Hoy

¿En qué departamentos marcharán contra la minería?

Luego de que la Corte negara la realización de una audiencia pública por la constitucionalidad o no de la 7722, las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura se movilizarán en distintos departamentos.

Miembros de las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura se movilizarán en Ciudad, Tunuyán, San Carlos, San Rafael y General Alvear pidiendo que la Corte ratifique la constitucionalidad y plena vigencia de la Ley 7722. 

El pasado 1 de septiembre, la Suprema Corte votó en contra de convocar a una audiencia pública antes de tomar una decisión sobre la constitucionalidad o no de la Ley 7722, que (entre otras cosas) prohíbe el uso de ciertas sustancias químicas -cianuro, por ejemplo- en la actividad minera. 

Bajo este contexto, y en medio de un plan de lucha y movilización por la 7722, integrantes de distintas Asambleas Mendocinas por el Agua Pura se concentrarán esta tarde pidiendo que la Justicia reconozca la constitucionalidad de esta norma y revise su reciente decisión de no llamar a audiencia pública. 

En la Ciudad, la cita es a las 18 en Patricias Mendocinas y Peatonal Sarmiento, frente a la Legislatura provincial y, de acuerdo con lo que comentó el geógrafo y defensor del cuidado del medio ambiento, Marcelo Giraud, también habrá manifestaciones en el Valle de Uco (Tunuyán) y en el sur provincial (San Carlos, General Alvear y San Rafael). 

Giraud, en conversación con MDZ, evaluó que la reciente decisión de la Corte implica "perder una oportunidad de fortalecer la democracia, entendiendo que el poder judicial no pasa por procesos electorales como los otros dos poderes y sobre todo ante estas causas que involucra fuertemente al conjunto de la sociedad mendocina". "Nuestra lucha pasa porque el Estado, a través del Poder Judicial, tome decisiones de cara a la gente", enfatizó. 

Por último, además de mostrarse escéptico por la gestión de Francisco Pérez en materia de políticas orientadas a preservar el medio ambiente, dijo estar "en alerta" por la dirigencia que viene. 

"Estamos expectantes por lo que vaya a ocurrir. No olvidamos que, por ejemplo, cuando Julio Cobos fue gobernador tomó decisiones ciertamente ambiguas. Hubo momentos en los que favoreció a los intereses megamineros y otros en los que no", cerró. 

Opiniones (11)
23 de octubre de 2017 | 05:50
12
ERROR
23 de octubre de 2017 | 05:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. http://www.miningpress.com.ar/debate/287481/guillermo-pensado-carta-abierta-a-perez-esquivel-por-la-ley-cobos#.Veg8bxGQMgo.facebook
    11
  2. Al final la Crist. tiene razón. hay que sacar cagando a los de la corte. Vamos a defender el agua.
    10
  3. a seguir defendiendo el agua!!!
    9
  4. veoimpunidad, ojo con ese argumento de "sólo habría que explotar los yacimientos alejados de las zonas poblacionales": la contaminación de las napas subterráneas, de las voladuras con los vientos, desequilibrar ecosistemas en cualquier lado, terminan por afectar todo el conjunto, incluso zonas pobladas a miles de kilómetros. ya no va más la idea de "zonas de sacrificio" ni el sálvese quien pueda, ni la idea de un desarrollo infinito a costa de un medioambiente finito. todo el planeta tierra es importante, y todos los ecosistemas y la biodiversidad están interconectados.
    8
  5. HOY ESTAMOS SUFRIENDO PROBLEMAS CON EL AGUA PARA CONSUMO, NI PENSAR PARA CULTIVOS Y TODAVIA VAMOS A DARLES AGUA A LAS MINERAS ? ? ? . . . LOS SANJUANINOS QUE APOYARON A LA MINERIA Y CON ELLO CONSIGUIERON GRANDES VENTAJAS DE LA NACION, HOY ESTAN SUFRIENDO PROBLEMAS POR EL AGUA Y ESTAN ARREPINTIENDOSE DE HABER APOYADO A LA MINERIA . . .
    7
  6. SI, UN SI GRANDOTE A LA DEFENSA DE NUESTROS GLACIARES, EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO, SI A LA VIDA.
    6
  7. La Minería es un negocio para unos pocos. Muy pocos son los que se llenan los bolsillos; y seguramente la mayor parte de las ganancias se irán al exterior, pero TODOS LOS QUE VIVIMOS AQUÍ PAGAREMOS SUS COSTOS Y CONSECUENCIAS. Es un Contrato Comercial altamente injusto. Muy pocos se benefician y TODOS pagan los costos. Hay que respetar las Leyes, no soslayarlas con coimas. Respetar a los que habitan los suelos cercanos a los yacimientos porque tienen derecho a tener agua sin contaminación de cianuro, etc, etc... Sólo habría que explotar yacimientos totalmente alejados de zonas poblacionales. Si dejaran de haber tantos ÑOQUIS NO HABRÍA DÉFICIT FISCAL! EN CAMBIO CUANDO NO TENGAMOS AGUA POTABLE LOS QUE NO VAMOS A ESTAR SOMOS NOSOTROS. CUÁNDO NOS DAREMOS CUENTA QUE ES EL ÚNICO PLANETA QUE TENEMOS Y HAY QUE CUIDARLO? EL AGUA POTABLE VALE MÁS QUE EL ORO.
    5
  8. Mendoza no existiría sin el agua. Desde nuestros antepasados Huarpes tenemos ese legado. MENDOZA DE PIÉ!!!!!!!!!!!!!
    4
  9. EL AGUA ES VIDA , ES FUTURO , ES SOLIDARIDAD DEFENDELA CON EL ALMA , POR VOS , POR TU FAMILIA Y POR LOS NIÑOS DEL FUTURO
    3
  10. MENDOZA ESTÁ DE PIE!!! SÍ AL AGUA PURA, SÍ A LA VIDA, SÍ A LA LEY 7722!!!
    2
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México