Garay: "Tengo que investigar todos los chanchullos del Gobierno"

El fiscal de la causa Soledad salió a contestarle al gobernador. "Quisiera saber si el gobernador leyó la causa, fuera de lo que es periodísticamente", dijo.

"El Poder Judicial no tiene compromiso con la sociedad", sostuvo el gobernador Francisco Pérez luego de que la Justicia absolviera a Mariano Luque, único acusado por la desaparición de Soledad Olivera (Lavalle, noviembre de 2011). La declaración se suma a otras tantas que el mandatario provincial lanzó contra la Justicia.

Pérez no sólo cuestionó a los jueces por su fallo, sino que disparó contra los fiscales por la recolección de pruebas que habrían sido insuficientes para que se elevara una causa con alegatos lo suficientemente fuertes para condenar a Luque.

El fiscal especial consideró que "había indicios suficientes para crear una certeza" y defendió su trabajo en la causa de la desaparición de la joven lavallina. Además aseguró sentirse sorprendido por la "liviandad con la que el gobernador se refirió al tema".

"Quisiera saber si el gobernador leyó la causa, fuera de lo que es periodísticamente, si supo lo que pasó en el juicio o si alguien del gobierno supo lo que pasó en el juicio, porque no hubo nadie del gobierno", agregó.

Garay agregó que "con la misma liviandad", el mandatario provincial "amenaza con no enviar el pliego de un juez que ha actuado en la causa, equivocadamente para mí, pero a quien respeto muchísimo porque actuó de acuerdo a sus convicciones". En este sentido, Pérez indicó que tras el fallo, el pliego de Mateo Bermejo, juez que actuó en la causa, no irá al Senado para ser ratificado, por lo que su ascenso en el Poder Judicial se vería, al menos, retrasado. 

Por otro lado, el mandatario criticó el método por el que se elige a los fiscales, que "no son votados ni aprobados por pliegos, son fiscales especiales por una resolución de la Procuración de la provincia".

"Me llama la atención que pongan tanto énfasis en 50 pases a planta permanente de gente que trabaja hace 20 años en el Estado y no se haga hincapié en estos hechos trascendentes", agregó el jefe del Ejecutivo provincial. 

Garay respondió a ambos cuestionamientos del gobernador, en primer lugar comentó que "no es una ventaja ser fiscal especial" y contó que desde que asumió el cargo que le "impuso el procurador" se le sumaron muchas más presiones a su trabajo, "con el mismo salario".

Tengo más presiones, tengo que investigar todos los chanchullos del Gobierno y tengo que salir a dar mil explicaciones, apuntó Garay.

Por otro lado, en relación a las investigaciones a los funcionarios que está llevando adelante consideró que 'no le debe nada a nadie'. "He investigado a radicales y a peronistas, algunas causas llegaron a condena y otras no, pero yo siempre hice mi trabajo", finalizó.

Historial de cuestionamientos 

El cruce del gobernador con la Justicia por el caso Soledad Olivera no es el primero que se produce, ya en febrero de 2014 había calificado al sistema judicial como una "entelequia" que "no se hace cargo de nada".

 "La información la tiene la Justicia y los jueces no intervienen; se pasan la pelota de un lado a otro por la competencia o la jurisdicción (...) y nadie le pone el cascabel al gato", había dicho.

Y en marzo del mismo año aseguró que la Justicia penal no está a la altura de las circunstancias que requiere la modernidad.

El mandatario se refirió a la "puerta giratoria" de los delincuentes en la Justicia: "Eso de que (los delincuentes) entran por una puerta y salen por la otra es real, no es ficción. Detuvimos a 35.000 personas entre enero y febrero de gestión y el 90 por ciento fueron liberadas". 

 "No podemos estar esperando en medio o en largo plazo, necesitamos medidas concretas, tampoco podemos estar de debate en debate y de discusión en discusión, hay que arremangarse y ponerse a trabajar de la manera más ejecutiva posible como se hace en otros lugares, me parece que la justicia está aburguesada. Hay un sinnúmero de causales que han llevado a esta situación y lo que queremos es que de alguna manera es ponerle movimiento", aseguró el mandatario en ese momento, y sus opiniones no parecen haber cambiado.

Opiniones (13)
22 de octubre de 2017 | 12:52
14
ERROR
22 de octubre de 2017 | 12:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Fiscal Garay, investigue la resolución de Personas Jurídicas sobre el Estatuto del Club del Personal del Banco de Mendoza, porque la directora Da Dalt está con un grupo atrás de quedarse con ese Club, incluido el gobernador, el ministro de Gobierno, algunos funcionarios de la Dirección y un grupo de ex rugbiers frustrados, echados de todos los clubes donde pasaron por delincuentes. Los ex empleados y jubilados ya salvamos el Club de Giordano en representación del Club Regatas, lo salvamos de Monetta, y queremos seguir salvándolo de los delincuentes como éstos.
    13
  2. Otelo, coincido contigo y me consta.Pero, lamentablemente, hay mucha gente del poder judicial enquistada en esa universidad...
    12
  3. Buena Santiago. Investigue !!
    11
  4. Sr Fiscal siga los concejos de Otelo, se va a llevar mansa sorpresa
    10
  5. Me consta que el Fiscal Santiago Garay es de laburar y meterle garra a las causas. lo digo como un simple ciudadano y haber estado muy interiorizado en el "Caso Micaela Reina" Este hombre llevó a la justicia y desenmascaró a la madre de la pobre niña y su amante, desenmarañando una historia muy compleja y nauseabunda. Lamentablemente tras el juicio, esta lacra y su macho salieron en libertad como si nada, hace casi un año ya. Sepamos separar los tantos, cuando los jueces fallan hay ocasiones en que tiran por la borda años de investigación de algunos fiscales, por mera ineficacia ,falta de sentido común o criterio de los magistrados. Obviamente existen pruebas , semipruebas, indicios etc y no se puede condenar gente por nada pero hay ocasiones que dejan bastante que desear y se tornan inexplicables para los ciudadanos de a pie.
    9
  6. GARAY VAS A TENER QUE TRANSFORMARTE EN VAMPIRO PARA VIVIR UNOS 300 AÑOS...SI QUERÉS DESCUBRIR...LOS CHANCHULLOS...!!! DEL GOBIERNO...
    8
  7. Sr Fiscal Garay: Le tiro un "chanchullo". Investigue cómo se intervino la Universidad Champagnat, quiénes eran funcionarios en Persona Juridica a la época de la "intervencion", quién el Ministro y vea quienes son los funcionarios de dicha universidad ahora. Se va a llevar una sorpresa ! Pura casualidad !
    7
  8. QUE PEREZ VUELVA A LA FACULTAD ( LE QUEDARON ALGUNAS MATERIAS PENDIENTES )
    6
  9. Tranquilo Fiscal, que cuando investigan a los politicos se ponen " nerviosos", sino vean el caso de los Fabulosos Cadillac. Querian matar al Fiscal Martiarena y no paso nada y se llevaron la "guita".-
    5
  10. Fuerza Fiscal ! esta gente no entiende la división de poderes. Tampoco conocen los elementos esenciales de la democracia, para ellos solo vale tener un curro. Miren como cambiaron el look los nuevos ricos, vean sus nuevas posiciones, patrimonios; y era gente que no tenía trabajo, pero dentro del Estado se compraron autitos 0 km, motos importadas, ropa en la peatonal, viajaron a costa y costo de los mendocinos, y dejan propinas muy lindas.
    4
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México