Autam traslada su presión al boleto

En medio de otro tironeo con el Gobierno por deudas atrasadas, planteará que ante el desfinanciamiento del Fondo Compensador del Transporte la salida es subir la tarifa. Hace un mes les debían $120 millones que Francisco Pérez se comprometió a pagar. Hoy les deben $125 millones.

 El reclamo empresarial por la falta de recursos estatales para el sistema de transporte, se trasladaría en las próximas horas a un planteo concreto de Autam para subir el boleto.

En medio de un fuerte juego de presiones, los dueños de micro analizaban esta tarde dejar planteado mañana ante la subsecretaria de Trabajo (ámbito en dónde se realizará una nueva reunión de conciliación por las deudas del Gobierno) un reclamo concreto de ajuste tarifario ante el desfinanciamiento que ya es evidente afecta al Fondo Compensador del Transporte.

El reclamo surgirá en medio de otro pataleo por deudas atrasadas que Autam realizó en esta jornada nuevamente y que no obtuvo respuesta por parte del Poder Ejecutivo.

Los funcionarios del ministerio de Transporte aplazaron para mañana la aparición de una solución a una deuda que ya supera ampliamente los $100 millones con el sector.

Desde hace poco más de un mes que los atrasos en los pagos al transporte vienen poniendo en riesgo al sistema y el Gobierno viene cumpliendo a medias los compromisos asumidos para revertir la situación.

A principios de agosto se comprometió a pagarle a Autam una cifra cercana a los $4 millones diarios más una suma de $30 millones, que nunca se concretaron en su totalidad.

Cuando las primeras amenazas de los micreros se hicieron públicas, advirtieron sobre los cortes de los servicios nocturnos, la deuda rondaba los $120 millones. Hoy, más de un mes después, lejos de achicarse esa misma deuda aumentó a $125 millones aproximadamente, entre otras cosas, como consecuencia de que el sistema necesita como mínimo un aporte de $2 millones diarios para poder seguir funcionando por cada día hábil.

"Esta situación ya llego a un límite. El Fondo Compensador del Transporte ya sabemos que está sin un peso y de alguna manera hay que cubrir los costos del sistema. Por eso nuestro planteo será aumentar la tarifa, que es la otra pata en la que se basa la recaudación del sistema", reconoció a MDZ un integrante de Autam.

El sistema actual se nutre de tres fuentes: los subsidios provinciales, los nacionales y la recaudación por la venta de boletos. El grueso de los aportes son estatales y solo una pequeña porción se basa en el cobro del boleto.

Los subsidios nacionales se destinan en su totalidad para pagar los sueldos de los choferes, quienes hoy, a través del titular del Sipemon, Rodolfo Calcagni, amenazó con medidas de fuerza si no se acreditan los salarios el viernes.

La jugada de los empresarios tiene mucho de apriete, aunque también algo de realidad: Autam ya vislumbra que, más allá de que semana a semana el Gobierno renueva el compromiso de pago que después incumple, de acá hasta diciembre la situación no variará y que los problemas de financiamiento seguirán. Y que la deuda que mantiene en riesgo al sistema, tampoco sería afrontada por Alfredo Cornejo en lo inmediato.

Opiniones (2)
17 de diciembre de 2017 | 11:52
3
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 11:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que YPF les descuente el combustible, a cuenta de lo que le "condonó" el gobernador huyente.
    2
  2. Claro Marcelo , quien queres que pague todos los aumentos , los giles que van a trabajar todos los dias,ASI que dale nomas , algun dia va a explotar, hay que aumentar el pasaje y mientra mas caro mejor, cosa que la gente camine, camine hasta reventar.Bravo POR LOS DIRIGENTES DE AUTAM, aprovechen que se esta yendo el Gobernador y si tienen que parar haganlo, cosa que reviente el Pueblo.Cuando se ira a terminar esto.CUANDO VENDRA el MUCHACHO a matar todos los bandidos. Esto pasa en las historietas nada mas.- QUE LASTIMA.-
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho