Spotlight: valiente film sobre el abuso sexual de curas pedófilos

El film debutó en el festival de Venecia. El director Thomas McCarthy quiere que el papa Francisco vaya al cine.

Thomas McCarthy quiere que el papa Francisco vaya al cine.

Específicamente, al director estadounidense le gustaría que el pontífice vea su nueva película, Spotlight, basada en hechos reales sobre el abuso sexual de menores en la Iglesia y el encubrimiento por parte de la jerarquía católica romana en Boston.

La cinta es protagonizada por Michael Keaton, Mark Ruffalo y Rachel McAdams quienes dan vida a reporteros verdaderos del Boston Globe, y se estrenó el jueves en el Festival de Cine de Venecia.

McCarthy dice que está emocionado e inquieto de presentar por primera vez la película al público en Italia, un país abrumadoramente católico.

"No espero reacción de la Iglesia'', dijo. "Me encantaría que demuestren lo contrario. ... Me encantaría que el papa viera esto''.

La cinta retrata el trabajo del equipo de investigación Spotlight del Globe, que ganó un Premio Pulitzer por exponer cómo la arquidiócesis de Boston encubrió un caso de abuso de menores por parte de múltiples sacerdotes a lo largo de décadas.

A partir de entrevistas con los verdaderos periodistas y sobrevivientes del abuso, presenta una poderosa y a la vez sutil mirada a cómo puede florecer el mal en comunidades con gente decente y bien intencionada. En Boston, una ciudad predominantemente católica y cerrada, las familias de las víctimas, los policías, abogados y periodistas sabían sobre el abuso, pero pocos se decidieron a hablar.

"No es sólo la iglesia'', dijo Ruffalo a The Associated Press. "Es la policía y el cuerpo legislativo, son los políticos, es la estructura de poder de Boston. Llega a un nivel muy profundo en la comunidad y se trata de nosotros, se trata de todos nosotros''.

Desde que el Globe publicó sus artículos en 2002, los escándalos por abusos sexuales de religiosos han surgido de Iowa a Irlanda y en la mayoría de las veces tras décadas de silencio.

"Gran parte de esto tiene que ver con la vergüenza'', dijo Tucci. "La iglesia está avergonzada por lo que está pasando y se llevaron a los padres. Las víctimas se sienten avergonzadas y las familias de las víctimas también, simplemente crea un mundo terrible de secretos y mentiras''.

Tucci _ quien creció en una familia católica aunque no es un "verdadero creyente''_ dice que es algo "enorme'' que el papa Francisco haya hablado sobre el tema y prometido castigar a los religiosos abusivos, además de responsabilizar a las autoridades eclesiásticas por no proteger a los niños.

Pero McCarthy, un actor y director cuyas películas anteriores incluyen En tus zapatos, considera que la iglesia cambiará lentamente a pesar de las buenas intenciones del Papa.

La película muestra cómo el entonces arzobispo de Boston, el cardenal Bernard Law, renunció cuando el Globe reveló que había encubierto a los violadores de los niños, y tras esto el papa Juan Pablo II le dio un puesto fácil en una de las principales basílicas del Vaticano.

"Si asumes el mando de una institución como esa a veces las mejores intenciones se quedan cortas'', dijo McCarthy. "Así que ya veremos''.


Fuente: eluniversal.com









Opiniones (1)
19 de noviembre de 2017 | 04:35
2
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 04:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lo que hace la necesidad de guita!!!!!
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia