Una oficina especializada en delitos de trata

Se trata de la cuarta oficina regional que funciona en el país sobre trata de personas. Está ubicada en el centro y depende del Centro de Acceso a la Justicia, a cargo de la cartera de Julio Alak.

Mendoza se convirtió hoy en la cuarta provincia del país en contar con una oficina específica para denuncia e investigación de casos de trata de personas.

El Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos puso en funcionamiento una nueva oficina regional en la provincia de Mendoza.

La oficina atiende en el Centro de Acceso a la Justicia local, en Alem al 30. Del acto participaron la diputada nacional del Frente para la Victoria por la provincia de Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, y la Coordinadora del Programa Nacional de Rescate, Zaida Gatti, además del juez de la Suprema Corte Omar Palermo, junto a otras autoridades provinciales.

Carlos Blanco, al frente de la delegación regional, indicó que el objetivo primordial será "dar una mano a la Justicia para hacer un abordaje rápido y efectivo a los delitos de trata, tanto de explotación sexual como laboral, y otras figuras más complicadas como la extracción de órganos o reducción a servidumbre".

Además, el funcionario indicó que trabajarán con un equipo interdisciplianario para que "en el momento del allanamiento o cuando se detecte que existe una víctima de trata, la primer medida sea protegerla y lograr que declare en el periodo de instrucción que llevan adelante los fiscales".

“Este delito particularmente tenemos que diferenciar que es un delito de orden federal, la investigación y la instrucción la hacen juzgados federales y la justicia provincial debería declararse incompetente porque no le corresponde”, agregó Blanco en el programa de MDZ Radio, "Hacete Cargo".

Nueva oficina denuncia Trata con Sagasti Palermo 2

La apertura de la nueva delegación permitirá que las profesionales del Programa Nacional de Rescate intervengan de un modo más inmediato y eficaz cuando haya que asistir a las víctimas de la trata de personas, tal como sucede en las provincias de Chaco, La Pampa y Santa Fe. 

La delegación permitirá que las profesionales del Programa Nacional de Rescate intervengan de un modo más inmediato y eficaz.

El Programa, integrado por un equipo interdisciplinario de psicólogas, trabajadoras sociales, abogados/as, médicos y politólogas, tiene como objetivo principal el rescate e inmediata asistencia de las víctimas. El acompañamiento se lleva adelante desde el momento del rescate, atravesando todas las etapas del proceso judicial penal, evitando que la misma sea re victimizada y se le respeten los derechos que la asisten.

En Mendoza, Blanco explicó: "Va a estar compuesta por mi que soy abogado y dos psicólogas, pero es parte del programa nacional, por lo que contamos con todos los recursos de las oficinas que están en Buenos Aires, entonces, si la magnitud de la investigación que se llevara adelante requiriera más personal podrían convocarse".

"No estamos tratando con cualquier víctima que sufre un shock, sino personas que vienen dominadas por un tratante", comentó Blanco. De allí la necesidad de tratar con personal capacitado y que las fuerzas de seguridad colaboren, es por eso que también se las capacitará.

El funcionario destacó que Mendoza "tiene una gran cantidad de migrantes que suelen ser víctimas de la explotación laboral", y ese es un conflicto en el que deberán trabajar.

El Ministerio de Justicia cuenta con la línea telefónica 145, nacional y gratuita, que recibe llamados desde cualquier teléfono las 24 horas los 365 días del año y las denuncias pueden realizarse en forma anónima. Los datos brindados a través de dicho servicio llegarán a la oficina que acaba de inaugurarse, además pueden realizarse las denuncias de forma presencial en la delegación regional.

Opiniones (8)
24 de septiembre de 2017 | 16:53
9
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 16:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Cómo van a organizar la red? ¿van a contratar a los tipos de Tucumán, los de Marita Verón?
    8
  2. De esos de la foto hay uno cuyo padre es abusador de menores, condenado y todo. Lo pondrán de asesor? Vegano
    7
  3. SIGAMOS KREANDO Y AFANANDO LABUROS INEXISTENTES
    6
  4. Esta oficina esta compuesta x todos de la Campora. Y como siempre Sagasti donde se pueda sacar plata del Estado y llevárselo a los bolsillos ella esta presenté. Ladrones camporistas
    5
  5. Se burlan de nosotros. Esa sonrisa demuestra lo que les importamos.-
    4
  6. Muy buenos los principios e intenciones, pero.., si estas funciones ya la cumplen la justicia local y la delegacion federal y por ahora la Creación de esta Oficina de delitos de tratas y varios, tiene como personal solo tres, perdón TRESSSSSSSSSSSSS, profesionales, me parece que por ahora es otra buena oportunidad para permanecer en la administración publica NADA MAS y quisiera saber si cobran sueldos básicos o por el contrario ...... Sus cargos son renovables o ya están hasta la jubilación ahí? Uds. van a ir al lugar o como siempre los policías (que uds. kamporistas odian) harán todooooo y la prensa será suya. tengo mas preguntas pero ante la multitud de causas no quisiera que se les enfriaran los sillones. PROFESIONALES DEL CARGUITO PUBLICO. ARGENTINA YA NO ES UN PAIS GENEROSO, ES UN PAIS EMPOBRECIDO HASTA EL LIMITE ACEPTABLE, CONDUCIDO POR QUIENES SOLO DESEAN EL GRAN SUELDO, MIENTRAS AL RESTO LO DESPRECIAN E IGNORAN, POR QUE SI NOS ESCUCHARAN NO ESTARIAN TODO EL MALDITO DIA VIENDO LA OPORTUNIDAD PARA COLGARSE.
    3
  7. Sr Pedroz ademas habría que preguntarse que hace Palermo alli si Balnco dice que es competencia de la justicia federal o sera porque esta con sus amiguiitos Vega y Fernandez Sagasti de Justicia Ilegitima y fervientes adoradores K?
    2
  8. Una pregunta: de que se rien estos tipos? O acaso la Justicia y la seguridad en Mendoza es la envidia del mundo?. Cuanta seriedad y eficacia le falta a los funcionarios de este Pais.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'