Los abogados de Arroyo Salgado quieren que declare Cristina

Buscan que sea citada para que explique a la Justicia cómo es que tenía tantos detalles sobre la muerte del fiscal, que ni siquiera los investigadores los tenían.

"¿Quién fue el que ordenó volver al país al fiscal Nisman el día 12 de enero, dejando inclusive a su pequeña hija sola en el aeropuerto de Barajas, interrumpiendo vacaciones familiares y licencia en el trabajo que habían comenzado el 1 de enero y debían finalizar más allá del 20?”. Cristina Fernández de Kirchner dejó esa pregunta flotando en un texto publicado en su cuenta de Facebook, el 19 de enero. No habían pasado 24 horas del hallazgo del cuerpo del ex titular de la UFI-AMIA, pero la presidenta dejó claro que poseía información precisa sobre los movimientos del fiscal.

Luego, la jueza Sandra Arroyo Salgado, ex pareja de Nisman y madre de dos hijas con él, confirmó esos datos al declarar ante la fiscal Viviana Fein. Ahora los abogados de Arroyo Salgado quieren que la presidenta dé explicaciones por todas las exposiciones mediáticas que hizo sobre el caso, incluso utilizando la cadena nacional.

¿Por qué Fernández sabía todos estos detalles? ¿Quién le proporcionó información? ¿Sabe algo más? ¿Puede aportar información valiosa a la investigación? Todas estas preguntas podría responder en la causa, “pero nadie la convoca”, se quejan los penalistas contratados por la jueza Arroyo Salgado.

Sin embargo, los abogados no hicieron todavía una presentación formal, pero barajan la idea de pedir la citación más adelante. Quizás cuando la presidenta ya haya terminado su mandato.

 Por ahora, la falta se puede enmarcar como parte de las falencias u omisiones que existen en la investigación de la fiscal Viviana Fein, que volverá a su despacho de la calle Tucumán este lunes, después de tomarse nueve días de licencia por duelo.

Desde el inicio, la jueza federal de San Isidro definió la muerte de Nisman como “un magnicidio de gravedad institucional”, antes de descubrir las cuentas ocultas que su ex pareja compartía con Lagomarsino, otra pista que podría configurar un posible móvil según la línea del homicidio.

Fuentes judiciales indicaron a Perfil que Fein podría entregar su dictamen en la primera o segunda semana de noviembre, es decir, después de las elecciones presidenciales, algo que la querella no ve con buenos ojos. “Politizarla es el peor enemigo de la investigación”, sugirió Federico  Casal. “Los integrantes de este estudio no estamos a favor ni en contra de ningún candidato y nos manejamos únicamente con los tiempos judiciales, no con la agenda de la política”, agregó Romero Victorica, otro de los patrocinantes de la viuda de Nisman.

Para Casal, por el caso Nisman, “la República está en crisis y en peligro porque hay una clara intromisión del Poder Ejecutivo en una investigación judicial, algo que está expresamente prohibido en la Constitución Nacional”.

Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 15:10
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 15:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'