Destino incierto para Pérez en el gabinete de Scioli

Ya se conoce parte del equipo del candidato a la presidencia, que se formará con economistas y ex gobernadores como Sapag, Urribarri y Closs.

El candidato a la presidencia Daniel Scioli comenzó a dar a conocer alguno de los nombres de su futuro gabinete. Según publica hoy La Nación, el equipo va a estar integrado por economistas y por ex gobernadores, entre los que se encuentra Francisco Pérez.

En declaraciones formuladas a ese medio, Scioli explicó que su grupo de trabajo tendría gobernadores, especialistas económicos, intendentes y referentes de organizaciones sociales. "No significa que todos serán ministros o que ocupen esos lugares, pero son referentes en cada una de esas áreas", destacó el gobernador bonaerense.

En materia económica no habría una figura que concentre todas las decisiones, como sucede hoy con Axel Kicillof, sino que esta responsabilidad recaería sobre un conjunto de técnicos con experiencia en distintas áreas.

Ellos son Miguel Bein, un pragmático y cercano al sector privado financiero; Mario Blejer, experimentado en la regulación del sector financiero y en organismo internacionales; Silvina Batakis, ministra de Economía bonaerense, sería la encargada de Hacienda; Miguel Peirano, un industrialista; Rafael Perelmiter, uno de los principales consejeros de Scioli, y Alejandro Vanoli, que continuará al frente del Banco Central.

La incursión de Scioli junto a Bein el último martes en el programa Animales Sueltos fue muy celebrada en el sciolismo. Tanto fue así que el bonaerense planea mostrarse con el resto de sus asesores para "contarle a la gente" sus propuestas.

"Bein es atractivo por cómo explica las cosas. Cuándo la preguntaron por mí, dijo 'este por ahí llega, pero es un buen tipo, no es un garca'. ¿Qué economista te habla en esos términos? ¡Y la pregunta que hizo! ¿Queremos vivir en un paraíso financiero, un paraíso fiscal o un paraíso productivo? Quiero vivir en un paraíso productivo", resaltó Scioli.

Otro de los rasgos importante de una futura administración sciolista sería la presencia de gobernadores que dejan sus cargos a fin de año. Hasta el momento figuran cuatro, aunque el listado podría ampliarse. Ahí aparecen Sergio Urribarri (Entre Ríos), Jorge Sapag (Neuquén), Maurice Closs (Misiones) y Francisco Pérez quien aún no tiene definido cuál será su destino.

Se supo que  Urribarri tendría a su cargo el ministerio del Interior; Sapag, Energía y Closs en Turismo.

En tanto, el nombre del gobernador José Manuel De la Sota estuvo sonando en los últimos días como  candidato a ocupar el ministerio de Relaciones Exteriores.

"Hoy no está en el equipo, pero no lo descarto. Habrá que ver qué pasa después de octubre", aseguró un hombre de confianza de Scioli.

Con un lugar preferencial aparecen, Alberto Pérez; José "Pepe" Scioli, posiblemente como secretario general, y el titular de la Anses, Diego Bossio., quien se ocuparía del tema de la vivienda.

El secretario de Asuntos Relativos a las islas Malvinas, Daniel Filmus, y el diputado Mario Oporto irían en un eventual gobierno sciolista al Ministerio de Educación.

En Seguridad, quien aparece primero en la lista es el actual secretario de esa cartera, Sergio Berni. Scioli tiene una gran estima por Alejandro Granados, pero el ministro le habría manifestado su voluntad de volver a la intendencia de Ezeiza.

Dos de los que también se mudarían de la provincia a la Nación son Alejandro Collia -para Scioli "el mejor ministro de Salud del país"- y Oscar Cuartango, en Trabajo.

La Secretaría de Derechos Humanos se convertiría en ministerio y estaría bajo las órdenes de Guido Carlotto. En Cultura, el nombre más repetido es el de Jorge Telerman. Y las carteras de Desarrollo Social y de Economías Populares, aún sin definición, quedarían en manos del Movimiento Evita -Jorge Taiana, Fernando Navarro y Emilio Pérsico- y de intendentes, como el matancero Fernando Espinoza. Scioli también quiere cerca de él a Mauricio Mazzón, hijo del histórico operado del PJ que falleció este año, que heredaría su oficina en la Casa Rosada, y a Rafael Follonier, asesor de Scioli en temas internacionales.

Opiniones (6)
21 de agosto de 2017 | 22:08
7
ERROR
21 de agosto de 2017 | 22:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Paco fracasado andate a tu casa por favor, destruiste a la Provincia y al PJ, VOS y CIURCA son personas que deben dejar la politica, ahora nos tenemos que aguantar esta manga de soberbios, ineptos y rosqueros radcales de derecha en mendoza! fracasados dediquense a otra cosa por favor!!!!
    6
  2. Otra muestra de como estos tipos han destruido la política son su amigismo y solo importa si fuiste leal, por más que seas un inútil
    5
  3. QUE LO PONGAN CON LAS RODILLERAS, ESO LO HACE REBIEN
    4
  4. todo con este nabo fue incierto
    3
  5. De trabajar... ni se habla. Les produce ataques de pánico.
    2
  6. un premio para el peor gobernador de Mendoza. No por nada queda en la historia como Poko Perez...
    1
En Imágenes