Quincho MDZ

Crónica secreta de una sesión "rápida y furiosa" con Osep de fondo

El peronismo sufrió una fuerte disidencia interna que le impidió avanzar con la denominada "democratización" de la Osep. Radicales y el PRO se retiraron del recinto. Aunque están de acuerdo con que voten los afiliados, desconfiaron de la rapidez con que el FpV quiso entregárselo, aprobado en el Senado, a Raquel Blas y Roberto Macho, horas antes de la elección de ATE que los ratificará o no. Ruido por la alianza entre el gobierno de Pérez con los sindicalistas estatales, que ya dejó centenares de "amigos" en la planta permanente del Estado.

 El bloque del FpV se quedo solo con el trailer de una película que querían anticipar completa, como expectadores privilegiados, con lo que ha sido denominada como la “democratización” de la Osep, la obra social de los empleados públicos que nuclea a 400 mil afiliados. Un proyecto que nació en 2006, que el FIT retomó con su propia redacción en 2013 y que el Poder Ejecutivo, mientras acordaba en paritarias el festival de acomodos y pases a planta permanente, asumió como propio e hizo ingresar por el Senado.

El chasco del bloque del oficialismo sucedió cuando quiso tratar en la sesión de hoy el mencionado proyecto. Estaban apurados, pocas horas antes de que ATE concurra a votar para raficar o no a Raquel Blas y Roberto Macho en la conducción, con quienes el FpV construyó una alianza de múltiples objetivos y que involucra también a otros gremios, como Sitea y Ampros. Con ello, empezaban a dar forma corpórea a acuerdos que, hasta ahora, eran "de palabra".

Pero no pudieron conseguir que la Comisión de Salud emitiera ayer un despacho, por dos razones. La primera, porque los radicales juegan con el tema. Se dicen partidarios de avanzar con el voto de los afiliados para definir un nuevo esquema de conducción de la Osep, pero creen que el problema es la oportunidad: final de mandato de Pérez, crisis profunda de la entidad, y ausencia de fondos para encarar, en lo inmediato, el proceso electoral que implicaría que la nueva estructura institucional la integren dos representantes del Poder Ejecutivo y tres por los representantes de los afiliados, incluyendo a uno por los jubilados. Lo hicieron en silencio público. Entre ellos tampoco hay mucho acuerdo sobre el tema.

Sin embargo, todo el mundo cree que estos últimos tres directores son para ATE, Ampros y Sitea. Tanto es así, que hay dos gremios de la salud importantes, como Atsa y la Federación de Municipales, que se han expedido en contra, con lo que no hay tampoco unanimidad sindical.

La segunda razón por la que la Comisión de Salud no pudo emitir un despacho siquiera con los votos propios del FpV, que tiene la mayoría, es por una escisión interna. Un senador no acompañó lo que parecía una decisión cerrada, por lo que la estrategia del oficialismo se cayó a pedazos. Este legislador tan solo pidió que haya una Osep “plena y cristalina, que preste los mejores servicios” y eso requería más estudio y más tiempo que, al parecer, el resto del peronismo no tenía o no quería tener. Al punto fue así que -una vez más- han intentado desacreditar al disidente con métodos varios.

Una vez más, la bronca por no poder cumplir con el “tome y traiga” que el peronismo tenía acordado con el sindicalismo estatal a principio de año en las discusiones paritarias y horas antes de una elección en la que los seguidores de Paco Pérez “necesitan” que quede la gente de Blas al frente del gremio, estalló.

El peronismo pidió en la sesión de este martes cambiar a sus representantes en la Comisión y así “correr al disidente”. Pero para ello necesitaban que la sesión continuara. El radicalismo y el PRO se retiraron y la dejaron sin quorum, según la versión que dio un legislador radical.

Así, el presidente de bloque, Gustavo Arenas, no contó toda la verdad al tuitear, furioso, que culpa de los radicales y del PRO el proyecto se trabó. No le funcionó la caja de cambios para alcanzar la velocidad que le habían querido imprimir desde el oficialismo


Opiniones (11)
14 de diciembre de 2017 | 18:58
12
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 18:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. INSISTO, OSEP ES EL AGUJERO NEGRO DONDE DESAPARECE EL DINERO DE SUS APORTANTES, LOS REALMENTE EMPLEADOS PUBLICO QUE, MANTENEMOS ESE PROSTIBULO VIP LLAMADO OSEP, MIENTRAS PADECEMOS ENFERMEDADES SIN PODER ASISTIR A NINGUNA CLINICA O MEDICO POR NUESTRA SALUD. DESDE MARCELINO IGLESIAS QUE FUE UNO DE LOS QUE MAS ROBO HASTA AHORA QUE ROBAN MAS QUE MARCELINO, Y NOSOTROS....LOS VERDADEROS DUEÑOS Y ACCIONISTAS, LOS EMPLEADOS, NO GOZAMOS DE NINGUN BENEFICIO MEDICO. ESTOS NO TIENEN ETICA. HABRIA QUE INICIARLE JUICIO A CADA MIEMBRO DEL DIRECTORIO POR "PREVARICATO" Y "ABANDONO DE PERSONAS"
    11
  2. Blas es la traidora numero uno de los trabajadores ,arreglo con del Popolo para conseguir aumentos astronomicos para los profesionales,ESTA MUJER HAY QUE ECHARLA DEL GREMIO DE UNA BUENA VES
    10
  3. Me parece que el gobierno de Perez está desesperado por sacarse OSEP de encima. La retirada empezó hace tiempo y ya no tiene poder dentro de la obra social. El riesgo de auditorías que lleguen demandas y juicios es muy alto... no será por esto que buscan que haya una dirección colegiada con mayoría de los gremios con quienes hicieron contubernios?
    9
  4. Blas: voy camino a votarte en contra. Sos ordinaria y traidora.
    8
  5. ESTOY CON bicherio :¿Es la democratizacion la solucion a los problemas de la OSEP?, Por ejemplo Marcelino Iglesias fue el presidente que, lejos, mas empleados metió en la OSEP (ojo Guaymallen), en el marco de politicas de comite que reales necesidades de personal de la obra social. ojo mdz demasiado radicalismo les va hacer mal.
    7
  6. Raquel mañana te voto en contra.
    6
  7. POBRE PROVINCIA CON TANTOS CONTUBERNIOS . . .
    5
  8. Todo este movimiento tiene que ver con el pacto Ciurca-Blas-Del Pópolo. Tienen miedo de una auditoría general que mande en cana a Costa, Recabarren y compañía, aparte de don Perez. La ley si es buena, puede esperar seis meses. Entonces, esperemos.
    4
  9. Cumplimiento ya de la ley de obras sociales: Art. 22. ? Las obras sociales destinarán a sus gastos administrativos, excluidos los originados en la prestación directa de servicio, hasta un ocho por ciento (8%) de sus recursos brutos deducidos los aportes al Fondo Solidario de Redistribución creado por la ley del Sistema Nacional del Seguro de Salud. La reglamentación establecerá el plazo dentro del cual las obras sociales deberán ajustarse a esa proporción de gastos administrativos.
    3
  10. Se proponen soluciones sin saber cual es el problema.
    2
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho