El replanteo de la venganza

Recopilaciones históricas de actos vengativos pero con un serio análisis de la venganza es la nueva propuesta de Gonzalo Ugidos.

Venganza, una palabra que despierta muchas controversias. Verbalmente vapuleada pero generalmente muy utilizada, la venganza es una conducta humana muy antigua que tiene como fin realizar una acción contra otra persona cuando hay una ofensa de por medio, siendo muchas veces este acto similar o más crudo que el recibido.

Grandes venganzas de la historia libro int

Grandes venganzas de la historia (La Esfera de los Libros - Editorial El Ateneo), del periodista y escritor español Gonzalo Ugidos, es una recopilación de historias reales, desde la Antigua Roma hasta los últimos años, sobre actos de venganza cometidos por personas que deseaban fervorosamente tomarse desquite contra un enemigo.

Explicación cierta, pero un poco engañosa, ya que estas narraciones no están aisladas dentro del texto. Ugidos mantiene una asombrosa coherencia literaria, apoyándose tanto en el orden cronológico de los relatos contados por él mismo, como en los enlaces entre el final de cada capítulo y la introducción del siguiente.

Para ello, utiliza como nexo un recurso curioso: la historia de Francois Picaud, un zapatero de la Francia napoleónica a quien un grupo de amigos le realiza una broma cruel y él decide tomar revancha de manera muy original. Quizás no suene familiar este nombre, pero si se revela que fue la fuente de inspiración de Alexandre (Alejandro) Dumas para crear al famoso Conde de Montecristo, toma otra dimensión.

Además de la venganza de Picaud, las historias narradas por el autor van desde una mujer noble de la Antigua Roma monárquica, llamada Lucrecia, cuyo suicidio provocó una acción virulenta contra la aristocracia local, hasta el famoso libro de Valerie Trierweiler que ocasionó un terremoto alrededor de su ex marido, el presidente francés Francois Hollande. Además encontramos la famosa castración de Lorena Bobbit, el intento de asesinato hacia Luis XV, la desgracia del conde de Villamediana y las canciones de Dave Carroll, junto a muchos otros ajustes de cuentas que oscilan entre la carnicería humana y la más bella originalidad.

Es difícil etiquetar el libro en una categoría específica, porque esta pieza literaria contiene recursos periodísticos, novelescos, ensayísticos, históricos-biográficos y filosóficos, incluso con pinceladas humorísticas en algunos pasajes del texto. Además, el autor se comunica con un lenguaje rico pero directo e inteligible, que permite una conexión más personalizada y acorta la distancia con el lector.

Grandes venganzas… es una especie de defensa de la venganza, pero no de cualquier tipo, sino de aquella sutil, original y que cumple a rajatabla su propósito: mantener el equilibrio de las cosas. "No soy partidario de la venganza en cualquier circunstancia, con cualquier excusa y por cualquier razón", resume Ugidos.

Nicolás Munilla

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|08:50
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|08:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic