Ahora Malargüe inaugurará un planetario

Con alta tecnología para la navegación virtual, los visitantes tendrán gracias a él una detallada descripción del cielo nocturno. Además, el departamento posee desde hace varios años un reconocido laboratorio de rayos cósmicos.

Con una tecnología de avanzada que permite la navegación virtual en pantalla de 360º, sistema de sonido digital y show a domo completo, mañana inaugura el Complejo Planetario Malargüe en nuestra provincia.

Éste brindará la posibilidad de ser una herramienta de aprendizaje visual, al dar una descripción apropiada del cielo nocturno. 

Allí investigadores, científicos, estudiantes y público en general, podrán explorar las maravillas del Universo, disfrutar del movimiento de los objetos y fenómenos  celestes, entre otras tantas actividades que se desarrollarán en el Planetario.

Este lugar se convierte así en un lugar de turismo científico y cultural  en el sur provincial.

Características técnicas del complejo

El Complejo se encuentra en un predio de una hectárea y media de extensión. La obra, tiene un conjunto  de cuatro edificios que cubren 1.600 m2 y están ordenados volumétricamente en una matriz de diseño de generación radial.

Los espacios exteriores componen peatonales con espacios verdes y secos, organizados para que los recorridos propicien encuentros y visitas de elementos particulares como relojes solares, fuentes y naturaleza circundante.

El Proyecto destaca especialmente el diseño del techo del domo, consistente en una pirámide de 13 metros de lado, con grandes tejas triangulares. Son 25 tejas por lado y coloreadas con una pintura tricapa tornasolada en la gama de los azules. Así los tres triángulos que componen cada teja,  brillaran  de distinta manera, dependiendo del tipo de luz  (natural o nocturna) que reciban. 

También tendrá un edificio de Investigación y aplicación de Estrategias. Este es el más amplio  y allí funcionarán el Plan Estratégico Malargüe (PEM), el Museo de Ciencias.

Hacia el norte del edificio funciona provisoriamente la base Argentina del Centro Internacional de Estudios de la Tierra (ICES). El ICES realiza actividades netamente interdisciplinarias, reuniendo todas las especialidades que tienen que ver con las Ciencias de la Tierra, a través de una eficiente y moderna red de comunicaciones.

Al mismo tiempo servirá como lugar de investigación y trabajo para doctorados y tesistas de diversas disciplinas, a través de becas o pasantías que en principio estarán gestionadas por el CONICET a través de la Fundación UNC.

Es importante destacar que dada la magnitud que ha tomado este Instituto, se perfila como un segundo Polo Científico Internacional en Malargüe, con ramificaciones en el resto de Latinoamérica, sabiendo que se irán disponiendo de centros de observaciones de geoquímica y acústica en las cadenas montañosas de América, Europa y Asia.

El Planetario tiene además tiene tres relojes solares. 

El acto de apertura

El acto de inauguración del Planetario está previsto para las 17 en Comandante Rodríguez, esquina Esquivel Aldao de Malargüe. Estarán presentes el gobernador Celso Jaque, el intendente de ese departamento Juan Antonio Agulles y otras autoridades.


Después de la apertura se van a organizar a las personas en pequeños grupos para que puedan recorrer el Planetario con guías.

El domingo de 16 a 20 se podrá visitar sus instalaciones en forma gratuita. Y desde lunes cobran entrada que tienen un valor de  5 pesos los menores y 10 los mayores que sean visitantes. Los residentes de Malargüe pagan 2 pesos los menores y 5 los mayores.

 

Opiniones (3)
23 de septiembre de 2017 | 11:39
4
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 11:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Nos estamos refiriendo en el subtítulo a que el departamento de Malargüe ya tiene el laboratorio de rayos cósmicos. Gracias.
    3
  2. Realmente es un avance para toda la provincia. Lo que sí, deben subtitular bien la nota, porque da lugar a malos entendidos. El Departamento no posee un laboratorio de rayos cósmicos, hay está intalado el Pier Auger, que es propiedad compartida de 20 países. El lugar fue elegido por los científicos por la claridad y transparencia atmosférica, lo que permite un mejor bombardeo de rayos cósmicos para su estudio. No como dijo en su campaña Jaque, que gracias a él se había instalado en Malargue dicho centro de investigación. De cualquier forma, bienvenido todo aquello que sirva a la ciencia.
    2
  3. A que tipo de investigadores y Cientificos se estan refiriendo cuando dicen que "pueden explorar las maravillas del Universo"? de hecho la pregunta mejor formulada seria: sabe el que redacto esta nota lo que es exactamente un planetario y para que sirve?
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'