En claves: ¿en qué consiste la boleta única complementaria?

La Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral evalúan este sistema para evitar el robo y faltante de votos en octubre.

Tras el escándalo en Tucumán, la Cámara Nacional Electoral (CNE) y la Dirección Nacional Electoral analizan una iniciativa que busca garantizar la transparencia de los comicios generales del 25 de octubre próximo: la incorporación, de manera complementaria, de la boleta única al sistema de votación.

Según publicó hoy La Nación, la propuesta, que proviene de la organización Red Fiscal, fue ideada para evitar el robo y el faltante de boletas en el cuarto oscuro, una de las trampas más frecuentes en los comicios.

La organización Red Fiscal propone que la boleta única sea complementaria a la boleta sábana y que se utilice sólo cuando un votante no encuentre en el cuarto oscuro la papeleta de su preferencia. Para ello, el presidente de mesa deberá contar, el día de la elección, con una provisión de boletas únicas a disposición de los sufragantes.

Claves para entender el sistema:

  • La idea es simple: una ampliación y complementación del sistema electoral. Es decir, se trata de una boleta con todos los candidatos impresos. Estaría en manos del presidente de mesa y podría ser solicitada en caso de que faltaran de boletas para garantizar, así, que todos puedan votar al candidato que deseen sin problemas de faltantes. Podría transformarse, también, en una alternativa para la fiscalización de los partidos más pequeños.
  • La boleta única complementaria tiene un simple funcionamiento. En caso de necesitarla, el votante deberá marcar a los candidatos que quiera elegir para los distintos cargos electivos marcando una cruz con una lapicera sobre los postulantes. La iniciativa, impulsada por la red Ser Fiscal, pretende combatir, de cara a los comicios presidenciales de octubre, el robo de boletas, tras la experiencia negativa de Tucumán.
  • La red Ser Fiscal, que lanzó la propuesta, recibió distintas respuestas de parte de los candidatos presidenciales. Cambiemos (Mauricio Macri), UNA (Sergio Massa) y Progresistas (Margarita Stolbizer) adhirieron a la boleta única complementaria. Los organizadores dijeron a la nacion que el equipo de Daniel Scioli no se sumó a la propuesta y que no obtuvieron respuesta de Nicolás del Caño ni de Adolfo Rodríguez Saá.
  • La implementación de la boleta única complementaria en las elecciones de octubre requiere la aprobación de una ley en el Congreso con una mayoría agravada. Desde la red Ser Fiscal aseguraron que presentarán un proyecto en los próximos días ante el Poder Ejecutivo y ante la Cámara Nacional Electoral. Esta iniciativa estuvo motivada en que el 74% de las denuncias por irregularidades en las últimas PASO fue por robo y faltantes de boletas.

Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 02:52
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 02:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia