Va a juicio caso de gatillo fácil del gobierno de Pérez

Fue elevado a debate el homicidio del hincha de la Lepra que murió de un golpe en la cabeza en un operativo para desalojar la cancha. Diego Guzmán, un policía de Infantería es el único acusado.

El primer caso de gatillo fácil de la cuestionada gestión actual en seguridad provincial llega a debate oral y público. Sobre el final del gobierno de Francisco Pérez quedará bajo la lupa de la Justicia y la opinión pública mendocina el accionar del pelotón de Infantería durante la trágica tarde del 14 de marzo de 2014, cuando en un operativo policial en la cancha de Independiente Rivadavia Lucas Carrasco, hincha de la Lepra, recibió un golpe en la cabeza y murió días después.

Apenas ocurrido el hecho, el propio ministro de seguridad, Leandro Comperatore, salió a negar alguna vinculación de la Policía y aseguró que la víctima había recibido un botellazo en un confuso episodio con otros simpatizantes. 

Después de una profunda investigación, esta versión quedó totalmente desmentida: se determinó que Lucas Carrasco recibió un impacto de arma de fuego en la cabeza compatible con los proyectiles antitumulto.

Conferencia Comperatore Lafalla después incidentes en Gobierno 3

Leonardo Comperatore.

La causa, que fue instruida por el fiscal especial Daniel Carniello, tiene como único imputado al policía de Infantería Diego Guzmán.

El efectivo deberá enfrentar las preguntas del Ministerio Público Fiscal y de la querella, representada por Viviana Espina, mamá de Lucas. 

El viernes, Carniello elevó el caso a la Segunda Cámara del Crimen para que se organizara el debate oral y público.

Elevacion a Jucio Lucas Carrasco 02


El día de los hechos, Guzmán se desempeñaba como escopetero de Infantería y, según el diagrama de posiciones asignadas, estaba cubriendo la zona donde Lucas cayó gravemente herido. El policía es el único acusado por homicidio culposo en concurso real con incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La interrupción del servicio eléctrico fue lo que motivó que se suspendiera el partido de la Lepra.

Hinchas Lepra   Muerte Lucas Carrasco - 04

Viviana Espina, querellante.

Hasta último momento, el Gobierno insistió en la teoría del botellazo, incluso se aportaron como prueba restos de una botella, pero no se encontró ADN de la víctima.

En cambio, las pericias arrojaron importante cantidad de pólvora en las ropas del joven fallecido y las investigaciones médicas concluyeron que se había producido una lesión en la cabeza compatible a un arma de fuego.

Incumplimiento de los deberes

Esta semana se puso en debate el alcance de la figura del incumplimiento de los deberes de funcionario público, luego de que volviera a instrucción la elevación a juicio por la responsabilidad de los agentes de la OAL en la muerte de Luciana Rodríguez.

En el caso de Lucas Carrasco, quedó acreditado que Guzmán no utilizó correctamente el arma especialmente diseñada para ser empleada a una gran distancia y disparada hacia arriba, siempre con el objetivo de desactivar el desorden y el tumulto.

Esto fue reconocido por sus superiores, según obra en el expediente. Y también fue coincidente con una pericia de Balística, que concluyó que Guzmán la habría accionado a corta distancia y a la altura de la cabeza de la víctima.

Otros casos 

También llegará a debate en los próximos meses la muerte de Nicolas Barrera, quien a los 16 años fue ejecutado de un balazo policial por la espalda. El policía José Castro, el único acusado, estaba al borde de la absolución por el beneficio de la duda, pero la Cámara de Apelaciones Penal solicitó llevarlo a juicio por homicidio agravado y por el uso de un arma de fuego.

Opiniones (1)
20 de septiembre de 2017 | 10:13
2
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 10:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Por situaciones como éstas, después un policía ver que están robando y mira para otro lado . . . CUANDO VAN A SUSPENDER EL FUTBOL, PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES DEJEMOS DE MANTENER PARASITOS ? ? ?
    1
En Imágenes