticias locales e internacionales es uno de los valores centrales y parte esencial de nuestros desvelos diarios. Pero  así como tenemos un compromiso con la información en tiempo real, también lo tenemos con el futuro de Mendoza, con el pensamiento profundo y con la amplitud de criterios. Estamos haciendo enormes esfuerzos por analizar y comprender lo que pasa y porqué nos pasa.  Le brindamos a nuestros lectores distintas ópticas y opiniones con las que también ellos pueden interactuar y aportar, coincidir y disentir.

Como ejemplo de nuestro crecimiento, y del impacto que causó nuestra aparición, compartimos algunas frías cifras, que sin embargo no logran transmitir del todo la sensación caliente que significa a cada instante pulsar la realidad del mundo para ponerla a consideración de todos. Con nuestra impronta, apasionada y directa, irreverente pero siempre responsable de los dictados éticos de la profesión y del respeto que nos merecen todos y cada uno de los que visitan MDZ. Un estilo algo desenfadado, eminentemente crítico, que incluye en sí mismo una amplia variedad (y con ello libertad) de pensamiento que ha puesto y pone un poco nervioso al poder de turno. Y es allí, en esa comprobación, cuando el poder se inquieta, cuando reafirmamos nuestra vocación periodística y nuestro sentido de herramienta social.

Así, en agosto del 2007, en el lanzamiento, teníamos 6.650 visitantes únicos por día. Una cifra que hacia fines del mismo año trepó a 13.464. Ya en este 2008, actualmente, y un año después, 35.331 visitantes únicos leen MDZ todos los días. Como puede apreciarse, un crecimiento exponencial y extraordinario.

Un diario digital de edicion nacional ha publicitado durante el mes de julio que ha logrado un crecimiento del 65% de enero a mayo. Nosotros podemos exhibir un incremento de lecturas del orden del 200% en un periodo de siete meses. Esta cifra significa una tremenda responsabilidad, un compromiso constante al servicio de cada lector y un medido orgullo intimo.

Napsix, por su parte,  ya en su primer mes registra 7.000 visitantes únicos diarios, con más de 3.500 avisos publicados y un nivel de satisfacción de aquellos usuarios que han concretado operaciones a través de él y que nos lo han comunicado con entusiasmo. 

Es por ello que si sumamos el tráfico que tanto MDZ como Napsix registran, en muchos casos interactuando y complementándose entre sí, tales cifras nos sitúan como líderes en el Oeste argentino. 

El futuro sigue siendo tan tentador y atractivo como lo ha sido todo este tiempo. En pocos días más lanzamos una nueva sección, Dinero, dedicada a la actividad económica y financiera, y en breve avanzaremos con un proyecto regional que tendrá nuestra impronta y augura más sorpresas.

Estamos trabajando mucho pero aún nos queda mucho más por hacer. Sentimos un compromiso genuino con nuestros lectores y con Mendoza, poniendo como desafío esforzarnos mucho más para estar siempre en la frontera del desarrollo tecnológico.

Esta tarea no nos pesa ni nos limita. Por el contrario es nuestra mision, nuestro desafio, nuestro destino.  

Estamos felices y plenos, pero el sentimiento de compromiso y la responsabilidad es cada vez mayor. En ese sentido, esto recién empieza.

Sin dudas, el avance tecnológico y las infinitas posibilidades de Internet, nos depararán nuevos desafíos y más proyectos que esperamos compartir con todos. Mientras tanto, gracias por este primer año lleno de innovación y por este vínculo generado con vuestros aportes y criticas. 

Para superar el estancamiento Mendoza requiere del esfuerzo de todos los mendocinos. Nosotros, desde este lugar, estamos dispuestos a aportar nuestro grano de arena para que una provincia progresista, moderna, inclusiva, con libertad de pensamiento y expresión, sea finalmente una realidad.

 
Opiniones (62)
19 de enero de 2018 | 05:08
63
ERROR
19 de enero de 2018 | 05:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Por intentar cambiar la mirada sobre la realidad, sobre todo de Mendoza. No hacen ni conservadurismo,ni extorsion. No vayan a cambiar ni se vendan.Y felicitaciones extras por la cobertura de los Juegos Olimpicos, es lejos la mejor de Mendoza.
    62
  2. UN AÑITO SOLAMENTE Y YA LEÍA...
    61
  3. La invitación debiera haber dicho, "de elegante sport". Che, son todos virtuales, como hologramas, digo. No se ven en el lugar de trabajo??? Yo laburé en una empresa de más de 350 empleados.En una ocasion, de un nuevo aniversario, se convoco a todos para la foto de tapa.Se hizo en los jardines y no faltó "faltó naides". Aseguramos que todos sabían de esto. Ustedes manejan la comunicación y no se comunican entre ustedes??? Sinceramente...Le mandaron la tarjeta al domicilio de soltero....
    60
  4. Tal como le escribí a mi primer hijo al cumplir su primer año, ese es el período en que se ve todo por primera vez. El primer verano, el primer otoño, el primer invierno y la primera primavera, el primer día y la primera noche, la primera lluvia, el primer llanto, la primera sonrisa. Todo por primera vez. Eso es lo que han hecho hasta hoy. De acá en más sólo les resta crecer y espero que lo hagan con la misma pasión que como lo hicieron desde la primera vez. Saludos a Uds. y a todos los lectores y comentaristas, con los que compartimos el espacio abierto y al que iremos apoyando continuando con los comentarios. Avance y crecimiento para todos.
    59
  5. Es su motivo para vivir. Pero reciben la platita y la guardan como cualquiera.
    58
  6. El directorio de Territorio Digital (empresa que publica MDZ) aclara que el columnista Marcelo Padilla fue invitado al festejo por el primer año del diario, que se realizó hoy. Desconocemos si, por algún error, la invitación a Padilla no llegó en tiempo y forma. Cualquiera sea el caso, lamentamos no haber contado con él. Y ratificamos que para nosotros es un orgullo y un placer contar con su aporte.
    57
  7. Es bueno poder leer todos los dias MDZOL y a veces hasta dos o tres veces. Ya pasó un año ¡ Increíble! si parece que fuera mucho tiempo más. Nos hemos hecho tan familiares en el tiempo que sin darnos cuenta cumplieron un año.Que sigan los éxitos y felicitaciones. Juan
    56
  8. Aunque muchas veces los puteo porque no publican lo que les envío, creo que son un equipo muy bueno y por sobre todo gente joven con ganas de hacer cosas, que sean muchos más los festejos que podamos realizar, digo podamos porque los que opinamos nos sentimos parte de este festejo. Muchas Felicidades.
    55
  9. ..y que hagan photo shop y la pequen a la del día de hoy. Observador, ¿les hacemos un piquete hoy? total !! el Viti ..descansa. No importa Marmat, vamos a tu casa y nos sacamos una foto con vos ¡ qué tanto ! Saldos a todos, menos al que no tuvo en cuenta a Marcelo.
    54
  10. Parece el interior del albún azul de los grandes de Liverpoll. Los cuatro sentados , rodeados de gente y la dama de la izquierda sería Yoko. Comeglio???Sería el místico Harrison??
    53
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos