CFK contra la especulación financiera

Esta noche, la mandataria, tras recordar uno de sus últimos discursos, atacó a los especuladores y calificó a las economías emergentes (entre las que se cuentan países como Brasil y China) de "víctimas".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo uso esta noche de la red social Twitter para recordar su discurso del 26 de agosto en la Bolsa de Comercio y respaldar el rumbo de la política económica de su Gobierno, y les quitó responsabilidad por la crisis actual a los países agrupados en la sigla BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), economías de las denominadas “emergentes”, a las que calificó de “víctimas”.

En el discurso citado, la mandataria señaló: “Los mercados siempre están manejados por la política y hay, en la actualidad, una verdadera – como dice otro argentino mucho más ilustre e importante, infinitamente más importante que yo, hoy estamos frente a una Tercera Guerra Mundial. Esa Tercera Guerra Mundial, hoy, reconoce frentes bélicos y también reconoce frentes económicos, porque en definitiva qué es una guerra, sino el intento siempre de subordinación de los unos sobre los otros y de hegemonías de unos mercados sobre los otros mercados”.

Luego de recordar aquel discurso, Cristina Fernández hizo referencia al artículo Emergentes: llegó el momento de reparar un modelo roto, publicado hoy por Finalcial Times y reproducido por Cronista.com.

En este artículo, James Kynge y Jonathan Wheatley afirman: “El profundo malestar que afecta a los mercados emergentes -que representa 38% del producto bruto interno global en términos nominales y 52% si se calcula en términos de paridad del poder adquisitivo- proviene esencialmente de deficiencia económicas, más que tensiones de los mercados financieros. Por ejemplo, la caída del crecimiento en China, que minó la demanda global de commodities, es producto de la actual transición de Beijing de un modelo de crecimiento desgastado que dependía de las inversiones inmobiliarias, en fábricas e infraestructura”.

De este artículo, la mandataria destacó el fragmento que asegura que "los modelos de crecimiento son cuestionados en general y en algunos países están agotados", frase dicha por Mohamed El-Erian, principal asesor económico de Allianz y presidente del Global Development Council de Barack Obama, y antes la presidenta había tuiteado: “Cómo que los emergentes amenazan con arrastrar al mundo a una nueva recesión, si sostuvieron el crecimiento de la economía global... / y lo hicieron mucho antes de la crisis del 2008? / Crisis financiera que nunca se superó. Que aún persiste y se traslada, precisamente a los países emergentes… / Decir que ahora los emergentes amenazan con arrastrar al mundo a una nueva recesión, es simple y sencillamente FALSO. / El mundo fue arrastrado a la crisis del 2008 por la especulación financiera, y nunca se recuperó. ¿Qué tienen que ver los BRICS? / Salvo el rol de víctimas, no les cabe ninguna otra calificación. Más adelante hay 4 párrafos que merecen el Guinnes a la falta de vergüenza…”.

"¿Te das cuenta? Según ellos el problema de China es que tenía inversiones y exportaba mucho sin consumir… / El de Brasil era que consumía mucho y afectaba las inversiones. Es decir: exactamente lo contrario de lo que critican a China…", tuiteó la presidenta para resaltar las contradicciones de los analistas económicos.

Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 02:43
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 02:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes