Perlita

"Guerra por el agua": parte del día

La disputa entre Mendoza y La Pampa por el agua del río Atuel tuvo un nuevo capítulo hoy. Mirá la publicación de un diario pampeano.

 Mientras en la Corte Suprema se dirime el conflicto por las aguas del río Atuel entre Mendoza y La Pampa, desde la vecina provincia presionan a su manera. "En Mendoza usan el doble de agua que lo recomendado", publicó hoy el principal diario pampeano, La Arena.

"Un estudio sobre la ciudad de San Rafael indicó que sus habitantes consumen por día el doble de agua que se recomienda (...) Estos datos se suman a las constantes críticas por la falta de eficiencia en el uso del agua del río Atuel para el riego de los productores del sur de esa provincia", publicó.

La "guerra por el agua" con La Pampa surgió cuando ese territorio ni siquiera era provincia. En los '40, a partir de la construcción de El Nihuil, dejó de llegar agua a los productores del norte de la actual La Pampa. Esto ha generado distintos reclamos a lo largo de la historia.

En 1987, la Corte Suprema resolvió por primera vez una demanda pampeana y consideró que si bien el río es interprovincial, antes de entregar agua a La Pampa Mendoza debía tener recurso hídrico suficiente para irrigar unas 75 mil hectáreas, lo que no se ha podido concretar.

Ahora, el máximo tribunal tomó nuevamente cartas en el asunto después de dos demandas pampeanas que llegaron a la Corte.

Opiniones (4)
24 de octubre de 2017 | 05:02
5
ERROR
24 de octubre de 2017 | 05:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Tsunami, el problema es que los pampeanos tampoco quieren el trasvase del Grande, aun mas, ni siquiera quieren permitir que se haga el sistema de Portezuelo, en ambos casos a modo de extorsion: El asunto es que el rio Grande y el Barrancas, que es el limitrofe con Neuquen, forman el Colorado que llega hasta el Atlantico y este rio esta regulado por el COIRCO donde las 5 provincias que lo componen deben dar el visto bueno para cualquier obra y con eso nos traban, un arbsurdo, siendo que el Grande es un rio exclsuivamente mendocino: El transvase es la unica solucion del problema, es agregar al rio el agua que viene perdiendo desde hace años y sin eso no hay ninguna solucion. En los terminos actuales los planteos pampeanos son inceptables y encima irritantes porque ahora resulta que esta gente es experta en riego y le hablan de ineficiencia de riego a una provincia como la nuestra que cuando hace 150' años ya tenia paisanos regando artificialmente el desierto, en La Pampa no habia mas que ranqueles boleando choiques y guanacos. quieren eficiencia de riego en Mendoza ? quieren entubados, riego por goteo, impermeabilizaciones y aspersores ? y quien paga todo eso ? los pampeanos ?.De mas esta decir hablando de plata que nunca explicaron que hacen con las regalias que cobran desde 1987 por la generacion de los Nihuiles: Los pampeanos ya nos han llevado 2 veces a la Corte Suprema y ya hartan con eso, a su intransigencia con el transvase debemos responder con una intransigencia mayor, es esto a cambio de esto O NADA. asi vengan degollando.
    4
  2. ¿Hasta cuándo van a jorobar con el Río Atuel los pampeanos ? Pareciera ser que el único tema que pasa por sobre sus cabezas es el derecho que tienen sobre ese río que cada vez lleva menos agua pero no solo en La Pampa, sino también en el sur de Mendoza. Se entiende la postura de esta gente , pero no se pueden hacer milagros con los escasos caudales que escurren por dicho cauce ( ver el historial con estadísticas de caudales de todos los ríos de Mendoza). Aunque no es ninguna novedad, es cierto lo que dice "tamarindo". Una gran solución sería el trasvase hacia el río Atuel, de aguas del río Grande, pero, como tenemos funcionarios incompetentes (tanto a nivel provincial como nacional), NADA HACEN AL RESPECTO. Los conflictos deben resolverse de común acuerdo dialogando, presentando ideas, proyectos, pero sobre todo trabajando para que a ambas provincias limítrofes llegue el progreso. Pero esta ineficiencia no termina allí. Mendoza , desde hace varios años, también se viene viendo afectada por los perjuicios que le ha ocasionado la pérdida total de agua que antaño llegaba al norte de Lavalle proveniente del río San Juan, en el límite con la provincia homónima (por lo tanto también es un río interprovincial) . Dicha zona (Capilla del Rosario, Guanacache, San Miguel, etc., entre otros) se han visto afectadas considerablemente por los mismos motivos que La Pampa le reclama a Mendoza por el Atuel. Actualmente toda esa zona del norte lavallino es un VERDADERO DESIERTO. Sin embargo, en este caso, tampoco las autoridades provinciales no han hecho ni hacen absolutamente nada por recuperar caudales que le pertenecen. La situación empeorará cada vez más, dado que la provincia de San Juan, con la privilegiada ayuda que sigue recibiendo de la nación, sigue construyendo diques y embalses a lo largo de todo el río San Juan (Ullum, Punta Negra, Tambolar, Caracoles, la Hoya y ahora va por El Horcajo a la altura de Calingasta). Así como es menester acordar una solución definitiva con La Pampa, también es necesario y urge que los representantes y gobernantes de Mendoza, se interesen, reclamen y trabajen por recuperar caudales perdidos del río San Juan que antes llegaban a nuestro norte y desierto de Lavalle. Es un desafío para el flamante gobernador de Mendoza y la gran oportunidad que se le presenta a Alfredo Cornejo de hacer algo por Mendoza y de lo que no han sido capaces gobiernos anteriores.
    3
  3. Más que difícil, es desopilante, payasesco! estar en el siglo XXI "disputándose" por cosas así entre 2 provincias. Por qué no se aprende de regiones que con 30-40 veces menos agua, trabajan en serio y producen diez veces más por metro cuadrado que el oeste argentino? O es que acá por sobre la industria del campo se prioriza la del juicio, ah?...
    2
  4. Que difícil resolver cosas que aparecen a simple vista una injusticia. La Corte de la Nación dijo que EL RIO ATUEL ES INTERPROVINCIAL, lo fundó en que el curso del rìo continúa en la Provincia de la Pampa (fallo de 1987). Esto determinó la interprovincialidad del Río Atuel. Pero puso un límite, las 75000 hectáreas regadas, para que Mendoza entregue agua a La Pampa Tenemos un Rio, que es límite con Neuquén que no utilizamos, por esto debemos luchar, por que este Rio entregue sus aguas, de alguna manera a nuestra Provincia
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017