Quincho MDZ

La trastienda del operativo "La Osep es para Blas"

Qué pasó, cuáles fueron los protagonistas de una maniobra que los radicales repudian pero que el peronismo no festeja y aguarda agazapado.

El Senado le dio media sanción a un proyecto que ha generado un quiebre puertas adentro del peronismo: la autodenominada "democratización de Osep", la obra social de los empleados públicos.

El camino que siguió la iniciativa fue sinuoso. Empezó siendo un proyecto que le otorgaba 2 de los 5 lugares en el directorio de la obra social a "los afiliados", que pueden ser entendidos como dirigentes sindicales. Pero cuando el Partido Obrero se lo prestó al gobierno provincial para que ellos avanzaran le agregó una silla más, por lo que en lugar de 3 a 2 la composición se dio vuelta y quedó -al menos en la media sanción- del mismo modo pero con mayoría de "representantes de los afiliados".

El presidente del bloque del FpV, Gustavo Arenas, necesitaba aparecer como líder, luego de su acceso a la titularidad del espacio, cuestionada desde sectores del PJ y lo hizo, exagerando la maniobra como un "triunfo". Pero fue eso: una maniobra. Tanto que la dirigencia del Partido Justicialista no salió a festejar lo sucedido como un triunfo partidario. Las redes se poblaron de elogios del Partido Obrero de Raquel Blas.

El senador maipucino Matías Stevanato se había opuesto a que el proyecto saliera "entre gallos y medianoche" y, por lo tanto, lo reemplazaron de la Comisión de Salud, haciendo figurar a otro legislador, Gustavo Valls, siempre dispuesto a nuevos desafíos políticos después de ser socio de Cobos, Thomas, Solá, Massa, Rodríguez Saá y ahora, instrumento de Francisco Pérez contra el peronismo sindical.

Comision salud

El acta de la Comisión de Salud.

Por eso, Stevanato no fue a la sesión del Senado y Valls ocupó su lugar como "asesor" de la Comisión de Salud. Solo con su voto podía salir el proyecto que cuestiona el sindicalismo peronista que considera que está hecho para que Raquel Blas y el Partido Obrero se queden con la conducción de Osep. Pero, ¿Valls actúa por sí solo, movido por la vocación y el "espíritu grande"? Posiblemente, quién pueda saberlo. Pero si hubo un teléfono que funcionó hasta el hartazgo según protagonistas internos no del todo convencidos con el manejo que están haciendo es el del gobernador Pérez. "Esto es Pérez", dijo un legislador, hablando de costado y en estricto off the record. Parecía insustancial su afirmación. De hecho, ¿tiene todavía Pérez algún poder? Y parece que sí: ejerce la gobernación, tiene "la lapicera" y preside el Partido Justicialista, más allá de que no cuente con un consenso mayoritario puertas adentro de su partido. Y es el gran "movilizador". Su compromiso debía cumplirlo y ya lo consiguió en el Senado. Falta que pase lo mismo en Diputados y conseguirá algo más: que el próximo gobierno quede atrapado ya no solo por el poder de huelga de los sindicatos estatales, sino por sus dirigentes, directamente, sentados en el directorio de la Osep.

Opiniones (14)
20 de agosto de 2017 | 21:33
15
ERROR
20 de agosto de 2017 | 21:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Peperompe no hace falta mirar el padrón para darse cuenta, de 13mil afiliados votaron un poco mas de dos mil, la derrota no sólo es de las verdes, también es de la naranja. El CDP no es capás de movilizar ni el veinte por ciento de su masa de afiliados. Además si fuera el 50% como dicen también sería una verguenza que la mitad no votó. Y te cuento algo más, La "señora" Blas ya quería la OSEP desde hace mas de cinco años atrás cuando varios tuvimos que irnos del gremio por el patoterismo autoritario de ella y su Macho. Y te digo mas BLAS YA FUNDIÓ AMTE QUE ERA LA MUTUAL DE LOS ESTATALES, LA SEPARÓ DEL GREMIO Y SE LA COMIERON ENTRE ELLA Y EL VICENTE FRESA. Dejen de robar, SOY VERDE Y BLANCA y con mucho orgullo lo digo, me llamo Gabriel Pérez no le debo nada a nadie.
    14
  2. GORDITO DEVOLVÉ LA BOLSA. Un senador y sindicalistas con sed de dinero
    13
  3. Los afiliados de Osep NO QUEREMOS QUE LOS MISMOS QUE NO NOS DEFENDIERON POR SIETE AÑOS Y PERMITIERON QUE VACIARAN LA OBRA SOCIAL AHORA HABLEN POR NOSOTROS. Fuera, cuando cambie toda la legislatura, ahí que se trate la ley. Ni hablar del SUTE QUE NUNCA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EN LAS PARITARIAS PESE AL PEDIDO DE LOS DOCENTES PUSO EN DISCUSIÓN LA OSEP. Seguro que el año que viene con otro gobierno se "acuerdan" que deben hacer huelga, hasta ahora eran parte de éste. Y hacían la vista gorda con la Osep. TODOS FUERON RESPONSABLES, Y HOY EL FIT TAMBIEN
    12
  4. Como ya he escrito, es tal la ambición personal, que lo partidario y gremial, a estos curra cargos les importa un carajo, no es momento para esto. Primero se debe hacer una minuciosa auditoria, ver hacia donde y con relación personal o política se tiro la guita de los afiliados; Segundo ver la necesidad nefasta de tener tantas Direcciones internas con sueldos de ejecutivos internacionales y todos los colgaditos de cada una de ellas; Tercero cambiar la relación empleado administrativo (burócrata al dope) por cantidad de afiliados y Cuarto restablecer la relación afiliados cantidad de profesionales que cuiden la salud de los afiliados. No puede ser que el sistema de salud privado es millonario gracias a la OSEP y los afiliados de rodillas cada dia. Y la gran conclusión: JUICIO A TODOS LOS COLGADOS POR SU FRAUDULENTA ADMINISTRACION y alguna vez en esta provincia inhibir desde el principio a todo denunciado de gastar la guita que tiene, de vender sus vienes Y PROHIBICION DE SALIR DEL PAIS. Después de esto llamar a elecciones, pero que los que se postulen, solo tengan la vocación, la inclinación política y gremial currera, arregladora entre las sombras COMO LOS QUE TENEMOS HOY. NOOOOOOOOOOOOOoooooooooooo. Vasta de CURRACARGOS HDP. HARTO DE AÑOS DE LAS MISMAS CARAS HACIENDO PAROS Y ARREGLOS TURBIOS.
    11
  5. Ay, Blas, perdiste en la interna de ATE nacional por paliza, entonces vas por la guita de OSEP, que recauda hasta que te la gastés vos, con 1.700 votos sobre mas de 200 mil afiliados sobrevivientes del desastre de Costa. A cambio, nada de auditoría profundas ¿no?
    10
  6. Este es un mje para moises ,flaco averigua bien el padron de afiliados y los que votaron en ate al parecer estas poco informado ,loco voto el 50% del padron,lo que pasa es que vos debes ser de alguna de las verdes y uds no reconocen que perdieron y actuan como vos chicaneando y desmereciendo a los afiliados pero para que te lo sepas bien y no te queden dudas perdieron ok
    9
  7. Y de esa comisión los dos senadores que firmaron no se daban cuenta que estaban en minoría para funcionar???
    8
  8. Dios los cría y el viento los amontona... la raquel blas, ana sevilla ahí en acta de la comisión y el gordo valls...!!! qué más querés??? Ayy Dios, así están las cosas también.
    7
  9. Dos temas que no menciona la nota pero que son de gran relevancia. 1ro existe una foto que vi en otro medio del acta sin las firmas hasta el miercoles 2 de setiembre a las 11.30 horas. La comisión De Salud como siempre se reune los lunes. Por lo tanto trucharon el acto hicieron adulteración de documento para que lo trate otra comision ya que no tenían numero para sancionar. 2do Al enfermero le digo que no hay problemas con ningún sindicalismo constructivo pero que no se olvide que en la elecciones de ATE sobre 14000 afiliados el que gano tuvo 1700 votos. NO REPRESENTAN A NADIE, O lo que es peor nadie quiere que los representen. eN EL nOTTI CON MAS DE 100 EMLEADOS NO VOTARON NI 100. No mientan mas por favor y dejen de hacer daño. Con la salud de la gente no jodan
    6
  10. Enfermero...que Blas tiene el apoyo mayoritario de los estatales? No me hagas reír del los 13mil afiliados en las elecciones de ATE participó un 10%...si eso es apoyo....y no te olvides de las elecciones a funcionarios...gano la UCR...no el FIT...no es mayoría eso
    5
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial