Nanclares: "El fallo saldría antes de fin de año"

Jorge Nanclares, juez de la Suprema Corte, señaló que en diciembre se conocería el fallo sobre la constitucionalidad de la ley que regula la actividad minera en la provincia. "La sentencia será lo suficientemente seria y fundamentada para que las partes comprendan", completó.

De acuerdo con el juez de la Suprema Corte Jorge Nanclares, "antes de fin de año" se conocerá el fallo del máximo tribunal sobre la constitucionalidad de la Ley 7722 que regula la actividad minera en la provincia. "Falta el dictamen final del procurador, un elemento importante para estudiar la causa. Después tenemos 60 días. La intención es sacarlo antes del plazo legal. Es muy probable que salga para diciembre", agregó.

En diálogo con Uno nunca sabe (MDZ Radio), Nanclares se refirió a las manifestaciones que se realizaron ayer en defensa de la normativa. "Siempre nos preocupa lo que es la protesta social, pero cuando condiciona la decisión de un juez es casi casi una presión social", manifestó. De todos modos, consideró: "No tenemos que sentirnos presionados. En Vendimia ya me he comido contracarruseles". 

Se trata de conflictos de intereses muy importantes de la provincia de Mendoza. Estamos resolviendo una cuestión pública que la política no resolvió", continuó el ministro de la Corte.

Sobre la demora en la definición de los planteos de inconstitucionalidad (8 años), Nanclares planteó: "Tardamos ocho años por la complejidad de la prueba. El tribunal no tiene muchas herramientas para apurar los procesos. A mi entender, lo podríamos haber tenido antes, pero hay que esperar los tiempos de las partes".

"Entendemos el derecho de peticionar, yo en la minoría me incliné por la audiencia pública para tener la impresión de inmediatez y hubiese descomprimido esto", evaluó, al tiempo que sostuvo que más allá de la decisión que tome el máximo tribunal de la provincia, "seguramente la sentencia será apelada e irá a la Corte de la Nación".

Ficha Uno Nunca Sabe


Opiniones (1)
25 de septiembre de 2017 | 11:49
2
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 11:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Vamos a entender ciertos mecanismos democraticos un poco olvidados por los actores que hoy nos representan. La Democracia es un contrato, es decir que dos o mas partes acuerdan cumplir obligaciones y tener ciertos derechos comunes. Bien. Tanto el poder Legislativo, en el cual delegamos nuestro poder a otros para que discutan y promueban leyes; asi tambien, el poder Judicial al cual le damos la representatividad de impartir justicia y no hacerlo por mano propia; no son mas partes de este contrato. La otra parte es el Pueblo. Sean leyes, normativas y/o cualquier otro mecanismo judicial que se quiera dictar puede ser rechazado por quien es parte contractual del contrato. Es decir que como Pueblo, como dueños de la decision de delegar o no, podemos o no acatar y respetar este contrato, podemos decidir NO HACERLO. Tenemos el derecho, como en cualquier otro contrato, de rescindirlo y no acatar leyes que atenten contra nuestra propia seguridad.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'