Los cinco funcionarios que enfrentan la posibilidad de prisión

El fiscal especial Daniel Carnielo imputó por "fraude a la administración pública" y "malversación de caudales públicos" a funcionarios de la Dirección de Ganadería, incluido su titular, Juan Manuel Tejada. El delito prevé penas de hasta seis años de cárcel.

El fiscal especial Daniel Carnielo imputó a cinco empleados de la Dirección Provincial de Ganadería por "fraude a la administración pública" y "malversación de caudales públicos". Entre ellos está el titular del área, Juan Manuel Tejada. La pena prevista es de dos a seis años de prisión. 

La denuncia que llegó a la Unidad Fiscal Especial nº 6, Fiscalía de Instrucción nº 16, a cargo de Carnielo tuvo dos antecedentes clave: 

-En febrero pasado, la Fiscalía de Estado, a cargo del fiscal subrogante Javier Fernández, encontró irregularidades en la rendición de fondos de la Dirección de Ganadería y realizó una denuncia penal  por "posible fraude mediante obtención de facturas apócrifas, presumiblemente usadas para obtener pagos por bienes y servicios inexistentes o duplicar pagos debidos a proveedores". Según los cálculos de este órgano contralor, se detectaron cerca de 3.500.000 pesos sin rendir. Allí se denunció a la contadora del área y a su secretario: Graciela Segura y Daniel Narváez.

-Recientemente, el Tribunal de Cuentas corroboró tales irregularidades fallando en contra de cinco funcionarios de Ganadería e instándolos a pagar cerca de 2.800.000 pesos por desmanejos detectados en los ejercicios 2013 y 2014. 

Luego de este derrotero, el caso llegó a manos del fiscal especial Carnielo, quien en conversación con MDZ confirmó la imputación de distintos empleados de esta repartición. 

Por el delito de fraude a la administración pública en la modalidad de estafa (es decir que hubo la intención de defraudar al Estado) quedaron acusados, además de Segura y Narváez, el actual director de Ganadería, Juan Manuel Tejada, la encargada de imputaciones contables y emisión de cheques, Andrea Lois, y el responsable de compras con cargo de planta permanente, Javier Romo

Por su parte, Segura, cesanteada que se desempeñó como jefa del departamento de Contaduría de la Dirección de Ganadería, fue imputada por malversación de caudales públicos. En este caso, la fiscalía "no observó que haya habido intención de cometer delito. Sí hay culpa por negligencia, imprudencia o inobservancia de los deberes de su cargo". 

En todos los casos, la fiscalía encontró irregularidades en la rendición de gastos efectuados por el Estado con la emisión de facturas falsas de supuestos proveedores. La pena de prisión prevista va de dos a seis años y el perjuicio económico supera los 252 mil pesos. 

"Hemos reunido las pruebas correspondientes y hay indicios de que estas personas son autores de este delito", confirmaron fuentes fiscales. 

Sobre el proceso que sigue a la imputación, Carnielo especificó "veremos si hay o no elemento para elevar el caso a juicio".

Opiniones (10)
19 de agosto de 2017 | 05:36
11
ERROR
19 de agosto de 2017 | 05:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ESTO DICE EL FISCAL QUE ES QUIEN DEBE ACUSAR SIENDO ESTA CONTADORA LA QUE MANEJA TODO EL DINERO DE GANADERIA DESDE HACE MUCHO """En este caso, la fiscalía "no observó que haya habido intención de cometer delito. Sí hay culpa por negligencia, imprudencia o inobservancia de los deberes de su cargo"""" MUY SOSPECHOSO EL FISCAL TAN RAPIDO PARA DAR ESA OPINION
    10
  2. Y que paso con el gordito,no me acuerdo el nombre ,aquel que trajo a los Cadillacs y se quedo con un vuelto importante,creo que era o es hijo de un juez.... lo procesaron???? Como se llama ???
    9
  3. Deberian ir presos los ministros de agroindustria sr marcelo barg y marcelo costa seguido de sus ineficientes subsecretarios cristian correa y leonardo miranda que se han robado millones
    8
  4. Uno confía en las mujeres para controlar la voracidad de los vagos pero históricamente resultan peores. Segura devolvé la guita, no te acristinés.
    7
  5. Un funcionario preso?????? POR FIN una gota de justicia en este desierto de corrupción.!!
    6
  6. hasta cuando vamos aguantar!!!! que vayan presos, se les embargue bienes y a la contadora que le quiten la matrícula por malversación de fondos al Estado, señores de la justicia espero que no encuentren artilugios que frenen la investigación
    5
  7. Pero que éstos no sean los/as únicos/as, eh?...
    4
  8. Ninguno va preso... encima se nos burlan en la cara...
    3
  9. Muchachos, no se hagan ilusiones, en este país ningún funcionario va en cana porque todos roban para la "corona" mientras se así la cosa seguiremos con la impunidad.
    2
  10. POR RESPETO A LOS CONTRIBUYENTES; que alguno vaya preso y que devuelva el dinero . . . ! ! !
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial