El oficialismo avanzó con la "democratización" de la OSEP en el Senado

Con 19 votos a favor del FPV y Noelia Barbeito del FIT, la inclusión de afiliados y jubilados en el directorio de la obra social tuvo media sanción.

El oficialismo consiguió dar media sanción en el Senado al proyecto de "democratización" de OSEP, resistido por la oposición, que decidió no bajar a votar. Al igual que 17 senadores del Frente Para la Victoria, Noelia Barbeito (FIT) y Néstor Márquez (Unidad Popular) votaron por la aprobación de la iniciativa.

La jornada  estuvo marcada por la presencia de los gremios estatales, desde los cuales  exigen elegir a sus representantes en la obra social. Incluso, hubo inconvenientes de tránsito debido al corte que los docentes del Sute realizaron en la calle Patricias Mendocinas.

Si bien hasta último momento se especuló con que el oficialismo no reuniría el quórum suficiente para poder sesionar, finalmente lograron que 19 senadores ocuparan sus escaños, garantizando así el mínimo reglamentario. 

Esto a pesar del faltazo del senador Matías Stevanato (FpV), quien en los últimos días fue cuestionado por sus pares peronistas luego de que se ausentara e una reunión clave en la Comisión de Salud.

Sin embargo, con la presencia de Noelia Barbeito y Néstor Márquez se pudo llevar adelante la sesión, en la que la ley de democratización de la OSEP obtuvo media sanción.

  Mientras tanto, los senadores del radicalismo decidieron no bajar a la sesión, debido a que entendían que no era oportuno tratar la norma durante el proceso de transición entre el gobierno de Pérez y el de Alfredo Cornejo.

Durante su discurso en el recinto, el senador Gustavo Arenas (FpV) cuestionó la actitud adoptada por el radicalismo. "Lamentamos que no nos acompañaran en este proyecto, pero hemos agotado las instancias de diálogo", señaló el legislador.

A su vez, también deslizó críticas hacia Matías Stevanato y felicitó a todos los integrantes de la Comisión de Salud que firmaron el despacho del proyecto. "También al nuevo integrante Gustavo Valls", agregó en referencia al hombre que reemplazó al maipucino luego de que este se ausentara.

Vimos que había quórum y decidimos avanzar, ya que entendíamos que volver el proyecto a comisiones habría dilatado de manera infundada su tratamiento", destacó Arenas.

Por otro lado, la iniciativa que prevé la inclusión por elección directa y secreta de afiliados y jubilados en el directorio de la obra social estatal contó con el apoyo de gremios estatales como  SUTE, Sitea, ATE, Judiciales y APEL, cuyos representantes sindicales se acercaron hasta la Casa de las Leyes. "Se trata de un reclamo que data desde hace 20 años y ya existían otros proyectos anteriores", afirmó Raquel Blas, quien en los próximos días dejará la conducción de ATE en manos de Roberto Macho.

La palabra final sobre la iniciativa queda ahora en manos de la Cámara de Diputados, donde el oficialismo podría imponer su postura con el apoyo de los tres legisladores del Frente de Izquierda. 

* Informe: Mariano Bustos

Opiniones (9)
20 de noviembre de 2017 | 13:08
10
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 13:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El FPV miente en forma descarada. NO LE IMPORTA LA SALUD DE LOS AFILIADOS. solamente les preocupa ocupar cargos en los directorios en los pases a planta de amigos y parientes. Ahora los gremios le pagan la cuenta pendiente de la paritaria. Que los que necesitan salud se mueran por falta de atención pero que tengan su carguito
    9
  2. Democratizar la OSEP, algo que se pide hace añares, pero ante la ambición desmedida de políticos y gremialistas, de captar un cargo publico mas alto, ya no representando a sus partidos ni a sus gremios, esto es a todas luces por mi y para mi. Me parece que con la olla caliente como esta, poner esto también a cocinar, nos comeríamos otros sapos mas y otra vez por cuatro años. La OSEP debe ser ordenado primero (rajar colgajos curracargos) y luego llamar a elecciones. Nadie quiere estar en la OSEP hoy en dia los dirigentes solo quieren LA MOSCA, EL CURRO, EL CARGUITO.
    8
  3. ESta demostrado Barbeito y el FIT negocian con el gobierno, van a votar cuando algo les conviene y dejan pasar votaciones por el mismo motivo.- El FIT es una mentira, parab democratizar la OSEP, primero hay que juzgar a los traidores que se afanaron todo, que negaron salud, que hubo que denunciarlos judicialmente para que nos atendieran, que fueron y son la triste realidad de la salud de la Provincia.- No se dan cuenta que están discutiendo al dope, amparando a personajes como Costa y Recabarren, que no saben que es una curita, pero de dinero seguramente han aprendido mucho, juzgamiento primero, democratizacion después, solo así seremos un país Nac & Pop
    7
  4. Supongo que la elección de los representantes de los trabajadores en la OSEP sera en una votación donde participaremos todos los afiliados a la Obra Social, o es que el interés repentino de Dagfal, Macho y Del Popolo solo obedece a intereses propios?
    6
  5. QUE COMICO ESTO ...... EL FPV DESTRUYO Y ROBO LA OSEP Y AHORA LA QUIEREN DEMOCRATIZAR .... ROBO DIGO PORQUE LA USARON DE CAJA CHICA Y NOS TIENEN RETENIDO TODAVIA DESDE EL GOBIERNO VARIOS MILES EN APORTES QUE NO LLEGARON DONDE DEBIAN ......LA BARBEITO CON LA CARITA DE MORTICIA DE LOS LOCOS ADAMS SIGUE BOLUDEANDO Y VOTANDO LO QUE A ELLA LE CONVIENE Y CREE LE DARA VOTOS ...... MENOS MAL YA VA EN PICADA LA BOLUDONA ........
    5
  6. Barbeito cree que todo lo que tenga la palabra "trabajadores""pueblo" etc. es para levantar la manito. Los sindicalistas también hacen su negocio!!! Los verdaderos trabajadores la ven pasar. Vergonzozo lo del FIT
    4
  7. Comparto lo dicho por diazma85 la mejor "democratización de OSEP" es que el trabajador pueda elegir su obra social pero hasta ahora ningún partido lo propone porque lo usan para su propio provecho.
    3
  8. Los afiliados de Osep no confiamos en nada que venga de la mano del FpV QUE VACIO Y NOS DEJO SIN OBRA SOCIAL HACE SIETE AÑOS ¿POR QUÉ NO HICIERON ALGO ANTES? Ahora queremos que la nueva legislatura decida. y BARBEITO NUEVAMENE JUGANDO PARA EL OFICIALISMO- Cuando debía quedarse se retiró y "le dio el número para meter a su gente al tribunal de cuenta" DOS VECES, no una. La primera no pudieron porque los justicialistas no saben ni sumar. Pero no nos van a convencer que no negocia Barbeito con el FpV. Dejen a la Osep después que han permitido que mueran
    2
  9. Que nos den la libertad a los trabajadores de elegir la obra social que queremos en lugar de ser esclavos de la basura de OSEP que fomenta curros de la clase dirigencial corrupta
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia