La Corte ratificó el acceso a la información pública

De este modo, el máximo tribunal avala un pedido de la diputada opositora Margarita Stolbizer sobre el funcionamiento de un programa oficial.

  La Corte Suprema de Justicia ratificó hoy por unanimidad la obligación del Estado nacional de garantizar el acceso a la información pública, al dejar firme un pedido de la diputada opositora Margarita Stolbizer sobre el funcionamiento de un programa oficial. 

Con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, el máximo tribunal declaró "inadmisibles" los recursos extraordinarios con el que el Gobierno intentó frenar el pedido de la legisladora. 

La también candidata presidencial del frente Progresistas había solicitado detalles del Programa de Desarrollo Territorial de Políticas Públicas dependiente de Ministerio de Justicia, pero el Ejecutivo se había amparado, entre otros planteos, en la Ley 25.326 de protección de datos personales para rechazarlo. 

Ante la negativa, la líder del GEN logró que la Cámara en lo Contencioso Administrativo le concediera un amparo y ahora la Corte Suprema ratificó esa resolución sobre la base del decreto 1172/03 firmado por el expresidente Néstor Kirchner que garantiza el acceso a la información pública del Ejecutivo nacional. 

La diputada había solicitado que la cartera detallara cuál era la competencia y el presupuesto asignado al programa en cuestión, que era coordinado por el Ministerio así como el personal que se desempeñaba en él. 

También había requerido datos sobre los sueldos que se abonaban y la dependencia donde funcionaba, precisó el Centro de Información Judicial al difundir la decisión del máximo tribunal de ratificar lo dispuesto en instancias previas. Stolbizer sospecha que ese programa funcionaba con idénticos propósitos que otros planes del Gobierno, por lo que encubriría una maniobra para desviar partidas presupuestarias. 

La Cámara, al hacer lugar a lo solicitado, sostuvo que la diputada "tenía interés suficiente a los fines de acceder a la información y que los datos requeridos no comprometían el derecho a la intimidad de terceros ni se encontraban incluidos dentro de las excepciones previstas por el ordenamiento para denegar el pedido". 

La Corte Suprema confirmó esa decisión con expresa mención del antecedente favorable para las ONGs Asociación Derechos Civiles y Cippec en una demanda que iniciaron contra el PAMI por la negativa a brindar información del organismo y a otro caso que involucró a la Secretaría de Turismo de Jujuy. 

En aquellos fallos, el tribunal reconoció que cuando se trata de información pública el Estado nacional está obligado a permitir a cualquier persona acceder a ella, así como a promover una cultura de transparencia en la sociedad y en el sector público y de actuar con la debida diligencia en la promoción del acceso a esa información. En la Argentina perdieron estado parlamentario distintos proyectos de acceso a la información pública, pero rige el decreto firmado por Kirchner en 2003 con alcance en el PEN.

Opiniones (0)
23 de noviembre de 2017 | 23:07
1
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 23:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia