Los proyectos mineros que avanzarían sin la Ley 7722

Los empresarios mineros buscan una declaración de inconstitucionalidad de la ley que prohíbe el uso de ciertos químicos en la actividad. El ministro de Energía indicó que "habría que ver si todavía están los inversores" y señaló que hay que "cuidar" a quienes inviertan en Mendoza.

El primer día de septiembre, la Corte ratificó el "no" a la audiencia pública por la ley que prohíbe el uso de ciertos químicos en la actividad minera, lo que generó ciertas expectativas en los empresarios del rubro para reflotar proyectos que, aseguran, están paralizados por la normativa. ¿Si la ley dejara de regir, qué se esperaría para Mendoza?

El presidente de la Cámara de Servicios Mineros, Carlos Ferrer, consideró que "la 7722 es una ley que traba a la minería de manera absoluta y sólo deja a las canteras. Si fuera declarada inconstitucional por la Justicia en forma inmediata se podría avanzar en el proyecto San Jorge que se podría hacer completamente en la provincia sin intervención de San Juan".

Otros de los proyectos que el empresario destacó fueron Hierro Indio, Cerro Amarillo (ambos en Malargüe), Paramillos (Uspallata), Sierra Pintada (San Rafael) y "no solo el tema del uranio, sino toda la minería metalífera sin trabas".

Mientras tanto, este miércoles se realizarán manifestaciones en toda la provincia a favor de la ley redactada en 2007 por el ex senador radical Walter Sáenz.

Según Ferrer, quien desertó de su precandidatura a gobernador después del escándalo generado por una denuncia pública de su hija, la exploración sería inmediata. Como en 2004 y 2005 eran cerca de 25 las empresas interesadas en la actividad, el empresario consideró que esta repuntaría rápidamente y "generaría un shock de confianza para el resto de las inversiones en la provincia y no sólo en minería".

"Hay gente que opina en contra porque no tiene la información suficiente. Hoy con la tecnología que hay hay que exigirles a las empresas mineras una sustentabilidad real y se les puede exigir que utilicen la maquinaria adecuada para reutilizar y eficientizar el uso del agua, porque tienen el dinero para hacerlo", agregó.

"Se puede implementar un control ciudadano, ha llegado el momento de abrirle las puertas a la industria para que ella demuestre lo que reclama y lo que dice y dejar los tips especulativos", consideró el minero.

Que el minero diga que es el mejor del mundo y que el antiminero diga que salen niñitos con cuatro ojos ya no le suma a la actividad, hay que acreditar los extremos en la mesa de trabajo y con los técnicos.

"El gobierno electo ha tomado una actitud atinada porque no  están gobernando y no saben cómo van a recibir el hierro caliente, entonces han decidido no opinar por sectores. Pero por otro lado, es un hecho que Cornejo está esperando que se sanee el tema judicialmente y así no tendría que asumir ningún costo político", finalizó Ferrer.

Dependería de los inversores

Por su parte, el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, indicó que los proyectos que podrían reflotarse dependen más de los actores de los mismos que del gobierno, e indicó que hoy la minería al igual que el resto de los commodities han sufrido bajas en el mundo y puso como ejemplo la caída del 35% en el precio del hierro.

La minería no es contaminante, es una actividad económica, si no existiera la ley habría que reencarar todos los proyectos y ver si todavía están los actores.

Asuncion ministros   Elizalde - Perez - Zandomeni - 13

Marcos Zandomeni, ministro de Energía.

Zandomeni comentó que igualmente todos los proyectos deben cumplir con los pasos previos a su aprobación como son los informes de impacto ambiental. "Ningún proyecto hoy en día está encarado con el uso de sustancias", agregó el funcionario.

Además, el ministro señaló la necesidad que tiene la provincia de "cuidar a sus inversores": "Hoy el mercado de los metales al igual que el del petróleo y todos los commodities está en baja, por eso hay que cuidar a todos los inversores para que sigan invirtiendo acá y hay que ver que pasa con los sindicatos para mantener el empleo".

Consultado por Hierro Indio y Cerro Amarillo, dos proyectos ubicados en el Departamento de Malargüe, que el ministro había destacado como dos posibles fuentes de trabajo y de crecimiento para Mendoza, el ministro señaló que hoy no se sabe si continúan interesados los actores, y recordó que se paralizó la exploración de ambos, por lo tanto no se sabe que impacto podrían tener en caso de explotarse. "Cada cien proyectos que uno explora dos terminan en explotación", finalizó el ministro.

Opiniones (25)
17 de diciembre de 2017 | 19:40
26
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 19:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ambientalista, si es tan fácil refutar mis opiniones como decís ¿por qué no hacés el intento? llevo años discutiendo con vos en este foro y nunca me has podido refutar nada. hacé la prueba, dale, tengo fuentes para avalar todo lo que digo. karma, Pascua Lama, sólo en su fase de exploración -no llegó a la de explotación- ya destruyó glaciares, contaminó, y por eso está frenada por la justicia chilena. justamente hoy la justicia argentina se hizo eco y pidió informes sobre la contaminación de Pascua Lama, que ya está comprobada. así que el comentario de juanpueblo es perfectamente pertinente, el tuyo quedó muy inoportuno, vistos los acontecimientos del día... http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=683481
    25
  2. Juanpueblo, vos no tenes idea de lo que hablas. Pascua Lama es un proyecto que esta parado en su construcción. Jamás se saco una tonelada de nada. De que contaminación o saqueo hablas?? Te das cuenta que solamente repiten algún argumento que alguien les inculca. Pero la gente no es tonta y muchos ya se dan cuenta de la jugada de falsos ambientalistas. Que hicieron por el caso de contaminación del arroyo Yaucha en Tunuyan con agro Químicos? Cortaron rutas o tiraron panfletos?
    24
  3. Che juanpueblo, vos tampoco conoces pascua lama, esa mina nunca se empezó a explotar. Para de mentir flaco
    23
  4. CARLOS FERRER, que empresa tenés ? ? ? Me parece que sos un "prestanombre" de los mineros. LO MISMO QUE PUSISTE LA CARA PARA SER CANDIDATO DEL ADOLFO en las elecciones de hace dos años . . .
    22
  5. Espejitos de colores........ los que defienden la "sustentabilidad" de este tipo de minería, nunca conocieron Pascua Lama u otros lugares similares. Escases de agua, contaminación, saqueo y destrucción del ambiente y el paisaje son las secuelas de estas cosas. No pretendan seguir con engaños, la gente no es tarada
    21
  6. Parece que a estas mega empresas que hacen mega exploraciones y tienen mega ganancias (que no vemos) estan interesadas por invertir en Mendoza. Fantastico!!!! El unico problema que tenemos amigos inversores es el filtro. Todo lo que uds hacen pasan por el filtro de la politica. Esa es justamente la representatividad que la gente ya no reconoce. ¿Se entiende? Se los explico con manzanas: Para el tipo de a pie es imposible ver si una empresa trae el tractor mas moderno del mundo o no. Tampoco puede ver si las formas de extraccion son dañidas a largo plazo o no. Es un tipo de a pie, que esta laburando todo el dia. Entonces delega su facultad en esas pequeñas mentes con titulos rimbobantes que hagan el trabajo que el tipo no puede hacer. Pero como el tipo ya no cree en esas pequeñas mentes, niega toda posibilidad, sea viable o no de hacer mineria. En vez de hacer tantos lobbys y de pagar tantas voluntades porque no se ponen a pensar como la gente puede auditar su trabajo, porque si uds siguen pensando que aquel tipo que labura todo el dia va a confiar en la politica o en la prensa. Van muertos
    20
  7. Siguen mintiendo los empresarios mineros, la minería metalífera no es sustentable, ya que la sustentabilidad asegura la permanencia del recurso a la generaciones futuras, y si extraen el mineral se agota. Además en Argentina no se procesa ningún metal de alto valor, se saca del país libre de impuestos y el valor agregado y no contaminante se hace en el país de origen de los mineros extranjeros. Es un cruel negociado de unos pocos y algunos malos políticos de nuestro país.
    19
  8. eugeniasegura... tu opinion es tan falta de fundamento tecnico y cientifico que es un chiste para un niño de 1er grado refutar todos y cada uno de tus tremendistas fundamentos de ecoterrorista rentada.
    18
  9. si trabajaste en Perú y te callás los desastres ambientales y violaciones a los DDHH de la Southern Copper, de la megaminera en Majaz, Piura, etc, lidandromza, da escalofríos que afirmes que trabajás en el área de Medio Ambiente en Mendoza. Por esa misma razón, entre tantas otras, JAMÁS VAMOS A PERMITIRLES QUE INGRESEN NI UNA SOLA MEGAMINERA EN MENDOZA
    17
  10. Estimado ojo avisor, con respecto a tu respuesta hace años que trabajo en mineras ; Canadiense ;Peruanas , entre otras, Es mas sin temor a nada siempre estuve y sigo estando en el área de Medio Ambiente, y soy mendocino, mucho pajaritos en al cabeza y no saben lo que se controla y trabaja todos los días para que se cumpla como se debe.!!!! Estudien un poco
    16
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho