Sin sobresaltos, los estatales eligen al sucesor de Blas

La jornada transcurre entre chicanas menores y denuncias aisladas. Las mesas cierran a las 20 y el resultado se conocerá después de las 21.30. Balance, según los candidatos de las tres listas que compiten en Mendoza.

Con una tensa calma, los estatales mendocinos eligen al nuevo conductor de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). La jornada transcurre sin sobresaltos, entre chicanas menores y denuncias aisladas.

Por el momento, se desconoce el porcentaje que, de los 13 mil trabajadores afiliados y empadronados, ha emitido su voto. Los números concretos aparecerán recién cerca de las 21.30 teniendo en cuenta que las 90 mesas habilitadas en toda la provincia, cerrarán a las 20.

Cabe recordar que, en la provincia, compiten tres listas: 

  1. la Verde y Blanca Anusate Federal con Carlos Simón, como candidato a secretario general de ATE Mendoza, y Fernando "Nando" Acosta, como candidato a secretario general de ATE Nacional; 
  2. la Verde Anusate con Blanca Cárdenas como candidata a secretaria general de ATE Mendoza y Hugo "Chachorro" Godoy como candidato a secretario general de ATE Nacional; 
  3. y, por último, la Naranja ATE en acción con Roberto Macho como candidato a secretario general de ATE Mendoza y, a nivel nacional, con la Lista Bermellón con Raquel Blas como candidata a secretaria general de ATE Nacional. 

La elección está absolutamente polarizada entre el modelo oficialista que representa Macho y el opositor que encabeza Simón, quien en varias oportunidades, viene insistiendo con que "ATE ha sido desvirtuado por la fuerza".

Por el momento, hubo cruces menores y denuncias aisladas por parte de los principales competidores: 

ATE Carlos Simon Verde y Blanca 01

Simón comentó que se registró una irregularidad en una de las mesas que se iba a constituir en Iscamen: "Sin notificarnos abrieron la mesa en otro lugar y durante 20 minutos votaron 42 personas sin que estuvieran presentes nuestros fiscales. Tuvimos que verificar que esos votos fueran reales y, hasta ahora, marcha todo bien". Evitando adelantar algún pronóstico, el candidato que dice representar a los "expulsados del aparato sindical", lanzó: "Confiamos en la voluntad de cambio". 

Corte   ATE - ministerio de trabajo - Roberto Macho 02

Por su parte, Roberto Macho, actual secretario adjunto de ATE que pretende ocupar el lugar de Raquel Blas, desestimó cualquier tipo de irregularidad y chicaneó a Simón al deslizar: "Cuando uno está en un hecho electoral tiene que aprender a respetar las reglas del juego. Esto sucede cuando no se está acostumbrado a la democracia". 

Corte Movilizacion ATE Raquel Blas 06

Blas, quien compite como secretaria general de ATE nacional, agregó: "Si ha habido algún tipo de problema es que ha habido fiscales de sobra. En algunas listas presentaron más de un fiscal y hubo que explicar que con uno era suficiente". Aprovechó, en ese sentido, para reclamar por el sistema de boleta única y electrónica. "Mientras tengamos este sistema resultará legítimo y lógico que todas las listas presenten fiscales", manifestó. 

Blanca Cárdenas, candidata por la lista Verde Anusate, coincidió en que la jornada transcurre con tranquilidad y confirmó que en el Hospital Humberto Notti han votado, a esta hora, unas 150 personas de un padrón de 600 afiliados. Esperanzada en el resultado que se conocerá alrededor de las 21.30, dijo: "Está muy pareja la elección. No hay mucha diferencia entre las listas presentadas. Hay que esperar".  

Por último, la representante de la delegación electoral, Mónica Barón, salió a calmar las aguas asegurando que "todo transcurre con normalidad" y aclaró que "jamás se constituyó una mesa en el Iscamen; sino que las urnas se dispusieron en la Dirección de Recursos Renovables tal y como estaba previsto". 

Opiniones (3)
23 de octubre de 2017 | 15:06
4
ERROR
23 de octubre de 2017 | 15:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Alguno$$$$$$$ sí que se enriquecen "defendiendo" a los trabajadores!!!! Ese es el ejemplo típico del "negocio" anómalo, ya que no debe darse en el ámbito público. Y el dinero que aportan los ciudadanos que cumplen con esfuerzo con los impuestos es PÚBLICO.
    3
  2. Hacete DT del tomba Gabriel
    2
  3. SIGO SOSTENIENDO, EQUIPO QUE GANA NO SE CAMBIA, y LA sRA. BLAS HA HECHO una defensa honesta, limpia y clara .por supuesto que siempre acompañada por la Dra. Del Popolo,pero porque cambiar, que Intereses juegan cuando algo esta bien como para querer terminar con ello.Tanto, tanto significa el Sindicato de ATE, PARA QUE HAYAN LLEGADO A LOS LIMITES QUE LLEGARON ACOSTA Y SIMON.-qUE ES LO QUE IGNORAMOS para que hayan habido estas peleas entre los gremios que estan a favor de unos y otros?
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017