OSEP: auditar antes de "democratizar"

El radicalismo desconfía de las intenciones del FPV por las que se quiere impulsar el proyecto que modificaría la designación del directorio de la OSEP en los últimos meses del gobierno justicialista. Reclaman que la obra social sea auditada primero. Por el contrario el PJ se sorprendió de que nunca antes hubieran hecho un pedido al respecto.

En la Legislatura se discute el proyecto que se denominó como la "democratización" de la OSEP, pero los roces entre la UCR y el PJ han demorado el despacho de las comisiones. El partido opositor reclama que se audite a la obra social antes de que se cambie la composición del directorio.

En un principio la UCR accedió a acompañar el proyecto, pero luego empezaron a destacar supuestas irregularidades en los manejos del justicialismo que estaría apurando la modificación del artículo 34 del decreto ley Nº4.373/63, referido a la Carta Orgánica de la OSEP.

El fin de dicha modificación es que el directorio de la OSEP sea integrado por: dos vocales titulares y dos suplentes en representación de los empleados y los obreros de la Administración Pública Provincial, y un representante de los jubilados y pensionados que sería designado mediante el voto directo y secreto de los afiliados, por simple mayoría.

El senador radical Jorge Palero, integrante de la Comisión de Salud, comentó que este martes se reunieron para tratar el tema en la comisión pero que solo estuvieron presentes 3 de los 7 integrantes de la misma, y cómo se necesitan al menos 4 legisladores para dar quorum, la comisión no podía tratar el tema ese día, sin embargo, el PJ reemplazó a Matías Stevanato -el senador ausente- por Gustavo Valls y logró que el proyecto fuera remitido a la comisión de Asuntos Constitucionales (LAC).

Palero

De acuerdo con Palero, el radicalismo no está de acuerdo con la modificación de la Carta Orgánica de la OSEP por dos motivos principales: El voto directo de los afiliados no garantizaría que las personas idóneas para ocupar el cargo lo hagan, sino que aquellos gremios que tengan mayor poder de movilización impondrían a sus predilectos, y por otro lado consideraron que hacerlo ahora sería "complicarle las cosas a Cornejo".

En este sentido, Palero afirmó que no creen conveniente cambiar la dirección de la obra social sin antes auditarla -revisar pases a planta, y la administración de los fondos-. El radical estimó que la OSEP utiliza el 40% de su presupuesto para gastos administrativos cuando la relación debería ser del 10% para operar y del 90% en servicios.

"Lamentablemente hay una apuro del oficialismo por sacar un texto que no quisieron trabajar en cuatro años de gobierno", consideró Palero.

Están haciendo abuso de las mayorías. Es obsceno tanto apuro, no lo podemos atender.

Palero agregó, por otro lado, que hay gremios que no están de acuerdo con las modificaciones, y señaló que existen "importantes diferencias y ambiciones" en los principales gremios como son ATE y Ampros. 

Acta de la Comisión de Salud en el tratamiento de la discusion por OSEP

El primer acta que se confeccionó en la comisión de Salud, antes de que Stevanato fuera reemplazado por Valls.

Por el lado del oficialismo, el presidente del bloque de senadores del FPV, Gustavo Arenas reconoció el cambio de integrantes que tuvo lugar en la comisión de salud pero declaró que se trata de un procedimiento habitual y permitido.

Arenas

"Los bloques disponen sus integrantes a partir de sus legisladores, el legislador nuestro que compone la Comisión de Salud estuvo ausente, por lo tanto el bloque decidió reemplazarlo y, por lo tanto a partir de ahora el integrante nuestro va a ser Gustavo Valls y eso se comunicó al director de comisiones por nota", explicó Arenas.

Arenas agregó que "suponiendo que ellos hagan un planteo -por que la designación habría sido irregular- lo único que va a pasar es que se demore una semana más.

"El tema acá es que el radicalismo viene dilatando el tratamiento, la primer reunión el radicalismo dijo que iba a acompañar", apuntó.

Arenas se mostró sorprendido por el planteo radical de auditar la obra social antes de que se le haga algún cambio, y aseguró que "esa posibilidad no se planteó nunca antes, ni en comisión, ni ante los gremios. No hay propuestas del radicalismo, si las hubiera las escucharíamos".

De todas maneras, Arenas agregó que el proyecto se trata en comisiones en donde van a obtener la mayoría suficiente para que pase al recinto y allí será aprobado por mayoría simple ya que al FPV le dan los números para hacerlo.

Claves: Salud
Opiniones (3)
20 de septiembre de 2017 | 10:13
4
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 10:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es IMPRESIONANTE la "capacidad" del Sr. Gustavo Valls para cambiar de color según le convenga a la "ocasión". Sr. de "profundas convicciones" ( como diría HernanLucio, forista al que le tengo gran respeto).
    3
  2. Agregar este párrafo a la ley de osep: Adhesión al Sistema Nacional de Obras Sociales regido por las Leyes N° 23.660 y N° 23.661 sus normas complementarias y reglamentarias, incluyendo las vinculadas a la desregulación, competencia y libertad de elección de los afiliados; en forma previa al plazo establecido en el artículo 38 de la presente Ley;
    2
  3. Hay una sola cosa importante: que adhieran a la ley nacional de obras sociales y se ajusten como consecuencia a no gastar en gastos administrativos un techo del 8%, todo lo demás deben ser servicios para afiliados. Eso se llama gerenciar eficazmente los recursos y ponerlos al servicio de los afiliados, todo lo demas es Bizancio. Art. 22. ? Las obras sociales destinarán a sus gastos administrativos, excluidos los originados en la prestación directa de servicio, hasta un ocho por ciento (8%) de sus recursos brutos deducidos los aportes al Fondo Solidario de Redistribución creado por la ley del Sistema Nacional del Seguro de Salud. La reglamentación establecerá el plazo dentro del cual las obras sociales deberán ajustarse a esa proporción de gastos administrativos. http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/62/texact.htm
    1
En Imágenes