Deportes

Bergessio, Carrizo y Cubero, algunos de los jugadores investigados

Otros de los futbolistas que están en la mira de la Justicia son Diego Placente, el juvenil Sebastián Battaglia, Juan Forlín, Sebastián Leto y Jerónimo Barrales. La investigación que lleva adelante el juez federal Norberto Oyarbide.

Los futbolistas Diego Placente, el juvenil Sebastián Battaglia, Gonzalo Bergessio, Juan Pablo Carrizo, Juan Forlín y Fabián Cubero son algunos de los jugadores investigados por el juez federal Norberto Oyarbide, en el marco de la causa por presuntas irregularidades en la tramitación de pasaportes para radicarse en Europa.

Así lo informaron hoy fuentes judiciales, quienes aseguraron que el magistrado también investiga los casos de los jugadores Sebastián Leto, Jerónimo Barrales y otros juveniles como Ariel Forastieri, todos con una tramitación presuntamente irregular de sus pasaportes.

El miércoles pasado, el juez Oyarbide procesó a treinta personas en el marco de la causa, de las cuales catorce continúan detenidas, tras lo cual volvió a implementar el secreto de sumario en el expediente.

En el caso del arquero Carrizo, el juez probó que su ciudadanía se realizó con la intervención de un Juzgado de Paz Letrado del sur del Gran Buenos Aires, a raíz de una documentación secuestrada en un allanamiento realizado en la localidad bonaerense de Sarandí.

Para el juez, la ciudadanía de Carrizo se encuentra "basada exclusivamente en testimonios de personas jóvenes que avalan hechos de los cuales no tuvieron conocimiento directo, siendo que dichos hechos habrían ocurrido muchos años antes de su nacimiento".

En cuanto a Battaglia, primo del mediocampista de Boca, el pasaporte fue "expedido presuntamente por el Consulado de Italia en Bahía Blanca", y con respecto a Bergessio, el juez advirtió una irregularidad ya que fue inscripto como "Bergeccio".

Oyarbide acreditó la existencia de "un contacto con un alto funcionario del Registro Civil de Santa Fe", donde uno de los procesados "mediante el presunto ofrecimiento de dinero pudo haber intentado realizar la tramitación irregular de trámites de rectificación de partidas de nacimientos, para sacar más rápido el trámite de ciudadanías, como ser la del señor Juan Forlín".

La mayoría de las irregularidades corresponden a quienes le eran dirigidos los pasaportes, y los tramitaban en un consulado que no correspondía con el lugar en que vivía el futbolista.

Así lo había reconocido la gestora María Elena Tedaldi, la principal imputada en la investigación, la cual se inició tras una denuncia del Consulado italiano en Buenos Aires, con el patrocinio del abogado Sergio Bárzola.

En su resolución de 300 carillas, el juez Oyarbide imputó una amplio abanico de posibles delitos, que llegan a los 10 años de prisión.

Así citó el artículo 210 del Código Penal, el cual establece que "será reprimido con prisión o reclusión de tres a 10 años el que tomare parte en una asociación o banda de tres o más personas destinada a cometer delitos por el solo hecho de ser miembro de la asociación".

En ese sentido, "para los jefes (como es el caso de Tedaldi y un ciudadano de nacionalidad italiana) u organizadores de la asociación el mínimo de la pena será de cinco años de prisión o reclusión".

También hizo hincapié en el artículo 299, el cual establece que "sufrirá prisión de un mes a un año el que fabricare, introdujere en el país o conservare en su poder, materias o instrumentos conocidamente destinados a cometer alguna de las falsificaciones legisladas en este título".

Además, responsabilizó a los imputados por violación al artículo 292 del Código que señala que "el que hiciere en todo o en parte un documento falso o adultere uno verdadero, de modo que pueda resultar perjuicio, será reprimido con prisión de uno a seis años, si se tratare de un instrumento público y con prisión de seis meses a dos años si se tratare de un instrumento privado.

Ahora, el juez se abocará a profundizar en la pesquisa y no se descarte que cite a prestar declaración indagatoria a jugadores de fútbol.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|01:28
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|01:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016