Deportes

Federer busca ante Nadal una revancha olímpica

El suizo tratará de "salvar" la temporada con la medalla de oro, mientras que el español quiere extender su excelente presente en Beijing.

Derrotado en Roland Garros y Wimbledon, destronado como número uno del mundo y despojado del aura de intocable, el suizo Roger Federer buscará a partir del domingo en los Juegos de Beijing la revancha olímpica ante su ya habitual verdugo, el español Rafael Nadal.

Federer, que hoy celebró su cumpleaños número 27 llevando la bandera de su país en la ceremonia inaugural de los Juegos, ansía la medalla dorada, uno de los pocos títulos que le faltan.

De lograrlo, reforzaría una autoestima que se encuentra ahora debajo del pie de Nadal, que aplastó en 2008 al hasta hace poco todopoderoso suizo. Pase lo que pase en Beijing en la final del 18 de agosto, el español será el número uno del mundo tras acabar con cuatro años y medio de reinado de Federer.

"Sé que la gente espera más de mí tras mis últimos cinco años", reconoció el aún número uno. "Pero todavía puedo salvar la temporada aquí o en el US Open", dijo Federer antes de debutar ante el ruso Dimitri Tursunov en Beijing, donde buscará el oro olímpico en la que quizás sea su última oportunidad.

Federer jugará un torneo olímpico muy diferente al que imaginaba hasta hace unos pocos meses. Si en enero se le preguntaba por quebrar el récord de títulos de Grand Slam del estadounidense Pete Sampras, ganar por fin Roland Garros, el oro en Beijing e incluso el "Golden Slam", ahora sólo se escucha un interrogante: ¿Qué le pasa a Roger?

El suizo viene protagonizando una temporada asombrosamente floja. Tras caer en enero en las semifinales del Abierto de Australia ante el serbio Novak Djokovic se supo que venía arrastrando una mononucleosis.

Pero luego siguió encadenando actuaciones decepcionantes hasta sufrir dos duros golpes: el primero, en la final de Roland Garros en la que Nadal sólo le permitió ganar cuatro juegos. El segundo, en el partido decisivo de Wimbledon, que el español ganó por 9-7 en el quinto para cortar el sueño del suizo de ganar un sexto título consecutivo.

Los Juegos son importantes para Federer, que situó la conquista del oro casi al mismo nivel que un título de Grand Slam.

"Los Juegos son algo especial, son como Wimbledon. Ganar el oro aquí sería algo muy similar".

Federer tendrá un duro inicio ante Tursunov, aunque si lo supera su camino hacia la final parece más sencillo que el de Nadal, que comienza ante Starace, pero que luego podría cruzarse con el australiano Lleyton Hewitt, el británico Andy Murray o el número tres del mundo y máximo candidato para romper la dualidad Federer-Nadal: el serbio Novak Djokovic.

"El número uno es un triunfo bonito después de muchos años de haber estado luchándolo. Pero ahora estamos en los Juegos, que es también una experiencia bonita, pero diferente. Quiero vivir esta experiencia olímpica, disfrutar de mucha gente a la que veo por la tele", dijo Nadal, entusiasmado con estar en Beijing.

El tetracampeón de Roland Garros perdió en el debut en Atenas 2004 con sólo 18 años y estuvo apenas dos días. Hoy se dio el gusto de participar en la ceremonia inaugural -a la que aquella vez no llegó- y de "torear" frente a miles de chinos.

El español, que hoy se quejó del "calor terrible" y de que la raqueta se le "resbala", quiere seguir con su racha en 2008, en el que lleva ganados ya siete torneos.

Pero no todo es Nadal y Federer. El argentino David Nalbandian, el chileno Nicolás Massú -doble campeón olímpico en Atenas 2004-, su compatriota Fernando González y el ecuatoriano Nicolás Lapentti tratarán de dar la sorpresa y luchar por las medallas.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|15:13
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|15:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016