Misterio por los fondos de campaña del FpV

La Junta Electoral intimará al FpV por no rendir los gastos de campaña de las elecciones provinciales.

La Junta Electoral de la provincia intimará formalmente este miércoles al Frente para la Victoria para que rinda los gastos correspondientes a las elecciones PASO y generales de este año, requisitos cuyos plazos están vencidos y que el ganador de ambos comicios, el frente Cambia Mendoza, ya concretó ante el organismo de control.

El FPV no es la única agrupación que ha incumplido la ley en este sentido. Sin embargo, sí es el que más explicaciones debe dar: en medio de muchas rendiciones irregulares y parciales, el oficialismo provincial no ha presentado una sola factura de gastos ante la Junta Electoral.

La ley 8619 ordena que 30 días después de realizadas las elecciones "cada agrupación política que haya participado de la misma debe realizar y presentar ante la Junta Electoral un informe final detallado sobre los aportes públicos y privados recibidos, discriminados por lista interna con indicación de origen y monto, así como los gastos realizados por cada lista, durante la campaña electoral". De los últimos comicios han pasado ya 70 días.

El incumplimiento de esta cláusula del artículo 22 de la ley 8619 "facultará a la Junta Electoral a aplicar una multa equivalente al uno por ciento del límite de gastos de la agrupación para la primaria, por cada día de mora en la presentación" y "transcurridos noventa días, desde el vencimiento del plazo de que se trata, podrá disponer la suspensión cautelar de todos los aportes públicos notificando su resolución a la Autoridad Competente nacional o provincial según corresponda".

Puebla aclaró que la obligación de rendir cuentas corre tanto para los comicios primarios como para las generales. También afirmó que el control de los gastos electorales por parte de la Junta efectivamente se realizará, después de que surgieran dudas al respecto.

La organización de las elecciones provinciales claramente superó la capacidad de la Junta Electoral, que había advertido que no tenía estructura para revisar los gastos de campaña de los partidos. Sin embargo, el secretario Puebla señaló a este diario que el control se realizará, ya que acudirá a los contadores del Poder Judicial para hacer la auditoría.

El juego del gran bonete

MDZ intentó en los últimos días obtener alguna información sobre los gastos de campaña del FPV, pero ninguno de los dirigentes consultados dieron respuestas.

Alejandro Jardón, apoderado del FPV, aclaró que esto no fue su responsabilidad y se excusó de dar respuestas porque el oficialismo tiene seis apoderados en total. Se consultó a otras fuentes del PJ, a las cuales se les planteó que habrá una intimación de la Junta Electoral por la demora, pero al cierre de esta nota, nadie dio respuestas.

Puebla pensaba intimar al FPV y a los otros partidos en falta este lunes, pero el aviso se demoró porque el secretario electoral estuvo enfermo.

Hoy volverá a la actividad y ayer prometió que durante esta jornada cumplirá con su promesa. Dijo que las intimaciones llevarán la firma del presidente de la Corte provincial, Pedro Llorente, quien a su vez dirige la Junta.

No será difícil que la notificación llegue al peronismo, ya que dos altas autoridades, el vicegobernador Carlos Ciurca y el presidente de Diputados Tanús, integran además la Junta Electoral, junto a los ministros del alto tribunal.

Sólo cumplió Cambia Mendoza

Así las cosas, el frente Cambia Mendoza es el único que hasta ahora ha cumplido con el requisito de rendir cuenta de sus gastos electorales.

Los radicales y sus socios presentaron a la Junta dos informes, uno por cada elección, y un bibliorato con el detalle de los gastos realizados.

Entre contribuciones privadas y el aporte estatal para la impresión de boletas, Cambia Mendoza gastó 10,5 millones de pesos, según indicó ante la Junta. Por otra parte, el Estado provincial aportó más de 10 millones de pesos más en espacios televisivos y radiales, monto que le correspondía al frente opositor según la ley de financiamiento estatal de campañas que se aprobó en marzo.

Aún con todas estas precisiones de la UCR, se indicó desde la Junta Electoral que las rendiciones solo brindarán un dato aproximado de los gastos que hicieron los partidos. Esto debido a que el organismo dice no haber tenido herramientas para controlar la cartelería, rubro donde hubo infracciones.

Pero el trámite de las presentaciones, de todos modos, no se puede eludir. Por ello la Junta intimará hoy al oficialismo, que no presentó nada, y a otros partidos que han hecho rendiciones irregulares y parciales.

Entre los que deben completar información está el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que interpretó que sólo debía rendir a la Junta gastos de las PASO.

También habrá intimaciones por falta de información para el Partido Demócrata, el Partido Socialista, Es Posible y el Partido Federal, la fuerza que le prestó el sello al demócrata Alberto Aguinaga para competir por la gobernación

Opiniones (7)
20 de septiembre de 2017 | 13:55
8
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 13:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El FRENTE CAMBIEMOS, EL ÚNICO QUE CUMPLIÓ. DATO IMPORTANTE Y ALENTADOR!!!! REPAREMOS EN ESO CIUDADANOS. NO NOS EQUIVOCAMOS AL VOTARLOS!!!!!!! SE VA VIENDO LA DIFERENCIA.
    7
  2. Y SI TIENEN QUE RENDIRSE CUENTAS A ELLOS MISMOS ! ! ! QUE IMPORTA . . .
    6
  3. ¿Cuál misterio? todos hemos visto a los camiones, camionetas, autos y empleados de los municipios en poder del fpv trabajando en la campaña proselitista (por supuesto dentro del horario en que debían cumplir con sus obligaciones). Son ladrones y como tal deberían ir presos. Lamento no haber sacado fotos las muchas veces que los crucé en maipú y guaymallén.
    5
  4. Para tatekieto: Tenés razón, pero falta algo más TOTAL OBSECUENCIA. Lo que ocurre, es que, por momentos me da más verguenza a mí, reproducir todos los calificativos que se merecen estos NEFASTOS PERSONAJES DE LA POLÍTICA, que la posible verguenza que les pudiera dar a ellos por VALERSE TOTALMENTE de los beneficios que le da el poder e investidura manejando los fondos del estado a discreción. Sencillamente, NO TIENEN EL MÁS MÍNIMO PUDOR. Comparativamente hablando, creo no equivocarme si Insisto en que debe ser EL PEOR GOBERNADOR de todas las provincias argentinas, y eso YA ES MUCHO y demasiado humillante para el ciudadano común que espera otra conducta de sus gobernantes. De todo ello deben rendir cuenta a la sociedad a través de la Justicia. Pero desgraciadamente, como la Justicia es tan o más corrupta, tampoco se puede esperar nada de ella. La única solución es el levantamiento organizado y civilizado de los pueblos. Más allá de posibles diferencias de criterios (nadie es santo ni hay mesías y nunca será un mundo perfecto mientras haya gente en él) por lo pronto ¡APRENDAMOS DEL PUEBLO TUCUMANO!
    4
  5. tusnami: no solo es la total incompetencia, sino la total DELINCUENCIA demostrada y ejercida.
    3
  6. Los funcionarios utilizaron los recursos del estado para sus campañas personales; algo que se puede corroborar y probar fácilmente en cada ministerio, municipalidad y repartición que existe. A todos ellos se los puede sumariar administrativamente y enjuiciar penalmente a continuación por esto.
    2
  7. POKO: Con tu falta de capacidad e interés para conducir esta alicaída y castigada provincia, ya le has hecho mucho daño. No esperes diciembre para seguirla destruyendo, pues lo mejor que puedes hacer por tu bien y por Mendoza es que des un paso al costado, tomes las muletas y le hagas compañía al Rengo Aguilera y reconozcas públicamente ante la sociedad sobre tu total incompetencia para gobernar. No intentes justificar en nada tu absoluto fracaso. Has resultado ser LO PEOR que ha gobernado la provincia de Mendoza, y el PEOR GOBERNADOR entre todos los gobernadores actuales.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'