Habrá que registrar la huella digital al comprar un teléfono celular

Los teléfonos móviles deberán empadronarse, tal como una pistola o un rifle. "Un celular es como un arma", dicen en el más alto nivel del Gobierno. Anoche, Cristina Kirchner se disponía a firmar este nuevo decreto. La norma sería ratificada en las próximas horas.

Según un decreto que anoche se disponía a firmar Cristina Kirchner, los teléfonos móviles deberán empadronarse, tal como una pistola o un rifle. Y para comprar un aparato nuevo, o para usar uno con tarjeta, habrá que registrar hasta la huella digital. La norma sería ratificada en las próximas horas.

Al vender un celular, las empresas deberán registrar los datos personales del comprador. Esto implica que éste demuestre su identidad con un documento, dato que será chequeado con el Registro Nacional de las Personas. Además, el cliente deberá declarar un domicilio, al que la empresa de móviles le mandará una carta, y recién cuando ésta sea devuelta al vendedor se podrá habilitar el servicio al aparato. Como medida complementaria, el comprador deberá registrar sus huellas digitales, que quedarán ligadas al aparato en el registro oficial.

Quienes hoy tienen un celular pospago, o sea que reciben a fin de mes la factura por el servicio, que son unos 3,5 millones de usuarios, no tendrán que registrar ahora su aparato. Sólo deberán hacerlo si compran uno nuevo.

Pero el 90% de los usuarios de celulares, quienes tienen servicio prepago, con tarjeta, deberán inscribirse en el registro oficial. Como los compradores de aparatos nuevos, deberán demostrar su domicilio y dejar su huella digital. "Habrá un plazo de 180 días para que lo hagan, prorrogable por otro plazo similar, en total un año", señalaron las mismas fuentes oficiales. Esta medida alcanzará a unos 30 millones de personas. Los teléfonos con tarjeta no registrados en el plazo fijado quedarán fuera de servicio.

"Ahora se sabrá cuántos celulares hay a ciencia cierta, porque muchos están declarados por las empresas pero luego no aparecen", dicen los funcionarios. En los hechos, de los 43 millones de teléfonos móviles que registra la Secretaría de Comunicaciones, para los empresarios del sector hay en uso real 34 millones.

Este sistema de registros implicará que los usuarios tendrán la obligación de denunciar cuando pierden el teléfono o se lo roban, para que pueda ser dado de baja.

Además, las empresas de celulares (Movistar, Personal, Claro) tendrán la obligación de intercambiar entre sí la información sobre celulares robados o extraviados, con el mismo objetivo: mantener actualizado el registro.

Además, el diario Clarín informa que si un teléfono sale del circuito legal por robo o hurto, no podrá ser rehabilitado nuevamente. En los hechos, hoy cuando se denuncia la pérdida de un móvil, las empresas inmediatamente lo dan de baja. Pero el "craqueo" de aparatos por parte de técnicos que les cambian los números de identificación hace que haya un mercado negro de móviles. Ahora, eso será delito.
Opiniones (4)
21 de noviembre de 2017 | 05:57
5
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 05:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Todos piden "seguridad", mas policía, se la pasaron chupandole las medias a Blumberg, agarrandose la cabeza con los secuestros... ¿Y cuando hay una medida en el sentido de todo lo que pedían... el gobierno es orwelliano? Hay que ser hipócrita. Si todos los gorilas de la oposición empezando por Macri que quiere más cámaras, piden medidas de este tipo... Si se van a oponer al gobierno, sean mas coherentes, viejo !
    4
  2. Otra de las tantas barbaridades del gobierno actual. Registrar las huellas? No quiero pensar que sigue despues. Seguramente en los próximos dias nos enteraremos que la empresa que comercializará las "digitalizadoras de huellas" es propiedad de algun "amigo del poder" por lo que ahi entenderemos el fin de esta media. Que seguramente no será otra cosa que un negociado turbio. Sino hacer memoria con el tema dni. Lo peor es lo de la carta que tiene que devolver el cliente, firmada, para que le habiliten el equipo. LLegarán esas cartas? Porque las facturas de las compañias nunca llegan. Nos gobierna 1 inepta, el vice es un traidor... que mal votamos. Otra vez...
    3
  3. No debo ser el único que le ve un tinte un tanto orwelliano a este asunto. Como con el tema de las retenciones, el motivo puede ser bueno pero los métodos son desastrosos
    2
  4. Q inútiles q son, más burocracia inservible, "Un celular es como un arma" por favor, q hdp son
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia