Vaquié: "6.000 millones es una barbaridad, pero son necesarios"

El diputado nacional e integrante del equipo económico del radicalismo admitió que 6.000 millones de pesos "es un montón de plata", pero justificó la toma de deuda por esta cifra. "Es necesario porque hay que pagar deuda que ya se contrajo", sostuvo.

Ya hay un acuerdo preliminar: Francisco Pérez y Alfredo Cornejo iniciarán las tratativas con el Banco Nación para obtener un crédito billonario de 6.000 millones de pesos. En este contexto, desde el radicalismo admitieron que esta cifra es "una barbaridad", pero remarcaron la necesidad de tomar deuda por este monto.

En diálogo con Uno nunca sabe (MDZ Radio), Enrique Vaquié, diputado nacional e integrante del equipo económico del gobernador electo, analizó: "Es un montón de plata 6.000 millones de pesos. Pero el endeudamiento ya está. Hoy la provincia debe muchísimo dinero y debe tomar esa deuda".

"Es una barbaridad, pero ya la tenemos (a esa deuda). Sería bueno que aprendamos para que no nos pase lo mismo dentro 10 ó 20 años, con un endeudamiento crónico. Tropezamos con la misma piedra cada tantos años", continuó Vaquié, y precisó: "Se debe 2.600 de descubierto al Nación, 800 millones por retenciones vencidas, 500 millones en créditos que se entregaron para agua y cloacas y que se gastaron en sueldos, más la deuda con proveedores".

Asimismo, recordó el efecto que genera en las finanzas actuales la crisis de los bancos de los '90: "Salimos con una deuda de 800 millones de dólares, que es la parte central de la deuda consolidada de Mendoza".  

Ahora, tras el "pacto" que sellaron Pérez y Cornejo en la vivienda de Vaquié de Chacras de Coria, el diputado nacional evaluó que si se obtiene el crédito del Banco Nación, durante los próximos años se podrá "darle otra estructura al endeudamiento, más barata para la provincia y previsible para los preveedores".

De todos modos, sostuvo: "No está garantizado el préstamo del Nación. Si no es esta entidad, hay otras alternativas pero no tan convenientes".

Ficha Uno Nunca Sabe

Opiniones (12)
19 de noviembre de 2017 | 13:46
13
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 13:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Aqui una biopolitica interesante http://www.tiki-toki.com/timeline/entry/480038/Kerchner-Biopolitica/
    12
  2. De nuevo gallos y medianoches, cierre de mesa chica, de un lado Perez y del otro Kerchner y Vaquie. Transparencia, transparencia, transparencia!!!!
    11
  3. PILINAZO PARA uD. ES SOPLAR Y HACER BOTELLAS TOMAR OTRA DEUDA de 6.000 millones, Y NO SABEMOS A quien o de quien, la quieren tomar sus 2 GALLOS.DEBEMOS TRATAR DE RECUPERAR ALGO DE LO SE SE DEBE, tratar de achicar y ver como se puede bajar,porque se ha producido,? donde fue la plata? o cuando a Ud. lo que les fian le cobran ,Ud. les paga inmediatamente o verifica que compro? Esto , es muy GRAVE, es una deuda DEMASIADO GRANDE,Y TENDREMOS QUE PAGARLAS COMO UNOS DUQUES, PERO PRIMERO POR FAVOR REVISEMOS DE QUE DEBEMOS TANTA PLATA, qUE COMPRAMOS TAN CARO, QUE HICIMOS, DEJAMOS LA CAJA FUERTE ABIERTA Y entraron los chorros?.Serenese sr. , serenese porque vamos de cabeza a un precipicio y todavia no cambia el Gobierno.Quien es el que esta tan interesado en prestar la plata, porque? Hay que revisar, si tenemos que huragar en los bolsillos hagamoslo.Pero no firmemos una deuda como esta porque Cornejo y Vaquie la aprueben HOY. y MAÑANA DIRAN ,NOSOTROS LES DIJIMOS, HABIA UNA DEUDA MUY GRANDE Y CON LOS iNTERESES SE HA HECHO IMPAGABLE.PAREMOS LA MOTO, PORQUE NOS ESTRELLAREMOS ,hay que revisar, revisar y revisar.-Y quien es el que Vaquie veladamente dice que si el Banco Nacion no presta , HAY OTRAS ALTERNATIVAS, , y a que tasa y a pagar de que manera.Y QUIEN ES EL, EN QUE MOMENTO SE ENAMORO DE MENDOZA.-seis mil millones es muchisima plata, no podemos imaginar cuanta,no podemos imaginar.
    10
  4. Vamos a ver, el déficit que dejará el gobierno del PJ acumulado a diciembre se calcula que rondará los 5.700 millones. Esta deuda, si bien la habrá generado la pésima gestión de Perez, la debe asumir la Provincia como corresponde. El nuevo gobierno no puede empezar a gestionar nada si no tiene un poco de orden en sus cuentas públicas, es por eso que se necesita un préstamo de largo plazo y a una tasa baja que permita empezar a gobernar con el cortísimo plazo más o menos ordenado. Será a partir de allí que Cornejo y sus colaboradores deberán hacer un minucioso análisis de la situación real de cara al futuro y tomar las medidas necesarias para que el déficit se achique hasta desaparecer. Seguramente que no será fácil y habrá algunos conflictos pero no hay dudas de que de algún modo debe ponerse fin a este jolgorio en que el gasto del Estado parece no tener techo mientras la presión fiscal no permite que la economía se expanda generando bienestar. En cuanto a quienes critican este posible empréstito diciendo que no se debe tomar deuda para pagar otras deudas les pregunto de qué manera se supone que el nuevo gobierno asuma el incendio que deja el PJ; cómo se supone que se pagarán sueldos, proveedores, etc. Si el gobierno de Cornejo es todo lo austero que se necesita y cuenta con una mínima cuota de comprensión de la grave situación por la que atraviesan las finanzas provinciales por parte de la población no me caben dudas de que habrá una luz al final del camino. Seriedad, austeridad y responsabilidad es lo que todos esperamos para terminar con estos 8 años de fiesta para unos pocos que hemos debido pagar todos.
    9
  5. INCREIBLE, tan facil es decir 6 mil millones NOS PRESTAN, y a Nosotros los jubilados, hacen 10 años que no nos da mas de 40. mil pesos de prestamo-TOPE el BANCO DE LA NACION ARGENTINA y te hacen firmar cien papeles., te descuentan la cuota antes que cobres.-Estimado Lic.. Vaquie Ud. y el Sr.Cornejo son DOS MASTERS Y ESO QUE TODAVIA NO comienzan el mandato,puede decirnos que BANCO O quien prestaria tanto dinero y con que GARANTIAS ,aparte del Banco Nacion? ,
    8
  6. a la raza politica todo les chupa un hu..... jajaja se garcan en la gente... total... ellos la se salvaron...
    7
  7. decadas de inoperantes... desde lencinas hasta el presente no hubo un politico que no dejera la privincia con los numeros economicos sin crisis... jajaja , son los politicos que nos merecemos no.... a ver...$ 6.000.000.000 divido 2.000.000 de habitantes, cuanto voy a deber.... y ni siquiera me llego un beneficio? ni en mi casa... saco un credito para pagar otro... jaja Uds lo hacen... , me duele.... mism nietos que estan lejos de nacer ya deben gracias a estos inoperantes-... Poco perz, cobito... y lo gansos... pro... son todos iguales...
    6
  8. Me permito disentir con Ud. Lic. Vaquie, las cosas por su nombre que no queden en vanas promesas, los que endeudaron a la provincia deben devolverla, léasea Jak,, Perez y sus funcionarios, lo que implica que debe hacerse la denuncia penal pertinente, ya sea por falta de idoneidad ( negligencia en el manejo de la cosa pública, o por complicidad en el manejo de los fondos), los mendocinos queremos que paguen los que se la llevaron en pala, no los dolobus, que laburamos y pagamos cada vez más impuestos. BASTA DE IMPUNIDAD, y también que den los nombres de quienes se beneficiaron con el manejo discrecional de las pautas publicitarias, puro relato, ahora exigimos justicia.
    5
  9. DE ECONOMIA NO ENTIENDO NADA, PERO TOMAR UNA DEUDA PARA PAGAR OTRA ME PARECE UNA ESTUPIDEZ, APARTE SI LA PAGA EL PUEBLO EN BUENA HORA. PORQUE NO TRATAN DE ANALIZAR ESTAS DEUDAS QUIEN LAS PROVOCO, COMO SE PRODUCEN ? -ESTOY SEGURO QUE SE VAN A DERRUMBAR CUANDO VEAN LA VERDAD. Si antes se opusieron, que ha sucedido para cambiar de opinion tan rapidamente? Quien esta tratando de tomar la deuda y porque Sr, VAQUIE? QUIEN COBRARA MENOS iNTERESES QUE EL banco nacion,? quien le dara mas dinero a la provincia que el Banco de la Nacion Argentina.Hay que tratar por todos los medios de arreglar con el Banco Nacion , con el Presidente actual o con el futuro pero DE NINGUNA forma con terceros.-No se debe permitir que entren privados a la de DEUDA, porque entonces- UD muy bien lo debe saber como Economista- se convertira en un MONSTRUO IMPOSIBLE DE PAGAR,.SIGO SOSTENIENDO ,PRIMERO es necesario saber de que debemos esta plata? como puede ser tantos millones de deuda,? ADONDE HAN IDO A CUBRIR Y el descubierto del Banco,quien lo cobro, que se pago.Es muy facil decir necesitamos un prestamo, de 6.000.000 millones pero HAY QUE JUSTIFICAR porque? no le parece.-
    4
  10. No se si son seis mil millones o menos o más. Pero el problema es de PEREZ y su opaca gestión. A que se meten los radicales. EXIJAN QUE LES DEJE TODO ARREGLADO Y SINO, LO DENUNCIAN POR INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO . . . PEREZ se postuló para gobernar, ganó y no ha hecho nada de lo que dijo y encima deja una deuda monstruosa. DENUNCIENLO . . .
    3
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia