La policía les allanó la casa por error y luego fueron desvalijados

Un matrimonio que vive en el barrio San Martín denunció que la policía les destruyó la puerta de su casa y la allanó el sábado por la mañana, cuando nadie se encontraba allí, en búsqueda de una persona a la que no conocen. Luego, como la casa quedó abierta, sufrieron robos y destrozos por un valor cercano a los 12.000 pesos. Denuncian que no es la primera vez que allanan su casa erróneamente.

Georgina Gómez y Jorge Castro están casados y viven, junto con sus dos hijas de 11 y 15 años, en un departamento que alquilan en el barrio San Martín. Todos los días, a las 6, salen de sus casas y se instalan en la esquina de 9 de julio y Godoy Cruz, de ciudad, donde venden café y tortitas en una bicicleta.

Así lo hicieron el sábado, como de costumbre, saliendo de su casa minutos antes de las 6. Las chicas también se fueron con ellos, por lo que nadie quedó en su interior “Llegamos a las 12.30 y nos encontramos con que la puerta estaba destrozada. Y cuando entramos, vimos que la habían desvalijado, se llevaron todo lo que teníamos”, explicó Jorge, quien destacó que las pérdidas por destrozos y lo robado asciende a cerca de 12.000 pesos.

De acuerdo al relato de la matrimonio, no es la primera vez que les toca vivir una situación así. Sin ir más lejos, el 14 de junio del año pasado también debieron sufrirlo y el causante de todo es un error de la Justicia. “El juez de garantías Marcos Pereira ordenó un allanamiento para la vivienda ubicada en la Manzana E Casa 12, pero lo que no especifica ni tiene en cuenta es que ahí hay tres departamentos, nosotros vivimos en el interno”, aclara la mujer.

El sábado, cerca de las 7.30 –según pudieron averiguar por el relato de algunos vecinos- la policía llegó a la vivienda, en la que no había nadie, y al no encontrar respuesta cuando golpearon la puerta decidieron derribarla. Lo que sucedió después, es todavía una incógnita, pero lo cierto es que 6 horas después, cuando la familia volvió a su casa se encontraron con un desolador panorama: destrozos en toda la casa, todo revuelto y un escenario que había sido saqueado por completo.

“No podemos decir si fue la misma policía, o si ellos se fueron después de romper la puerta y fue otra gente la que nos desvalijó. Pero lo cierto es que nos robaron un televisor, una máquina de soldar que usa mi marido para trabajar, ropa de cama, nuestra ropa, zapatillas, un grabador, cosas de cocina y 950 pesos que teníamos para pagar el alquiler. Hoy tenemos que pagarlo sí o sí y no tenemos más de 100 pesos”, destacó entre lágrimas la mujer, quien agregó: “Estamos sin nada, sin techo. La única respuesta que se nos da es que nos resignemos, nos dicen ‘Y también, fíjense en que barrio viven’, pero queremos decirle a la gente que en el barrio San martín también hay gente honesta y trabajadores. Hoy estamos de nuevo en la calle con una mano adelante y la otra atrás”.

Error recurrente

Los damnificados relataron que hace poco más de un año tuvieron un problema similar. “Ese día estaba yo en mi casa, y la policía llegó con una orden de allanamiento en búsqueda de un hombre al que ni conocíamos. Afortunadamente ese día estaba yo, porque si no tal vez nos hubiese pasado lo mismo”, destacó Gómez.

A raíz de las pocas precisiones sobre el domicilio exacto, el matrimonio indicó que el sábado último los efectivos realizaron allanamientos en toda la cuadra. “Me quitaron las pocas cosas que había podido comprar con el esfuerzo e muchos años”, destacó Castro, agregando que ya han presentado notas al ministro de Seguridad, Carlos Ciurca y al juez.

“Si no tenemos respuestas por este tema, yo me voy a ir a encadenar al quinto piso, frente al despacho del juez Pereira”, amenazó Georgina.
Opiniones (3)
22 de octubre de 2017 | 07:44
4
ERROR
22 de octubre de 2017 | 07:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. en Mendoza CUALQUIERA es policia. Dime de un jefe de policia que no fue chorro?
    3
  2. Qué hacen los policías? El tránsito es un desastre, no controlan nada; te roban y los llamás, llegan 30 minutos después.... Ahora esto. Qué se supone que tienen que hacer? Un manga de inútiles!
    2
  3. Me consta que no todos los que viven en los barrios marginales son delincuentes. Y no hacemos nada por ayudarlos a salir de la marginalidad, inclusive los "custodios del orden" los atropellan de esta manera... es lamentable y es un dato más de lo vulnerables que somos los ciudadanos que no somos delincuentes. No escucho voces de derechos humanos defendiendo a esta pobre gente.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México