Decrepitud del Poder Judicial: A confesión de parte, relevo de pruebas

Alejandro Pérez Hualde confesó en MDZ TV, en diálogo con el director de MDZ, cuáles son las principales falencias de uno de los tres poderes de Mendoza. El ministro de la Suprema Corte reconoció la lentitud, la antigüedad de los procedimientos y exigió que se revisen los títulos de abogados que forman siete facultades en la provincia.

Los abogados que reciben su título en alguna de las muchas y desniveladas facultades de Derecho que hay en Mendoza -siete en total- no convalidan sus conocimientos ni son homologados los programas de estudio y métodos de enseñanza. Es en la formación, el origen del sistema jurídico local, en donde el ministro de la Suprema Corte de Justicia Alejandro Pérez Hualde cree que hay que centrar la mirada a la hora de avanzar en un "momento cero" o "bisagra" para hacer del Poder Judicial una estructura que se ajuste a los tiempos actuales y responda satisfactoriamente a las necesidades de la sociedad. Mientras tanto, todo sigue igual.

Pérez Hualde, en diálogo con MDZ TV, sin embargo, se mostró proclive a los cambios. De hecho, se animó a ir más allá de las excusas que durante años se han venido escuchando e, inclusive, de los maquillajes sectoriales con los que se quiso dar la idea de que ese poderoso gigante que es la Justicia estaba actualizándose.  "Nos manejamos con instrumentos modernos, pero procedimientos viejos. Incorporamos alta tecnología para hacer más rápido lo viejo y con mentalidad vieja", admitió uno de los líderes del poder más silencioso de la democracia mendocina. A confesión de parte, relevo de pruebas. 

Este es un fragmento del diálogo que podés ver completo en MDZ TV:

Pérez hualde NEW

- La principal queja en la sociedad es sobre las demoras en la justicia. Hay una que es justificada: hay que estudiar el caso y no deben irse de boca con una respuesta. Otra, es injustificada.

- Nos manejamos con instrumentos modernos, pero procedimientos viejos. Incorporamos alta tecnología para hacer más rápido lo viejo y con mentalidad vieja. Entonces, como no hacemos una verdadera reingeniería de nuestros procesos las incorporaciones de tecnología dan resultados, por supuesto, pero no los que podrían dar. Esto pasa por no repensar los procesos y hacer una transformación profunda del sistema, la Justicia está en deuda con la comunidad. Tenemos tiempos que son inadmisibles. Es más: llegamos demasiado tarde en muchos de los casos. Ha habido algún tipo de respuesta desde algunos tribunales, sobre todo con esta generalización del uso de la acción amparo, o acompañada por una medida precautoria. Entonces, el remedio se consigue casi de inmediato. Pero no es en todos los terrenos en donde tenemos esta organización de respuesta de esta primera instancia judicial. El 'corralito' un poco puso en evidencia que somos capaces de resolver más rápidamente. No tenemos nosotros hoy la infraestructura adaptada en la profundidad de la organización, para estar acorde a los requerimientos de la comunidad.

- ¿Qué fracasa en ese proceso? Se consiguieron fondos internacionales para avanzar con el expediente electrónico y se perdió. ¿Fue torpeza de la administración financiera de la provincia, o fue ineficacia propia en ejecutar esos fondos?

- Esto exige un cambio de mentalidad, pero no solo de los jueces. Acá debe existir un cambio de mentalidad del juez, del empleado judicial, del abogado, del profesor de la universidad. El 'mundo jurídico' que está compuesto por el Poder Judicial, por la universidad, por el Colegio de Abogados y por la Asociación de Magistrados, tienen que acompañar un proceso de transformación, de reingeniería, de replantearnos las metas. Y luego, un sistema muy férreo, como tienen los países avanzados, de disciplina judicial, tanto con los jueces como con los abogados. No se puede admitir el juez que no está el tiempo necesario atendiendo sus casos o que está atrasado, como tampoco se puede admitir al abogado que transforma la dilación del proceso en su estrategia de defensa. Obviamente, si nuestro sistema lo permite, el abogado lo va a hacer porque tiene que defender a su cliente.

Alejandro Perez Hualde - PORTADA

- Además de las decisiones que le corresponde a quien conduce el Poder Judicial, ¿hay ánimo de vivir un 'momento cero' para el cambio? Un día la gente se va a cansar de que nada cambie...

- Yo creo que el ánimo existe y un ejemplo bueno, a favor de ello, lo está demostrando el tratamiento que le estamos dando a la capacitación rápida que le estamos dando sobre el nuevo Código Civil y Comercial, con más de 500 personas capacitándose en simultáneo.

- ¿Hay una homologación de las calidades de las carreras de Derecho que hay en Mendoza? Hablemos de la evaluación de la formación de quienes ingresan al mundo del derecho.

- Hoy en Mendoza operan siete facultades de Derecho. Es muchísimo para una profesión que se encuentra abarrotada en cantidad de abogados. Sigue siendo atractiva, con altos niveles de ingresos a la Universidad. Primero deberíamos tener una definición del 'hombre' que necesita el mendocino, una valoración muy clara de las prioridades que la provincia tiene que poner arriba de la mesa, porque si no es donde aparece esta utilidad múltiple del título de abogado. No sabemos hacia dónde vamos orientados. Si tuviera una clara política en materia energética, tal vez tendríamos más gente estudiando en las facultades de Ingeniería o Electromecánica, como ejemplo. Como no tenemos en claro nuestro objetivo como comunidad, eso es difícil. Pero por otro lado, no tenemos una actividad, como tienen otros países del mundo en donde lo hacen los Colegios de Abogados, un control de calidad de los títulos, no tomamos un examen de habilitación de matrícula como sí se toma en Brasil, Chile, Alemania, Estados Unidos...

Perez Hualde - Suprema Corte - PORTADA

- ¿Por qué no lo hacemos?

- No lo hacemos porque son muchos los intereses que no aceptan que el título que da alguna universidad pueda ser revisado por otro organismo.

- ¿Pero considera que sería bueno hacerlo?

- Yo estoy convencido de que eso deberíamos hacerlo, que el Colegio de Abogados podría fijárselo como meta. Hay trabajos que lo han discutido incluso con redacción de proyectos. Nosotros obligamos a la gente a venir al Poder Judicial con un abogado. no la dejamos venir sola. Entonces, si la vamos a obligar a eso, tenemos que garantizarles que ese abogado ha pasado por un control. No solo porque haya salido de una facultad que no sabemos ni cuándo, ni cómo, ni dónde, ni con qué exigencias lo ha formado.

Mirá la entrevista completa, con otras definiciones importantes:

