Quincho MDZ

Sindicatos peronistas y Osep: "¿Esta es la democratización que queremos?"

La CGT está atenta tras bambalinas luego de que la alianza entre el FPV y el FIT por la nueva conducción tuviera una corta luna de miel.

La semana pasada estaba todo listo para que el Senado -tal como lo había acordado el gobierno provincial con los tres sindicatos estatales que más ruido hacen- avanzara con la media sanción de lo que han llamado como "democratización de la Osep". Sin embargo, una disidencia interna en el bloque del FPV lo impidió y no pudieron cumplir con ATE, que al otro día tenía elecciones. De hecho, hasta quisieron reemplazar a sus representantes en la Comisión de Salud, pero radicales y el Pro se fueron del recinto y, al quedar sin qorum, la sesión se levantó y no pudieron completar la idea. La pelea interna fue feroz.

Pero no quedó allí.

Los sindicatos que están interesadísimos en manejar la Osep y poner a tres de sus futuros cinco vocales del directorio, ya han previsto movilizarse para presionar a los legisladores y tener cámara este martes en la Legislatura.

Pero hay una vida subterránea que poca prensa consigue. Bah, ni siquiera la buscan.

Es que los sindicatos que se reconocen a sí mismos como "verdaderos peronistas" a demás de "verdaderos defensores de los trabajadores del Estado", a quienes podría llamárseles "Los verdaderos". Se trata de ATSA y otros, como los municipales, que reniegan del derecho de ATE, Sitea y Ampros de quedarse con todo el manejo de la Osep en el futuro, solo por la impericia del gobierno provincial de liderar el proceso necesario de que las autoridades sean elegidas por los afiliados.

Se reunieron y lograron por primera vez en mucho tiempo nuclear a la CGT alrededor de un tema en común: "¿Esta es la democratización que queremos para la obra social de empleados públicos más grande del interior del país, multimillonaria en fondos y con 400 mil afiliados?".

Hicieron un documento en términos durísimos. Pero la muñeca de Carlos Ciurca logró el milagro: no lo darán a conocer. A cambio, parece que el gobierno no se mostrará tan "democratizador" como la semana pasada y, por lo tanto, sus legisladores es muy probable que griten mil consignas para hacer coro con Blas, Macho, Del Pópolo y Dagfal, pero a la hora de levantar la mano posiblemente los acompañe un ataque de calambres.

"El horno no está para bollos en el peronismo después de las últimas elecciones y no va a ser el Partido Obrero el que nos va a marcar los tiempos", contó un veterano hombre de las lides sindicales que pidió reserva, restregándose las manos. Esperarán a que pasen las elecciones. Daniel Scioli quiere (necesita) ganar en Mendoza porque quiere (necesita) meter no uno sino dos senadores. No le sirve que entre Anabel Fernández Sagasti. Quiere a Omar Félix allí para poder armar equipo propio.

Opiniones (2)
21 de agosto de 2017 | 10:43
3
ERROR
21 de agosto de 2017 | 10:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los gremios no tienen porque meterse en la OSEP , ya basta de estupideces,y ¿porque necesariamente deben ser peronistas ? Dejen que los afiliados elijan, o dejen elegir a la gente que obra social quieren
    2
  2. Si creen en la democracia realmente, que dejen que cada afiliado se vaya a la obra social que desee.-
    1
En Imágenes