Actualizada

El hospital Notti entró en alerta

Los jefes de los diferentes servicios denuncian que la situación "es insostenible". "Seguiremos asistiendo a los pacientes aunque estemos infringiendo la ley", sostuvo Mariana Arreghini, representante de los médicos en el directorio.

 La crisis del sistema de salud de Mendoza comienza a hacer eclosión, tal como ha informado MDZ en numerosas oportunidades. Esta vez fueron los jefes de servicio del hospital pediátrico Humberto Notti quienes salieron a señalar que la situación se hace "insostenible".

En forma simultánea, el Ministerio de Salud emitió un frío comunicado desmintiendo lo que se pudiera decir en su contra en las notas periodísticas, tras la conferencia de prensa del Notti: "A raíz de las notas y trascendidos sobre la situación presupuestaria y financiera de nuestra institución, la Dirección del Hospital Notti comunica a toda la comunidad mendocina, que el mismo se encuentra manteniendo el nivel operativo y prestacional habitual. El Ministerio de Hacienda dio un refuerzo presupuestario de dieciséis millones de pesos y actualmente a través del Ministerio de Salud se están gestionando nuevos refuerzos, los cuales garantizaran hasta fin de año a la institución el mismo nivel prestacional y operativo, que se viene desarrollando". Lo firmaron Eduardo Villarreal, director Ejecutivo, Gonzalo Nalda, gerente Asistencial y Fernando Abbona, gerente Administrativo.

 Mariana Arreghini, representante de los profesionales médicos en el directorio evaluó la situación señalando que "el problema fundamental es presupuestario ya que nunca fue aprobado el presupuesto 2015 y ésta siendo una institución pública carece de un presupuesto aprobado, eso nos obliga que reconducirnos con un presupuesto del 2014, el cual fue insuficiente para el 2014 mucho más para el 2015 con el aumento inflacionario que hemos tenido, de tal manera que teníamos proyectado un presupuesto para 2015 con las necesidades del hospital de 131 millones de pesos y el presupuesto de 2014 es de unos 70 millones de pesos". 

La profesional indicó a la prensa que "la deuda actual del Hospital Notti es de alrededor de 32 millones de pesos y tenemos que seguir transitando todos los días hasta fin de año, hasta el nuevo presupuesto 2016, es cierto que han prometido 16 millones de pesos que es para cubrir el 50% de deuda que tenemos, queda cubrir un 50% más y seguir trabajando en el hospital hasta diciembre. Sé que es un esfuerzo que hizo el Ministerio pero es insuficiente para sostener el mantenimiento del hospital".

Arranque deficitario

La médica agregó que "esto hace que ya hubiéramos empezado este año con un déficit de 60 millones de pesos aproximadamente. Esto hizo que supiéramos que el gasto del presupuesto 2014 duraría aproximadamente hasta julio y de ahí empezaron las tratativas de los expedientes para pedir los refuerzos presupuestarios para sostener el mantenimiento del hospital y la asistencia pediátrica con calidad y toda la cartera de servicios que siempre ha ofrecido el Hospital Notti".

“Desde ahí -agregó luego- comenzó un peregrinar de expedientes y solicitudes ante el Ministerio de Salud, el Ministerio de Hacienda y ante la falta de respuestas nos hemos visto en la obligación de decidir entre un dilema, restringir los servicios porque no teníamos para abastecer porque no teníamos presupuesto o seguir manteniendo el servicio pero infringiendo la ley a través de compras y firmas de contrataciones que no estuvieran respaldadas por el presupuesto, lo cual sabemos que no está bien pero entre elegir entre uno y otro, porque ambas están mal, como hospital pediátrico tanto profesionales como no profesionales defendemos el derecho del niño, que es un bien supremo y es internacional entonces, lo defenderemos y seguiremos defendiendo que el niño debe ser atendido con calidad y asistencialmente merece todo lo que tenemos y es el Estado por Constitución quien debe garantizar que ese derecho a la salud sea cumplido".

"Infringimos la ley"

“Por eso seguiremos con esta asistencia a los pacientes a pesar de que estamos infringiendo la ley porque estamos haciendo compras sin tener un respaldo presupuestario”, subrayó. Explicó luego que "día a día se denuncia a la Dirección la falta de los insumos y la Dirección ha estado haciendo esto de comprarlo, pero infringiendo la ley porque no tienen presupuesto entonces estamos en un conflicto importante entre infringir una ley presupuestaria porque no tenemos el aval o dejar de atender a los chicos".

"Les agradecemos a los proveedores"

Arreghini indicó que "tenemos que agradecer la buena voluntad de los proveedores sensibilizados porque es un hospital pediátrico han estirado muchísimo las deudas que han contraído y pretenden que por lo menos les imputemos esas deudas para poder cobrarlas en algún momento y estas deudas no han podido ser imputadas porque no tenemos el presupuesto que así lo respalde. Agradecemos a muchos proveedores, tenemos deudas que desde enero no les hemos abonado y ellos han continuado, tenemos donaciones de gente que nos han donado por ejemplo verduras y gracias a eso hemos podido reacondicionar la dieta de algunos pacientes".

En este punto destacó, además, que "la Cooperadora del hospital hace diez días que está proveyendo de fórmulas lácteas para abastecer a los chicos internados".

"Renna no ha venido nunca"

Por su parte, en declaraciones formuladas a Canal 9,  Carlos Moreno, director por el personal no profesional, dijo que "el único ministro que se acercó en su momento al hospital fue el doctor Matías Roby, que hasta consiguió una ambulancia, después carecemos de la presencia del ministro en este hospital. El doctor (Oscar) Renna solamente se acercó a inaugurar un tomógrafo pero nunca se hizo presente para ver las necesidades de este establecimiento".

Opiniones (2)
26 de septiembre de 2017 | 17:19
3
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 17:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los mendocinos miramos, escuchamos los descalabros de la provincia y no reaccionamos...q
    2
  2. Es la "dekada ganada" y PEREZ gobernando. El tema de que haya o no presupuesto aprobado, da igual, pues lo mismo el gobierno ha mal administrado los recursos y por éso hoy necesita SEIS MIL MILLONES DE PESOS de préstamos para llegar a fin de año. De todos modos, PEREZ está en Neuquén con la gente de YPF, que le agradece la condonación de impuesto a los ingresos brutos . . . hecho éste que perudica a todos los mendocinos.-
    1
En Imágenes
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
26 de Septiembre de 2017
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María