Mendoza, entre las tres provincias con mayor caída económica

Así lo revela un informe de la Fundación Mediterránea que analizó el impacto de la baja en precios y commodities en cada provincia argentina. San Juan, Tierra del Fuego y Mendoza son las tres más afectadas.

Mendoza está entre las provincias argentinas a las que peor les fue en materia económica y a las que más le cuesta recuperarse del impacto negativo en los precios y los commodities. Su fuerte sesgo exportador la ha condenado a estar al en podio de las más afectadas. 

Mapa economia


Los datos del nivel de actividad del segundo trimestre comparados con igual período de 2013 muestran marcadas asimetrías entre provincias y de acuerdo a un informe, del Ieral de la Fundación Mediterránea, las de peor desempeño fueron aquellas con mayor sesgo exportador, con la excepción de las de la Patagonia debido al impulso que brinda la extracción estatal de crudo y gas.


En este sentido, las que registraron las mejores evoluciones fueron Santa Cruz, con un crecimiento de 8,1% respecto de dos años atrás y San Luis con uno de 4,5%. Por otro lado, en el Noreste, Noroeste y la Patagonia, la mayoría de las provincias registró una variación positiva de entre 3% y 4%. 

Pero hay una contracara de esa situación y la muestran el grueso de las provincias pampeanascon números negativos, pero moderados, mientras que el descenso fue pronunciado en Tierra del Fuego (-3,3 %), San Juan (-3,2%) y Mendoza (-1,3 %) que tienen un sesgo exportador muy marcado. 

Según lo publica este lunes el diario El Cronista, en el primer semestre de 2015 se derrumbó el volumen de las exportaciones de la mayoría de las economías regionales. "En algunos productos se registraron aumentos en los volúmenes despachados al exterior, pero esto no debe interpretarse como una mejora de su situación ni de su rentabilidad. Por caso, la exportación de vinos aumentó un 6% interanual en el primer semestre, pero medidas en dólares, las ventas cayeron 9% y la mayoría de las bodegas atraviesa una situación crítica", tal como lo explicó el economista Federico Muñoz en sus últimos informes.

Para el economista senior del Ieral, Jorge Day, a futuro "el comportamiento dual no parece sostenible, ya que en varias provincias los serios problemas de los sectores productivos se compensan con una política de gasto público que no podría mantenerse, dado el elevado nivel del déficit fiscal". 

"A su vez, una modificación en la política cambiaria tampoco tendría efectos parejos sobre las distintas regiones", remarcó.

En este sentido, el Indicador Sintético de Actividad de las Provincias (ISAP) que realiza Federico Muñoz dio cuenta que en el primer trimestre todas las provincias del país mostraron variaciones trimestrales positivas aunque siete de ellas, entre las que predominan las de sesgo exportador, registraron una retracción interanual del nivel de actividad. 

En este sentido, Tierra del Fuego y San Juan siguieron con retrocesos de casi 4% mientras que Mendoza y Santiago del Estero también mostraron caídas. 

En tanto, de acuerdo a los últimos datos de la consultora Economía & Regiones las distintas regiones geográficas del país presentaron un retroceso en el nivel de actividad promedio del 0,6% en el primer trimestre, siendo la Patagónica y la Pampeana las de mayor caída.

Opiniones (3)
23 de septiembre de 2017 | 18:11
4
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 18:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ninguna empresa privada debe subsidiarse. Es así como aprenden a hacerse fuertes sin la ayuda del estado bobo, que da dinero a cambio de nada. El que quiera vender lo que sea al exterior, que aprenda a hacerlo y también a ser competitivo. Si hay vinos de otros países en Brasil, es porque esos otros países tienen empresarios más idóneos que los de acá. Es más, hay muchos vinos de otra procedencia en etiqueta, que son de Argentina y nadie se preocupa tampoco. Llegará el día en que los extranjeros vendan la mejor carne "como de sus países" y será de acá. ¡Esto es propio de lo vivos que somos!
    3
  2. El planteo es que los habitantes de Mendoza, debemos dejar de subsidiar a la vitivinicultura. En 1987 regalamos GIOL a FECOVITA, para nada ycuando a los viñateros les fue bien, no devolvieron nada de lo que la provincia les dió. BASTA DE SUBSIDIOS . . .
    2
  3. Fuí a un supermercado en Río de Janeiro hace poco, casi no hay vinos mendocinos, sólo 3 o 4 bodegas. Pero lleno de chilenos, desde 18 reales a finos de 80. Por qué cerraron el ProMendoza Brasil "por falta de fondos" mientras los funcionarios siguen haciendo viajes de turismo a China?
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'