Opiniones (11)
23 de octubre de 2017 | 09:12
12
ERROR
23 de octubre de 2017 | 09:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sr Perez Hualde. En las universidades deberían dar en TODOS los años una materia que la GRAN MAYORIA de los profesionales del derecho no conocen : ETICA PROFESIONAL. Ya no se trata de probidad sino del respeto a los VALORES de una persona. Los que hemos padecido el comportamiento de este tipo de profesionales damos fe. Tienen un Colegio de Abogados que para sancionar a un abogado que estafó a sus clientes han llegado a demorar 4 AÑOS ! . El ejemplo empieza por casa.
    11
  2. PH antes de "ingresar" a la Justicia fue VICE PRESIDENTE DEL COLEGIO E ABOGADOS. Y qué hizo para implementar todo lo que critica ahora desde afuera. O era figuretismo en esa epoca nomas?
    10
  3. La verdad que llama la atención que quien es parte del problema eche culpas al proceso. PH fue presidente de la SCJM y su gestión fue lamentable: Unidades de Gestión que parecen McDonald, el fuero de Flagrancia en lo penal y gracias a Dios la derogación del Fuero de Flagrancia de Tenencia de armas, que nada tiene de "rapido" ya que los directisimos se fijan a los 5 o 6 meses de la aprehensión, con magistrados y funcionarios que poseen tan escasos modales como conocimento jurídico; los Juzgados de Familia departamentales, que están abarrotados y sin las condiciones necesarias y que pende aún de resolución una acción de inconstitucionalidad por ello. Es dificil concebir que quien quedó en su estudio como abogado de renombre y no caminó los pasillos sepa cómo mejorar el sistema, cuando lo que efectuó resultó desastroso. La culpa no es del proceso: este es siempre igual, ya que es una serie lógica y consecuencial: afirmación (demanda)- negación (contestación)-confirmación (prueba)-alegación. Es imposible modificar tal serie porque sería derogar el art. 18 C.N. La culpa es de todos: incluidos los abogados, porque han dejado por liviandad que se pierda el respeto, el decoro y prolifere la ignorancia. PH debería empezar por hacer mea culpa; ya que el Poder Judicial hoy no tiene ni insumos para operar. El litigio judicial hoy día es un zafari; la imprevisibilidad de las resoluciones, no ya de las sentencias, sino de los decretos es increíble. Los famosos "oportunamente", "previo...", "aclare", o "estese al ordenamiento jurídico vigente"... etc, hace que los recursos proliferen. Por lo demás, nadie va a pagar las deudas si es más barato litigar y pagar la tasa del BNA, mientras la inflación se come el capital. En los accidentes de tránsito, siguen aplicando la ley 4087, cuando no conozco un sólo juez que "actualice" en la sentencia el monto de demanda. Así se paga a los 5 o 6 años el monto reclamado mas 5% anual. Por eso los seguros no pagan y prefieren litigar; lo mismo que los empresarios, deudores, etc. Si el litigio es más barato a largo plazo. Con respecto de la homologación de los títulos, me pregunto: quién se haría cargo de la homologación? qué institución? el Colegio de Abogados haciendo "deschampadas" o "campeonatos de futbol"? El Tribunal de Ética que opera como el órgano inquisitivo opresor de enemigos? La verdad que cuesta creer que alguien en Mendoza pueda tomar examen de barra. Por otra parte, también hay que homologar la calidad de los magistrados y funcionarios, ya que es bastante bajo el nivel en decoro y saber, y eso se ve en las sentencias en que omiten tratar el 60% de los planteos de las partes, al igual que la Suprema Corte, ya sea porque no los leen, no los entienden o no saben qué hacer si es algo novedoso. Habría que implementar el expediente electrónico, ya que ello, además de permitir transparencia a las partes, permite tener en cuenta cuanto trabajó el Juez en tal expediente, y no lo delegó en un funcionario; el horario de trabajo, etc. La lentitud de la justicia no es todo el problema, sino la ineficacia para solucionar los conflictos.
    9
  4. Sepa el lego que mientras para ocupar un cargo jurisdiccional de los tribunales inferiores, se necesita avalar idoneidad profesional mediante un sistema de examenes a rendirse ante el consejo de la magistratura, para ser ministro de nuestra suprema corte provincial basta la designación a dedo del poder ejecutivo con acuerdo del senado. En otras palabras nuestros ministros de corte no rinden examen para ocupar sus cargos. Bueno sería entonces escuchar a un ministro de la corte preocupado también por el sistema de designación de sus cargos. Y así estamos, ante una corte provincial que considera en sus resoluciones que no compartir sus criterios o discutirlos, implica una falta de ética profesional del abogado que disiente o discute. Hay que encontrar entoces un sistema de designación de los miembros de la corte que garantice a todo trance su idoneidad subjetiva, y que se traduzca en aptitud jurídica, imparcialidad e impartialidad!
    8
  5. noimporta... Excelente tu comentario. Ahora, una duda: ¿Gabriel Conte entendió que Pérez Hualde no está asumiendo que la culpa es del Poder Judicial sino que se lo atribuye al proceso? (Proceso que, claro, está determinado por leyes, que dicta y modifica el Poder Legislativo.)
    7
  6. en gran parte todos estos problemas que tenemos, se los debemos a nuestra querida justicia, si es que se puede llamar justicia.
    6
  7. Dos universidades y las demás son escuelitas de derecho. Despues en el ejercicio de la profesión el mismo abogado lo paga...a veces con costas.
    5
  8. El problema no sólo pasa por la "nivelación de los abogados", pues hay una serie de factores plenamente imputables a la Sala Administrativa de la Suprema Corte de Justicia. 1º ) Quienes poco o nunca han litigado, son los que deciden como se litiga, 2º ) Se implementaron las secretarias vespertinas, que nadie controla y en algunos casos por falta de control, el personal no está en horario en su lugar de trabajo, 3º ) Las inspecciones son pocas e ineficientes, destacando que se controlan o inspeccionan aspectos irrelevantes, 4º ) Se implementaron los Tribunales de Gestión Judicial Asociada con más recursos que los tribunales individuales y no hay ningún resultado a la vista, pues no hay responsables de nada, se diluyen las responsabilidades y no se han acelarado los procesos ( el 16º Civil o el 20º Civil que son tribunales individuales son prueba de lo que digo, a la par de los tribunales asociados ). HAY MUCHO MAS PARA DECIR, PERO LAMENTABLEMENTE, NO HAY QUIEN ESCUCHE. El Ministro cree que pasando la responsabilidad al Colegio de Abogados por el tema de la capacitación, todo se soluciona y lamentablmente, no es así ...
    4
  9. De adentro hacia afuera. 1) Empleados: Están ingresando muchos estudiantes avanzados de abogacía y hasta abogados recibidos. No es malo. Lo malo es que entran para hacer tareas menores. Atender al público, agregar papeles, coser expedientes. Se está rotando el personal para que vayan resolviendo cuestiones menores y tomen las audiencias, pero siguen siendo profesionales que sólo hacen trabajos que cualquier administrativo judicial está capacitado para hacer ya que casi la mayoría de los empleados no abogados tienen capacitaciones específicas como las de Escribano Actuario u otras que hacen mediante cursos. El personal sobrecapacitado cumpliendo funciones menores no es lo suficientemente productivo. Las tareas menores se hacen porque los códigos de procedimientos son anticuados y TODO tiene que hacer con papel, impresión, escrito, firmado, sellado y publicado. La oralidad y el expediente electrónico ayudarían muchísimo a agilizar y especializar la tarea. No hay incentivo en cuanto a la carrera judicial. Los puestos jerárquicos no tienen casi diferencia salarial con los otros y las responsabilidades son enormes, además que el paso del tiempo es necesario para ascender, no sólo la capacidad. 2) Los Secretarios, Prosecretarios y Jueces. Mucho amiguismo, mucho colega que estudió junto. Mucha familiaridad entre ellos y con los abogados del foro. Muy pueblerinos. Lejos de ser independientes. Cenan juntos. Salen de vacaciones juntos. Viven en los mismos countries. Estudiaron juntos. Se invitan a los cumpleaños y fiestas. Esto degenera en corrupción encubierta y en mantenimiento de statu quo. Hay que pasar a ser URBE, METRÓPOLI y que cada uno se haga cargo de lo que tiene que ser. Basta de amiguismo y "conocidos". Que lo importante sea la ley, no las necesidades personales. Que el mal Juez y el mal abogado se note, sea castigado por el sistema y sean de una buena vez dependientes de las normas y no del cholulismo que hoy impera. 3) Abogados: Muchísimos que no quieren cambiar porque han tenido éxito de una forma y cuando se les quiere imponer cambios tienen miedo de perder ese privilegio de saber nadar en las aguas conocidas. Hay que hacer olas y que cada uno aprenda a nadar de nuevo y revalide día a día su condición de buen abogado. Si no se actualiza y no está a la altura de lo que necesita la sociedad, pues que pierda su liderazgo social y que nadie derrame una lágrima por eso. COMPETITIVIDAD, es lo mejor para la gente y si no se adapta, que no ejerza más. Abogados de renombre tienen una pléyade de abogados jóvenes a los que les pagan miserias para hacer infinitas tareas que ellos solos no podrían hacer, ganan mucho dinero a costas del sacrificio de los profesionales jóvenes que quieren empezar. Negrean a sus colegas y eso está "permitido" por el sistema. Así es dificil cambiar nada. 4) Legisladores: No son rápidos. No son ágiles. Están conchabados con el negocio del juicio largo. No les interesa agilizar, aplicar nuevas tecnologías, ser de avanzada. Todavía se cree que la gente actúa como cuando se hicieron los códigos de procedimientos. Ya nadie más ayuda a nadie a encontrar información y está bien que así sea, porque la inseguridad es algo que está presente. Sin embargo los legisladores creen que la gente colabora con el empleado judicial y, sobre todo, creen que la fuerza pública se puede imponer. No hay policías suficientes para que la tarea judicial pueda ser aplicada con la fuerza que se debería aplicar. Las sentencias judiciales no son de aplicación inmediata. Nadie hace caso a una resolución judicial. Todos cuestionan todo y tienen caminos abiertos para que así se pueda hacer. Nunca se termina de concluir un trámite porque siempre hay algo más que se puede cuestionar. Casos similares se resuelven de diferente manera y no hay una respuesta rápida de la Suprema Corte como para certezas jurídicas. Para que la Corte se expida pasan años y eso no le sirve a nadie, sólo al que sabe nadar en esas aguas turbias de la dilatación procesal. Las leyes las hacen los abogados, para los abogados, no para la gente común. Le dan más importancia al procedimiento que a la ejecución de resoluciones. 5) Gente, pueblo, personas comunes: Pecan de ingenuidad. No saben de derecho. No se involucran en el conocimiento de los derechos que tienen. Confían muchísimo en su abogado y éstos les mienten como quieren. Se creen todo lo que escuchan o le dicen, no van a las fuentes, que es la ley, la norma, el texto. No, prefieren ser cómodos y que les digan todo. Hay que sofisticarse como ciudadano, empoderarse y saber que no todos le dicen la verdad. Hay que dejar de ser ingenuos.
    3
  10. Perez Hualde, tene en cuanta que uds tambien deberían realizar los examenes para ver si estan en condiciones de ejercer la profesión. Los jueces en general dejan mucho que desear a la hora de impartir justicia, se creen omnipotentes y en algunos casos vitalicios todos, se recibieron de la facultad en 3 años y el mundo desde entonces ha cambiado mucho. En Alemania cada dos años tienen que rendir todos los profesionales, incluídos los jueces y fiscales. Uds, estan seguros de querer hacerlo??
    2
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017