La UCR sospecha de un "salariazo" en Vialidad

Desde hace varias semanas, trabajadores viales reclaman que la Legislatura ratifique un convenio colectivo que, según los radicales, implica un incremento "desproporcionado" del 320 % de la masa salarial.

Una nueva novela, que tiene de protagonistas a los trabajadores de la Dirección Provincial de Vialidad, se ha desatado por estos días en la Legislatura. Los viales buscan quórum para la ratificación de su convenio colectivo; mientras, desde el radicalismo, cuestionan que el mismo escondería "un aumento desproporcionado del 320 por ciento de la masa salarial". 

La semana pasada, el diputado provincial y también secretario general de Sitravi (Sindicato de Trabajadores Viales), Claudio Díaz (FpV), evitó detenerse en los números e hizo hincapié en la necesidad de que los empleados de vialidad tengan un convenio colectivo que refleje la realidad de Mendoza. 

Este miércoles, la mecha volvió a encenderse en la Cámara de Diputados, en donde, con la resistencia del radicalismo, el convenio colectivo, que estaba en las comisiones de Hacienda y Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), pasó a la de Obras y Servicios Públicos. 

Además, se acordó que el actual responsable de la Dirección Provincial de Vialidad, Enrique Soler, se presente en la Casa de las Leyes para expedirse sobre el convenio. 

Jorge López NEW

El diputado Jorge López (UCR) cuestionó el hecho de que el Convenio Colectivo de Trabajo de los empleados de la Dirección de Vialidad Provincial indique un aumento aproximado del 320 por ciento de la masa salarial, cifra que podría destinarse a suba de sueldos o a la incorporación de nuevos trabajadores. "Es de una desproporción y de una irresponsabilidad tremenda que se otorgue un incremento salarial de estas características, ya que de acuerdo a nuestras simulaciones sobre su impacto, pasaría de 388 millones de pesos anuales a más de 1.600 millones de pesos", precisó López.

Y agregó: "La Provincia está al rojo vivo y desde el Gobierno no hacen otra cosa que seguir generando graves problemas hacia el futuro. No podemos desconocer la crítica situación económica que viven nuestros productores, la falta de pago de los proveedores del Estado, la falta de insumos de los hospitales y el freno de la obra pública que hace más compleja aún la herencia que dejará el gobernador Francisco Pérez".

Además, el legislador opositor destacó que hay numerosos puntos cuestionados del convenio, como la "exclusividad" que se le otorga a Sitravi (Sindicato de Trabajadores Viales). "Llama también la atención que el diputado del Frente para la Victoria Claudio Díaz es el secretario general de este sindicato, quien se ha encargado de frenar todo tipo de pedido de informes e incluso la invitación del titular de Vialidad Enrique Soler", disparó López.

Indicó, asimismo, que en el "polémico" convenio hay 106 personas esperando el pase a planta. "No somos una escribanía del Ejecutivo Provincial. De hecho los legisladores estamos para analizar en profundidad y decidir, por lo que tenemos la posibilidad de evitar que un acuerdo entre un sindicato y el Gobierno no perjudique al resto de los mendocinos", cerró el legislador.

Claudio Díaz - Nota

A través de MDZ, Díaz (FpV) negó que se esté discutiendo un aumento salarial para los viales y menos aún que se trate del 320 por ciento. "Esto es una supina mentira del radicalismo. Tienen un desconocimiento supino y se manejan por 'notitas' que les hacen llegar desde la Federación Argentina de Trabajadores Viales advirtiéndoles de aumentos que no existen", subrayó el legislador oficialista. 

Dijo que el reclamo puntual de los empleados de Vialidad pasa por contraponerse al planteo de la Federación Argentina de Trabajadores Viales que pretende descontarle un 0,5 por ciento a los trabajadores viales y otro 0,5 por ciento a la provincia en concepto de "vaya a saber qué", según subrayó. 

Por el momento, el convenio seguirá analizándose en la Comisión de Obras Públicas e Infraestructura de la Cámara baja. 

Opiniones (4)
15 de diciembre de 2017 | 18:55
5
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 18:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. 320 % de aumento hdp y el resto de la administracion solo consiguio en promedio un 30%, son unos caraduras y ese diputado diaz o es diputado o es secretario general del gremio , es un chanta mas como el Dante de la Gente que cago a todo un sindicato de petroleros, son los vivos de siempre
    4
  2. Me tienen repodrido los gremios estatales y el gobierno provincial!! Todo beneficio otorgado a los trabajadores públicos van en desmedro de los bolsillos de los trabajadores de la actividad privada y de los pequeños cuentapropistas. CORTENLA!!!
    3
  3. Me parece que este es otro acuerdo gremio - gobierno, por otra parte, porqué la urgencia, justo ahora, cuando ya les quedan tres meses. No hay otras urgencias que atender? En el plano vial como ser, no lo he escuchado a Diaz reclamar por la situación catastrófica que se encuentra vialidad que no tienen plata ni para comprar respuestos para los equipos. También me dicen que vialidad desde hace 8 años la maneja el gremio y que la ha destruido
    2
  4. Me parece que este convenio es otro negociado del gobierno con el sindicato, es más, según dicen vialidad en la actualidad la maneja el gremio SITRAVI
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho