¿Cómo funcionaría la OSEP "democratizada"?

El proyecto que se discute en la Legislatura cambiaría la composición del directorio de la obra social.

Los gremios estatales (ATE, Ampros, Sitea, Judiciales, SUTE, Apel y CTA) insisten en cambios en el artículo 34 de la carta orgánica de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) que establece designar, a través del voto directo, a representantes de los afiliados, jubilados y pensionados. El proyecto se discute en la Legislatura y ha encontrado más problemas de "formas que de fondo".

De parte de los gremios aseguran que no existen intereses más que cuidar los fondos que pertenecen a todos los afiliados y que "han servido para financiar proyectos del Estado, desfinanciando a la salud pública".

El secretario adjunto de Sitea, Federico Lorite, aseguró que esperan la apertura de la obra social para "auditar que se hizo en 20 años en los que la manejaron los que están y saber en que gasta la OSEP".

Lo bueno es que el debate se está dando, agregó Lorite.

En cuanto a posible candidato de parte de Sitea, aseguró que no lo tienen, aunque consideró que debería ser una persona idónea que sepa administrar la obra social, no necesariamente un médico.

La votación se hará a través de la Junta Electoral y podrán presentarse tanto candidatos de los gremios como de los afiliados. 

Por su parte, Raquel Blas, representante gremial de ATE, insistió en que de ninguna manera la modificación de la Carta Orgánica de la obra social podría llegar a constituir un negocio para los gremios: 

"Un negocio hubiera sido que hubiéramos firmado una paritaria en la que nos dieran la representación de ATE, no solo no es un negocio sino que es un derecho".

"Hasta ahora hay un directorio compartido de seis miembros, tres del Ejecutivo y tres de los afiliados, pero a estos tres también los pone el Ejecutivo, no hay representantes reales, hay que auditar el organismo", agregó.

  Blas explicó como estaría compuesta la OSEP después de ser democratizada:  

*Los miembros del directorio podrán ser revocados y deberán responder a una asamblea semestral.

*Habrá dos representantes de los afiliados con trabajos activos y uno por los jubilados -una persona también jubilada-.

*Todos los gremios o afiliados tendrán la opción de presentar a un candidato que será elegido por el voto popular.

*La Junta Electoral será la encargada de darle el marco legal al proceso.

Además, la titular del gremio indicó que pidieron que la persona que integre el directorio continúe cobrando el mismo salario que percibía antes de ser electo.

Oposición radical

"No entendemos que alguien pueda oponerse a que el representante de los trabajadores sea electo por los trabajadores, no estamos cambiando el collar para seguir siendo perros", indicó Blas.

De todas maneras, el senador radical Armando Camerucci aseguró que la posición de la UCR "no es contraria a la democratización de la representación de los empleados estatales, pero es poco serio tratarlo rápidamente y a escasos 60 días de irse un gobierno -en noviembre cambiará la composición de la Legislatura-".

Es poco serio tratar tan rápidamente -la democratización de la OSEP- a escasos 60 días de cambiar un gobierno.

Camerucci recordó la sesión problemática que tuvo lugar en la Comisión de Salud, debido a un cambio de último momento que hizo el PJ para remplazar al senador Stevanato, que estaba ausente, por Gustavo Valls.

"Es facultad del bloque elegir a sus miembros, pero debían informarlo y a la siguiente sesión presentar el cambio", consideró el senador radical y agregó que pese a ello el documento fue tratado y remitido a la Comisión de Asuntos Legislativos (LAC), en donde el justicialismo tiene la mayoría suficiente para sacar el despacho.

De todas maneras, el legislador comentó que cuando sea enviada al recinto para su tratamiento general, el bloque radical cuestionará el despacho en Salud y deberá volver a dicha comisión en la que muy probablemente vuelva a ser aprobado la próxima semana. De acuerdo con esto, el tratamiento del proyecto se demorará, pero el PJ tiene las mayorías para lograr que se apruebe.

"Estábamos pidiendo un financiamiento, ya que por lo menos 100 mil estatales deberán votar, como es una inversión de envergadura la que habría que hacer solicitamos que pasara a la comisión de Hacienda, como indican las normas", comentó el senador aunque advirtió que el PJ lo enviará al recinto en donde tratará de discutir sus financiamientos sin pasar por las comisiones y tienen mayoría para hacerlos, insistió Camerucci y finalizó comentando que lo más probable es que el tratamiento se atrase a la próxima semana.

Opiniones (6)
14 de diciembre de 2017 | 08:06
7
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 08:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Gente, vayan y pregunten cuantas obras sociales sindicales son aceptadas y funcionan. Después hablamos.
    6
  2. Todo muy lindo, pero primero hagan una auditoria bien hecha, que paguen por el estado en que van a dejar a la OSEP, que juzguen a los dos ultimos directorios y que llamen a ver que vio el Trib de Ctas o no miro nada en ocho años.- Han vaciado la OSEP, pero la han llenado de imberbes, militontos
    5
  3. La presencia de afiliados/jubilados/pensionados idóneos es más que necesaria en el directorio de una obra social como OSEP, con acceso total e irrestricto a la información de todas - sin excepción - las áreas de la institución. Y su voto en cuento a planes y proyectos a futuro, también. Y agrego: debería funcionar también, permanentemente, una "defensoría del usuario", (formada por usuarios, lógico!) que auditara y actuara de oficio ante cada denuncia eventual de los afiliados por mala o nula prestación de los servicios.
    4
  4. Que acertado el comentario de diazma85!!! Democracia sería la libertad de derivar aportes como en cualquier empleo privado. En mi caso pagamos doble obra social ya que mi esposa aporta forzosamente a OSEP y yo le pago una prepaga porque tratar de usar OSEP es realmente imposible! El deterioro de la obra social en los ultimos 4 o 5 años es tremendo!
    3
  5. El apuro consiste en ocultar negociados en el cual funcionarios tuvieron más que contactos con el Grupo Olmos, actuales titulares de la antigua Clinica Pelegrina, dueños ce Crónica T.V., según se comentan con negocios comunes, cosa que no me consta, pero son corrillos de pasillos, que administran fondos de De Vido,, y han intentado coptar a la OSEP, con el apoyo de sindicalistas a los cuales financiaron sus campañas, bastaría indagar, un poco!!!!!!
    2
  6. Democracia es que nos dejen elegir la obra social que queremos no fomentar cargos para organizaciones politicas y/o sindicales
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho