Sorpresa en la batalla por el "salariazo" de Vialidad

El jefe del gremio y diputado del PJ Claudio Díaz aseguró que el nuevo convenio de trabajo no necesita ratificación legislativa, ya que fue homologado el año pasado por el Gobierno. La UCR lo niega y exige modificaciones, ya que advierte que este acuerdo podría generar subas del 300 por ciento en el organismo y reclamos similares de otros sindicatos estatales.

“Está terminado el trámite”, aseguró el secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales (Sitravi), Claudio Díaz. Con este giro sorpresivo, el también diputado del PJ sentenció que no es necesaria la ratificación legislativa y que ya se encuentra en vigencia el nuevo convenio de trabajo de los empleados de Vialidad provincial, que es foco de una fuerte polémica.

“El convenio fue aprobado por la Subsecretaría de Trabajo, la Dirección Provincial de Vialidad y los trabajadores. El gobernador tiene 30 días para rechazarlo u homologarlo y pasados 30 días queda homologado y vigente, aunque no vaya a la Legislatura. No están las paritarias a expensas de la Legislatura”, expresó Díaz, desafiante.

Las afirmaciones del justicialista sorprendieron al jefe del bloque de diputados de la UCR, Néstor Parés. “Sí hace falta la homologación, porque este convenio modifica leyes y aumenta personal, lo cual, según la Constitución provincial, es una atribución de la Legislatura”, expresó Parés.

El radical precisó que el viejo convenio de los trabajadores viales, que es de origen nacional, estuvo incluido en una ley (5563). “Para modificar una ley hace falta otra”, contrastó.

Estos cruces entre el peronismo y la UCR cerraron una semana de fuerte discusión en la Legislatura, con protestas de empleados en la calle, por el convenio de Vialidad, que a ojos de los radicales crea las condiciones ideales para que en este organismo se apliquen aumentos salariales superiores al 300 por ciento.

Peor aún, la UCR, que busca allanar el terreno para que Alfredo Cornejo no tenga que enfrentar batallas salariales desmesuradas en un escenario financiero muy complejo, considera que el convenio de los viales podría generar reclamos similares de otros gremios en el futuro inmediato.

Ocurre que el convenio en discusión ata el salario básico de un empleado vial al salario mínimo vital y móvil. Hoy la diferencia entre ambos es monstruosa: el básico de la primera categoría en Vialidad es de 1045 pesos, mientras que el mínimo vital y móvil llegará en enero a 6060 pesos.

Los sueldos en Vialidad crecen bastante por sobre ese básico gracias a los adicionales que se han ido incorporando en el tiempo. Pero si el convenio nuevo entrara en vigencia, se podrían multiplicar los gastos en sueldos: el costo salarial del organismo treparía de 388 millones de pesos anuales, a 1632 millones, según las cuentas que sacó un diputado radical, Jorge López.

Hasta ahora, gana la UCR

El curioso “cierre del debate” de un legislador peronista llegó al final de una semana en la que ese legislador intentó ganar en la Legislatura, pero fue derrotado.

En efecto, desde el oficialismo se buscó aprobar el convenio en Diputados, pero la UCR se opuso y lo condenó a seguir transitando las comisiones de la Cámara Baja.

Es más, el radicalismo aseguró que "no va a salir" la aprobación si no se realizan modificaciones. Esos cambios tienen que ver con una redacción que deje claro que la Provincia no va a tener que cumplir con la orden de asimilar el sueldo básico de los empleados viales (son más de 1.100 actualmente) al salario mínimo vital y móvil.

Esa cláusula existe en el convenio de 1989 que ahora se intenta remplazar, pero no se replicó en el nuevo. Se trata del artículo 16, que sostiene que “las partes acuerdan suspender, hasta que la situación económica-financiera de las Vialidades provinciales así lo permita, analizar y resolver el valor del índice 1acorde con el artículo 116 de la ley 20744”.

Díaz reconoció que este párrafo fue eliminado del nuevo convenio porque no está dispuesto a “negociar a la baja”, pero recalcó que Vialidad nunca reclamó el salario mínimo vital y móvil en las negociaciones salariales, a pesar de que el convenio lo habilitaba para hacerlo.

El administrador de Vialidad, Enrique Soler, declaró en el mismo sentido: “El sueldo de los trabajadores no puede ser inferior al salario mínimo vital y móvil, pero en todo concepto. Es irracional pensar que se reclamarán aumentos del 300 por ciento”.

Los líderes de Vialidad juraron que hicieron un “copie y pegue” del viejo convenio con el único objetivo de crear uno provincial que les permita separarse de la Federación Argentina de Trabajadores Viales (FAT Vial) y evitar desembolsos del orden de los 4 millones de pesos anuales para ese organismo.

Esta guerra con FAT Vial motivó la elaboración de un acta que surgió en agosto del año pasado y que fue homologada por un decreto del gobernador (2342) en diciembre de 2014. Aunque en la movida hay algo más que el intento de ahorrarle aportes a los empleados y tener independencia sindical.

Pases a planta

La pelea del convenio de Vialidad roza otra medida, ya que podría afectar una tanda más de pases a planta del Estado provincial, en esta oportunidad para el organismo vial. 

Se trata de 106 casos en total, lista que incluye funcionarios y personal de otras reparticiones, tal como hace tiempo informó este diario.

Aquellos pases a planta forman parte de una resolución firmada en marzo que está sujeta al nuevo convenio de trabajo. Según los radicales, como el convenio nuevo no va a salir, esos nombramientos quedarían en la nada. 

Aunque otra vez, desde la vereda de enfrente, la versión es distinta. “Los pases a planta están en proceso y forman parte del paquete de este año”, desafió el diputado Díaz, para quien el único que tiene autoridad para decidir en el tema de los ingresos es el gobernador de la provincia.

La gran pregunta es por qué el legislador y sindicalista sigue en la pelea por aprobar el convenio en la Legislatura, batalla que incluirá la semana próxima una visita del administrador Soler a las comisiones de Diputados.

“Es una batalla política que queremos dar”, sintetizó como respuesta. Esa pelea terminará para Díaz en las bancas en noviembre, dado que finaliza su mandato como legislador, pero seguirá con fuerza en el frente gremial hasta 2019, dado que hasta entonces será el jefe del Sitravi.

Opiniones (11)
19 de septiembre de 2017 | 16:42
12
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 16:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. AL PERIODISMO QUE INDAGUE DENTRO DE LA D.P.V. SOBRE EL OTRO CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO Nº 572/09 TOTALMENTE APROBADO DESDE EL MINISTRO TOMADA HACIA ABAJO. ES MUY FAVORABLE A LOS EMPLEADOS VIALES PERO, NO SE APLICA POR ORDEN DEL SINDICATO MAYORITARIO, EN ESTE CASO SI.TRA.VI. REGENTEADO POR EL DIPUTADO CLAUDIO DIAZ. LOS DEL SINDICATO DISIDENTE S.O.E.VI. CON LA CONDUCCION DE RICARDO PEÑA ES QUIEN ESTA RECLAMANDO MEDIANTE LA JUSTICIA, LA APLICABILIDAD DEL MENCIONADO C.C.T. 572, POR LO QUE LA D.P.V. ABONA UNA MULTA CUANTIOSA POR NEGARSE A APLICARLO DADO QUE, EN VIALIDAD LOS QUE BAJAN ORDENES A LOS ADMINISTRADORES ES EL PROPIO CLAUDIO DIAS Y SU PAR AGRIM.MARIO JORGE GOMENSO. ""INFORMENSE BIEN ANTES DE LARGAR ALGO QUE NO HAN VISTO Y QUE SABEMOS, NO ES SOLAMENTE PASAR UN CONVENIO DE LA SUBSECRETARIA. ESE CONVENIO DECIDIDO ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE, NO HA REALIZADO EL CIRCUITO LEGAL CORRESPONDIENTE Y ESTA TOTALMENTE TOMADO DE LOS PELOS""
    11
  2. Me parece fuera de lugar el reclamo que hace el Secretario Gral del Si.Tra.Vi. y actual Diputado por el P.J. Claudio Diaz, y NO porque el personal no se merezca un salario digno, sino porque a poco menos de 3 meses de que abandone su banca sale con este reclamo cuando tubo todo un año para hacerlo. Lo de Diaz es por demás oportunista y fuera de contexto porque si a los viales le otorgan este aumento los empleado públicos de la provincia también podrán reclamar por lo mismo.
    10
  3. Aguante Díaz, por fin una para los compañeros de vialidad! Aguante la CGT Mendoza!
    9
  4. Díaz, entiendo que usted a más de dirigente gremial (actividad que también creo es la que le resulta más lucrativa), detenta título de Abogado. No sé ahora, pero antes de los "K" existía en las Facultades de Derecho la materia "DERECHO CONSTITUCIONAL". Quiero creer que usted la debe haber cursado y aprobado como condición para la obtención de su título. Sin embargo, en base a tales presupuestos, no logro desentrañar el misterio de que porqué razón, si las cosas han sido así, no leyó el artículo 99 inciso 9) de la constitución de Mendoza, el que síntéticamente expresa que sólo la Legislatura "crea y suprime empleos" y dicta la "ley general de sueldos". Doblemente graves sus asertos en razón de que siendo usted además Diputado, ha jurado sobre dicha constitución. Si no va a respetarnos a los mendocinos que con nuestros impuestos afrontamos sus dislates salariales, al menos tenga un poco de verguenza y respete la norma por la que juró al asumir. ¡A! olvidaba. Sería bueno que leyera las actas de la constituyente de 1.915/16. Con seguridad allí encontraría a verdaderos juristas, pero sobre todo, mendocinos de bien, preocupados por el bienestar general y no por el mezquino interés sectorial.
    8
  5. Ahhhh y una cosa más loveoyo, ya que "reseñás" los comentarios de los demás, y los "concluís" en tus propias conclusiones agregando cosas que uno no dijo; por qué no das tu solución al problema, ya que te parece "POCO" lo que comentan los demás. La plata no alcanza porque se DESVÍA para otros fines además de mantener a un Estado ENORME E INEFICIENTE ( que lo vengo diciendo desde hace meses...) Eso provoca el enorme déficit que tenemos.
    7
  6. y loveoyo, somos ciudadanos que al menos tomamos conciencia del desastre que nos están causando. Y por ello votamos lo que creemos puede ser un buen cambio de gestión, es lo que podemos hacer desde nuestro lugar. Eso y opinar libremente como lo hacés vos también... Y al menos compartir lo que nos pasa. Lamentablemente la función de la Justicia la hemos delegado al Poder Judicial, por lo que obviamente esperamos que SE HAGA JUSTICIA Y NO QUEDEN IMPUNES QUIENES SEAN DELINCUENTES!
    6
  7. Hay algo positivo dentro de todo este desastre. Y es que por lo menos Mendoza HA DESPERTADO Y AHORA VE. Y tratando de no ser nihilista quiero pensar que es al menos correctible la situación cuando se encargue de la gestión gente más honesta. Porque de lo contrario habría que afirmar que NO HAY SALIDA. Y eso sería al menos desolador. Aunque hace tiempo vengo planteando que los ciudadanos que pagamos los impuestos deberíamos unirnos, y tener alguna vía de control del gasto público ( es decir de nuestro dinero) porque los organismos que deberían hacerlo evidentemente no lo hacen. O por lo menos no lo hacen bien. Y por supuesto que dejen de ganar sueldos exorbitantes que poco tienen de proporción con su eficiencia. Es algo para pensarlo, tratando de lograr alguna solución que no sea llegar al anarquismo al que nos van a terminar llevando con esta explotación del ciudadano para que mantenga al sistema. Y como dice el dicho, quiero seguir creyendo que la esperanza es lo último que debe perderse porque entonces no nos quedará nada...
    5
  8. Lo dije en otra nota: los convenios sindicales del estado y sus enormes privilegios sobre el trabajador privado, hacen que todo el mundo quiera ser empleado publico; serlo es pertenecer a una elite., de ahi tambien deriva la incapacidad del estado para hacer otra cosa que pagar sueldos, es decir, un estado que sirve solo solo a quien trabaja en el y no a la comunidad. De seguir asi apuntamos a una sociedad donde habran 4 clases sociales, los superpobres, los superricos, los empleados publicos y los que no son empleados publicos.
    4
  9. reseña comentarios: 1- es real lo que dice PERO si a partir del cambio de gobierno ?! se PONE lo que hay que poner toda esta lacra debe ser radiada de los lugares usurpados. Y evitar se repita. Si no es así, el comentario acierta con el pronostico. 2- si se mantiene, digamos: NO se mantiene, ya que no alcanza la plata y es obvio que cada vez hay menos laburantes (economia menduca parada, ciudad parada) y no quiero pensar en los dptos. del sur (o los turcos de SR son magos?) Conclusión: lo que aqui se escribe es POCO para el DESASTRE causado por estos personajes. Quedará impune?
    3
  10. Así es dielope. Y lo peor de todo es que se mantiene con nuestro dinero, el de los contribuyentes que laburan todos los días, todo el día.
    2
En Imágenes