Actualizada

CFK a empresarios: Scioli "no va a tirar el proyecto por la borda"

La presidenta Cristina Kirchner aseguró esta noche que el candidato oficialista a sucederla, Daniel Scioli, "se va a deslomar" por el "proyecto" y descreyó de los que dicen que "va a tirar todo por la borda".

 La presidenta Cristina Kirchner aseguró esta noche que "sin industria, no país, no hay Nación y no hay futuro" y advirtió que la crisis mundial, con caída de precios y de la demanda, "obliga a seguir sustituyendo importaciones pero también exportaciones", alentando el mercado interno. 

Además aseguró esta noche que el candidato oficialista a sucederla, Daniel Scioli, "se va a deslomar" por el "proyecto" y descreyó de los que dicen que "va a tirar todo por la borda". 

Así lo hizo al encabezar el acto en Tecnópolis por la celebración del Día de la Industria, donde repasó detalladamente la evolución de los datos económicos y variables sociales desde 2003 hasta la actualidad. 

"El problema ahora es que el mundo se ha caído: se cayeron los precios de los commodities y la demanda, con lo cual estamos en un momento en el cual además de seguir sustituyendo importaciones, también debemos sustituir exportaciones y eso se hará con el mercado interno", afirmó. 

La Presidente, acompañada por gran parte del Gabinete y por los candidatos del oficialismo a la Presidencia, Daniel Scioli y Carlos Zannini, instó al empresariado a elevar las inversiones para apuntalar el crecimiento industrial. 

En su discurso, la mandataria subrayó que "ésta generación, mí generación, la del Bicentenario desendeudó a todos los argentinos como antes nunca nadie lo había hecho y al mismo tiempo reindustrializamos el país, sin recurrir al mercado de capitales y con palos en la rueda desde afuera y desde adentro". 

Indicó que desde 2003 se crearon en el país 14.621 empresas de las cuales 6.128 son pymes, y que desde ese mismo año los parques industriales crecieron de 80 a 330. Destacó que "este es el crecimiento industrial más importante de toda la historia pero lo más importante es el cambio cultural que se logró instalar de que la industria es fundamental y sin industria, no país, no hay Nación y no hay futuro". 

Reclamó al empresariado que "siga invirtiendo más" para alcanzar los mismos niveles del Estado, al que destacó como el motor del crecimiento industrial. Puntualizó que desde 2003 el Estado consiguió sustituir importaciones por 71 mil millones de dólares y sostuvo que "eso significa más trabajo para los argentinos y más ingresos". 

Precisó que entre 2003 y 2014 el crecimiento de la inversión social del Estado promedió el 9,1% y agregó que en la gestión kirchnerista se puso en marcha "el plan de infraestructura más importante del que se tenga memoria" en la Argentina. 

Convocó a "todos los argentinos a seguir con estas políticas que hicieron de la industria el eje del crecimiento" y sostuvo que para eso "hubo que recrear el mercado interno" para fortalecer la demanda. Advirtió que "vamos a tener que hacer un esfuerzo doble, en políticas, inteligencia y cohesión entre trabajo y capital para sustituir importaciones ante ese mundo que no es bueno. Pero es un desafío maravilloso". 

Señaló que desde 2003 "contra viento y marea, con viento de cola y de frente y con un escenario desfavorable, hemos tenido la convicción y la perseverencia de mantener estas políticas de reindustrialización y de profundizarlas". 

Más de 500 empresarios de la UIA Bonaerense (UIPBA) participaron en el evento en el que Osvaldo Rial, referente de los industriales bonaerenses, dijo que "el empresariado nacional considera que el rumbo acertado es profundizar el modelo de producción, consumo y defensa de la industria local vigente, porque están dadas las condiciones para avanzar hacia el desarrollo del país sobre esas premisas". 

"Este objetivo será posible si se actúa en forma inteligente manteniendo un mercado interno pujante, en permanente movilidad, mientras adecuamos algunas políticas para capitalizar con más fuerza el potencial de la Argentina, a través, por ejemplo, de dinamizar aún más la obra pública", dijo Rial, quien consideró que Scioli es "el líder indicado para continuar este rumbo". 

También participaron de la celebración el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Industria, Débora Giorgi; y de Planificación Federal, Julio De Vido. 

Del sector empresario, tomaron parte: los presidentes de la UIA, Héctor Méndez; de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega y de CAME, Osvaldo Cornide. 

Opiniones (1)
17 de octubre de 2017 | 08:51
2
ERROR
17 de octubre de 2017 | 08:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. jajjajajajajjajajajajjajajajajajjajajajjajajajjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes