Mendoza será líder en tratamiento oncológico

La Fundación Escuela de Medicina Nuclear, junto a la CNEA y el ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación adquirirán equipos por nueve millones de dólares. Uno de ellos permitirá un avanzado tratamiento del cáncer de próstata y será el primero en el país. Estarían en funcionamiento en marzo de 2009.

La Fundación Escuela de Medicina Nuclear –Fuesmen- está embarcada en un proyecto que, junto a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), busca que Mendoza siga siendo líder en el diagnóstico y tratamiento de pacientes oncológicos.

Por ello, desde hace tiempo se realizan gestiones para la adquisición de una serie de equipos de alta tecnología y una ampliación edilicia de cerca de mil metros cuadrados para el edificio de calle Garibaldi que albergará dichos equipos y donde se llevarán a cabo tareas de docencia e investigación.

Según estimó el doctor Valentín Ugarte, gerente general de la Escuela de Medicina Nuclear, las obras de remodelación estarán listas en 60 días mientras que los equipos comenzarán a llegar cerca de fin de año.

Se trata de un nuevo resonador magnético nuclear de 1.5 y un equipo tomógrafo de 64 cortes que será el primero que adquiera la provincia. Además, se destaca la intención de obtener el primer acelerador lineal de Argentina que permitirá realizar terapia guiada por imágenes.

Un sistema ideal para profesionales y pacientes ya que posibilita “irradiar e ir visualizando los tumores y sus modificaciones diarias para recalcular la dosis y en base a eso suministrar dosis destructivas sobre los tumores respetando lo más posible los tejidos sanos”, explicó Ugarte.

Entre otras cosas, este equipo hará que Mendoza sea la primera provincia en producir este trazador -de carbono 11- que permite hacer la detección precoz del cáncer de próstata y poder controlar el tratamiento adecuadamente.  Un dato a considerar ya que actualmente, este es el cáncer más común en los hombres.

En total, la inversión estimada es de unos nueve millones de dólares ya que cada equipo está valuado en un millón y medio de dólares aproximadamente. El financiamiento para el proyecto es variado y será previsto por la CNEA a través del ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación con proyectos de investigación, otra parte vendrá de la Nación y otra del Organismo Internacional de Energía Atómica por proyectos de investigación.

En este sentido, el titular de la Fuesmen destacó que una vez que los equipos estén en funcionamiento –que se estima será en marzo de 2009- Mendoza continuará una trayectoria de liderazgo en tratamientos oncológicos de alta tecnología.

Uno que comenzó en 1991 cuando, con apoyo de la CNEA, se inició la técnica de tomografía por emisión de positrones (PET), la tecnología más avanzada para la detección de cáncer y su evolución, en ese momento, Mendoza fue el primer lugar de Latinoamérica en contar con este tratamiento. Hoy hay más de 13 centros PET en todo el país.

Por su parte, Norma Boero, presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, estuvo en la provincia haciendo un recorrido por las nuevas instalaciones y aseguró que la entidad busca “motivar la utilización de átomos por la paz para así beneficiar la salud de la población y es importante que este servicio no esté solo en los grandes centros de Buenos Aires y para quienes puedan pagarlos sino que toda la población pueda tener acceso a ellos”.

Un acelerador lineal para San Rafael

Ugarte explicó, además, que la Fuesmen está en tratativas para adquirir un  acelerador lineal para que los pacientes de la zona sur  que requieran su uso no se vean en la necesidad de trasladarse hasta Mendoza.

“El 60% de estos pacientes son indigentes y si bien sus gastos son cubiertos por el ministerio de Salud la incomodidad del traslado y los dolores hacen que terminen abandonado el tratamiento y, en algunos casos, hay pacientes que han fallecido en los traslados”, manifestó el doctor.

En 2007 la CNEA y el ministerio de Salud cedieron una bomba de cobalto para que los pacientes se traten y no tengan que viajar, pero quienes requieren del tratamiento con acelerador lineal deben seguir viajando hasta Mendoza.

Actualmente, se está construyendo un búnker gracias al esfuerzo de la Multisectorial del Sur -una ONG integrada por una treintena de instituciones y asociaciones- que está en el 50% de su construcción. Se trata de una obra de $1.200.00 y se espera que la CNEA pueda aportar el dinero para finalizar la obra.

Ugarte destacó que es vital la adquisición de este equipo no sólo para la zona sur sino que también se verán beneficiados pacientes de otras provincias como San Luis y Neuquén.
Opiniones (3)
19 de agosto de 2017 | 16:26
4
ERROR
19 de agosto de 2017 | 16:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es muy bueno que en esta provincia se esté invirtiendo en salud. Ya que esta enfermedad afecta a gran parte de la población y es muy importante acercar estos avances a gente de bajo recursos. Gente que no tiene la posibilidad de hacer tratamientos en el extranjero. Y ofrecer mayores expectativas y calidad de vida, a los pacientes afectados por esta enfermedad. Sigan adelante
    3
  2. Siguen los malos comentarios de Ascar y cía, acerca de la FUESMEN, TOME cartas en el asunto y copien lo que funciona, no sean mediocres. Ascar en vez de criticar debiera aprender, y tratar de tener un plan aunque sea como el mapa del delito, x
    2
  3. Ascar, sigue diciendo inoherencias respecto de la FUESMEN, YA LO RETO, hace un par de semanas pero no le entran razones a este buen señor, no sabe que dicha entidad es la más prestigiosa a nivel regional y de reconocimiento internacional, que las diferencias que mantenga con los directivos ( Dr. Ugarte, las dirima) en otro ámbito y no a través del desprestigio y la calumnia. el ya lo hizo en el hospital Central. Por favor tome cartas en el asunto
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial