Dinaf: el niño que habría sido abusado tenía "desbordes conductuales"

El hecho habría ocurrido en agosto en uno de los albergues que tiene la Dinaf en Tunuyán. El pequeño de 9 años fue separado de su familia y tenía desórdenes de conducta que se agravaron en la institución.

El viernes se conoció que dos cuidadores de la Dinaf habían sido separados de sus cargos por un presunto caso de abuso que habría sido cometido el 8 de agosto. La supuesta víctima es un pequeño de 9 años que llevaba alrededor de 5 meses en el albergue, como una medida transitoria, luego de que el gobierno lo separara de sus padres.

"El niño ingresó al hogar por una situación que tuvo que ver con negligencias familiares, y a partir de la internación surgieron problemáticas", comentó el director de Restitución de Derechos del organismo, Esteban De Costa. 

El funcionario explicó que dichos problemas se relacionaron con "desbordes conductuales" presentados por el pequeño que se manifestaron en su convivencia con los demás jóvenes. Dichas manifestaciones se presentaron como "crisis psicomotrices" debido a las cuales el niño fue internado en el Notti en una ocasión.

Tiene que ver con todo lo que él ha vivido por lo que está en un ámbito como el nuestro. Son chicos que no tienen ninguna voluntad de estar en el hogar", agregó De Costa. 

De acuerdo con el jefe de gabinete del ministerio de Desarrollo Social, Eduardo Ruiz, si bien el hecho tuvo lugar a principios del mes pasado, el organismo no tomó conocimiento de este porque la persona que lo advirtió no se lo comunicó al organismo sino que se lo contó a una profesional de una escuela especial de Godoy Cruz, y a su vez habría sido esta quien se lo habría comunicado a la la Comisión de Derechos y Garantías de la Legislatura "a modo de denuncia", recién el viernes pasado.

"Queremos decir que en función de la situación que se ha planteado y denunciado, estamos avanzando y actuando al respecto", indicó Ruiz.

El jefe de gabinete no quiso dar mayores datos sobre el estado del pequeño aunque aseguraron que se encuentra bien, debido a que "está todo en fase de investigación". 

"En el caso, la Dinaf debe salvaguardar la integridad psicofísica del niño, y por ello las dos personas -mayores que estarían involucradas-, en el momento en que se tomó la denuncia fueron separados de su cargo", agregó el funcionario.

Con respecto a los acusados, De Costa sumó que se trataba de personas que llevaban 14 y 6 años en la entidad, respectivamente, y que se desempeñaban como "cuidadores terapéuticos", además comentó que no tenían antecedentes y que nunca se les levantó un sumario."El cuidador terapéutico no necesariamente tiene una profesión específica, sí se le pide que tenga experiencia en el trato con niños y adolescentes", agregó. 

De Costa agregó que el pequeño tiene una hermanita que también se encuentra alojada en uno de los albergues del organismo, y advirtió que se está estudiando a todos los pequeños que estuvieron bajo la influencia de los dos cuidadores apartados.

El caso es investigado por el juez de instrucción penal Oscar Balmes, quien tomó algunas declaraciones testimoniales y secuestró el legajo del niño. 

Opiniones (4)
21 de noviembre de 2017 | 09:24
5
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 09:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Debiero haber prestado atención a las denuncias del sacerdote Vicente Reale sobre la DINAF hace años y no estaríamos ante estos casos. Cuando las hizo salieron todos, funcionarios y pinches a cerrar filas y desacreditar al cura, pero es la verdad. ."El cuidador terapéutico no necesariamente tiene una profesión específica, sí se le pide que tenga experiencia en el trato con niños y adolescentes", esto, leído entre líneas , significa que son punteros, nombrados por acomodo, sin ninguna idoneidad. Eduardo Ruiz, era un buen director rural, por que milagros llegó a jefe de gabinete del ministerio de Desarrollo social, sólo se explica por la poítica , que lleva cargos increíbles a gente, de dudosa capacidad.
    4
  2. Hasta cuando van a seguir bancando a spolianky???... es una inútil. Por favor!! Conte volvé!
    3
  3. QUE TIENEN QUE VER LOS DESBORDES CONDUCTUALES, CON QUE DOS DEGENERADOS QUE TENIAN A SU CARGO EL MENOR, LO HAYAN ABUSADO ? ? ? O están buscando un justificativo ? ? ?
    2
  4. Sonamos!! Ahora la culpa será del nene por tener "desbordes conductuales"... Ya van a ver como empiezan a sacarse el problema de encima los abusadores...basurassssss!!!!!!!!!!!!!!!!
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia