El Gobierno recaudó menos de lo perdonado a YPF

Esta mañana, el titular de ATM, Claudio Gil, admitió que la provincia le perdonó a YPF una deuda de 126 millones. Al mismo tiempo, reveló que el plan de moratoria que lanzó Pérez logró recaudar 16 millones menos de los condonado a la petrolera.

Después de varios pedidos de información, esta mañana el titular de ATM (Administración Tributaria Mendoza), Claudio Gil, se trasladó a la Legislatura y aseguró que el Gobierno perdonó a YPF 126 millones de pesos, como parte del acuerdo que estuvo guardado bajo llave durante un año. 

deuda ypf

Los números que presentó el Gobierno en las comisiones de Hacienda y Legislación y Asuntos Constitucionales de Diputados. 

Gil, a diferencia de Marcos Zandomeni, el ministro de Energía que fue a la Casa de las Leyes la semana pasada, presentó cifras sobre el acuerdo que firmó el Gobierno con la petrolera. 

Claudio Gil 01

Aclaró que negociaron con YPF por 224 millones de pesos; de los cuales, la petrolera pagó 150 millones de pesos en concepto de diferencias de alícuotas y técnicas, y, en octubre de 2014, abonó otros 50 millones de pesos. Admitió, además, que la condonación de deuda fue por 126 millones de pesos.   

En ese orden, el titular de la ATM aseveró que la deuda capital actual de la empresa nacionalizada con la provincia es de 20 millones de pesos. Desestimó, así, el número dado a conocer por la oposición de 400 millones de pesos. "Nunca explicaron de dónde sacaron ese número", deslizó Gil. 

Martín Kerchner

Por su lado, los diputados radicales Néstor Parés y Martín Kerchner celebraron que el oficialismo haya acercado números concretos y reclamaron explicaciones de representantes de YPF. 

Legislatura   Pares - 02

"Hemos perdido la esperanza de que Zandomeni, como responsable del área de Energía, brinde información fidedigna; en tanto, pedimos que la semana que viene venga gente de la empresa para terminar de aclarar lo convenido", apuntó el, también, encargado de llevar adelante la transición, Kerchner. 

Vale aclarar que el acuerdo que firmó Francisco Pérez con Miguel Galuccio, CEO de YPF, el año pasado, mediante el cual se condonó deuda y se fijó un porcentaje de ingresos brutos diferencial para la empresa, venció ayer (31 de agosto) y ahora el Ejecutivo deberá firmar una nueva adenda para prorrogar hasta el 30 de septiembre la posibilidad de que sea ratificado en la Legislatura

Sobre este último punto, Gil se mostró optimista al indicar: "Esto se va a aprobar prontamente". 

Se recaudó menos que lo perdonado a YPF

Por otra parte, el titular de ATM dio los números del plan de moratoria para deudores de impuestos que lanzó Pérez semanas atrás. "Hasta ayer a la tarde hemos recaudado 110 millones de pesos con más de 47 mil contribuyentes inscriptos", dijo Gil; es decir, unos 16 millones de pesos menos de lo condonado a YPF.

Sin embargo, esta cifra se incrementará debido a que hoy el gobernador prorrogó el plan de moratoria hasta el 30 de septiembre. Así, quienes tengan deudas podrán acceder a beneficios si cancelan sus obligaciones bajo los términos que prevé el plan de pago.

Por último, Gil reconoció que se trata de una herramienta de recaudación importante para el crítico estado económico de la provincia aunque aseguró: "Hicimos lugar a un pedido del Consejo Profesional de Ciencias Económicas ya que los contadores no han alcanzado a calcular la cantidad de planes de pagos solicitados". 

Opiniones (7)
22 de noviembre de 2017 | 06:51
8
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 06:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Desde el gobernador para abajo....todos parejitos. Puede ser posible que a ninguno se le caiga una idea que favorezca todos lo mendocinos..todo para ellos, para unos pocos que se valieron del estado para posicionarse dentro de este modelo nefasto que nos gobierna.
    7
  2. DESPUES DE UN GOBIERNO PERONISTA, VIENE UN GOBIERNO RADICAL, CON TODO EL "CAMPO MINADO" Y CON LA "BASURA ABAJO DE LA ALFOMBRA"............ EL GOBIERNO RADICAL NO SE LA BANCA, HELICOPTERO , Y PEDIMOS OTRO CAMBIO, CON LO QUE VUELVEN OTRA VEZ..................LOS "SALVADORES PERONISTAS". ESTA PELICULA YA LA VI !!!!!!!!!!..................POBRES NUESTROS HIJOS Y NIETOS !!!!!!
    6
  3. ¿Se puede ser más ineficaz...?. Y la equidad tributaria, ¡¿dónde está...?!. Este señor debería devolver hasta el último peso que ha cobrado por no hacer nada o, peor aún, por hacer las ca-gadas que ha hecho.
    5
  4. Gil sos tan inútil como tu director de Administración, Esteban Sánchez (primo de la primera dama). Váyanse ahora hagan como Zyrulnik. Son lo peor que le pasó a la recaudación provincial. No se ha movido el listado de deudores que publican en su página web, y encima perdonan deudas, explica ya que estás que pasó con los ingresos brutos de los casinos privados, otra tajada importante, esperemos que el tribunal de cuentas los persiga y no se vendan...
    4
  5. Grande Gil ! Por los sevicios prestados, él y toda su banda merecen pase a planta!
    3
  6. falta mucho para el 10/12/2015? ese dia se van estos inutiles. PARA NO VOLVER NUNCA MAS.
    2
  7. Grande nuestro gobierno . . . ! ! ! Y a los VILA y su "pseudo petrolera", cuánto les perdonó ? ? ?
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia