Causa Nisman: Fein seguirá al frente de la investigación

Finalmente, se rechazó un planteo de Sandra Arroyo Salgado, que había pedido el apartamiento de la fiscal Viviana Fein.

La Cámara del Crimen confirmó hoy que la fiscal de instrucción Viviana Fein seguirá a cargo de la investigación por la muerte del ex titular de la Unidad AMIA, Alberto Nisman. 

Lo hizo la Sala VI del Tribunal al rechazar un planteo de la querella a cargo de Sandra Arroyo Salgado, ex pareja de Nisman, para que la causa pase a manos de la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini. 

El planteo de la querella fue luego de incluso intentar apartar a Fein del caso, aunque la recusación no prosperó, y porque considera que la fiscal centró su hipótesis sobre un posible suicidio y descartó de plano que pudiera haberse tratado de un homicidio. 

Desde el hallazgo sin vida de Nisman en su departamento de Le Parc, el 18 de enero pasado, la causa estuvo delegada en Fein: es que toda delito sobre el que no se tiene autor identificado automáticamente tal cual lo establece el Código Procesal Penal. 

Por su parte, el fiscal de Cámara Ricardo Sáenz había planteado lo mismo que la querella, y al considerar que la investigación sí tenía un sospechoso en referencia al empleado informático Diego Lagomarsino. Es que los peritos de la querella insisten en que el horario de la muerte de Nisman abarca hasta las últimas horas del sábado, y Lagomarsino reconoce que estuvo en Le Parc ese día por la noche cuando fue a entregarle el arma al entonces fiscal, y la cual se sabe intervino en su muerte. 

"El trámite previsto en el artículo 196 bis del Código Procesal Penal de la Nación -causas con autor desconocido-, no implica que siempre la investigación será detraída al juez, sino que subsiste a su cargo la "obligación de investigar los hechos que aparezcan cometidos en su circunscripción judicial", dijo en su voto el juez Marcelo Lucini. 

"Ante la indudable posibilidad entonces de una afectación al debido proceso y al derecho de defensa en juicio, resulta prudente revocar lo decidido para que la Sra. Juez, como última responsable del correcto trámite de las actuaciones, se expida atendiendo las cuestiones que tras la audiencia han quedado debidamente delimitadas", añadió el juez en su voto. 

Por su parte, Mario Filozof, hizo un voto reflexionando sobre la muerte de ex titualr de la Unidad AMIA. "Claro que existe una verdad irrefutable y es mi aspiración transmitirla a las hijas menores de Nisman: "ningún fin justifica los medios", dijo. Sobre la imputación a Lagomarsino pretendida por el fiscal general Sáenz, dijo que "le está vedado a este Tribunal" hacerlo "pues escapa a la competencia". 

Filozof consideró que no era apelable la decisión de la jueza Palmaghini quien en un primer termino rechazó el palnteo de la querella para que la causa dejara de estar delegada en la fiscal Fein. También consideró Luis María Bunge Campos que la apelación contra el fallo de primera instancia fue mal concedida y rechazó el planteo. 

Opiniones (1)
11 de diciembre de 2017 | 08:47
2
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 08:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y seguro !!!!! Nunka nos vamos a enterar que paso con esta fiscal ....fiscal??????
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California