Para Educación, Sarmiento no es el "Maestro de América"

Fuerte polémica entre el gobierno de San Juan y el titular de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, por bajarle el perfil al prócer sanjuanino.

Una agenda para docentes que distribuyó el Gobierno nacional apenas menciona a Domingo Faustino Sarmiento, mientras que destaca al mexicano Justo Sierre como "Maestro de América". La publicación realizada en San Juan, tierra natal del prócer, despertó la furia de las autoridades locales que, aunque del mismo signo político que el nacional, debieron contener la bronca surgida desde los cuadros docentes.

El ministro Alberto Sileoni, ante ello, emitió un comunicado en el que reforzó su decisión y explicó por qué Sarmiento "no es el 'Maestro de América'".

En su comunicado dijo: "Nuestra cartera respeta la figura de Sarmiento sin sacralizarla, la pondera en su real estatura humana y política. En ese marco, y más allá de diferencias puntuales, este Ministerio ratifica el valor de una personalidad como la del educador sanjuanino'. Además agregó que se incluyó en la agenda la biografía de Justo Sierra "sin malas intenciones' y que la denominación de Maestro de América no es una calificación que hace esta carterasino que se refiere al título que le fue otorgado al mexicano por su trayectoria.

 Por su parte la ministra sanjuanina de Educación, Alicia García, dijo en su comunicado que que Sarmiento fue declarado Maestro Universal de la Educación del Pueblo por la Asamblea Mundial de la Educación reunida en México en el año 1964, y que la Primera Conferencia Internacional de la Educación le otorgó el título de "Maestro de América' en Panamá en el año 1943, estableciendo el día 11 de septiembre como fecha para celebrar el Día del Maestro en los países de América. Finalizó el escrito diciendo que Sarmiento "es merecedor de un reconocimiento permanente por su aporte a la educación".

Opiniones (28)
21 de noviembre de 2017 | 21:18
29
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 21:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. CUBITO K dejen de inventar mentiras y descalificar al GRAN MAESTRO SARMIENTO. Yo también tengo (digitalizadas) las obras completas publicadas por el Congreso Nacional en 1903 , editadas por su nieto Augusto Belin Sarmiento. En Facundo o también llamado Civilización y Barbarie dice " Sombra terrible de Facundo ! voy á evocarte, para que sacudiendo el ensangrentado polvo que cubre tus cenizas, te levantes á explicarnos la vida secreta y las convulsiones internas que desgarran las entrañas de un noble pueblo ! Tú posees el secreto : ¡ revélanoslo ! Diez años aun después de tu trágica muerte, el hombre de las ciudades y el gaucho de los llanos argentinos, al tomar diversos senderos en el desierto, decían : « ¡ No! ¡ no ha muerto ! ¡ Vive aun I ¡ El vendrá ! »?¡ Cierto ! Facundo no ha muerto ; está vivo en las tradiciones populares, en la política y revoluciones argentinas ; en Rosas, su heredero, su complemento : su alma ha pasado á este otro molde mas acabado, mas perfecto ; y lo que en él era solo instinto, iniciación, tendencia, convirtióse en Rosas en sistema, efecto y fin"..."El ejecutar con el cuchillo, degollando y no fusilando, es un instinto de carnicero que Rosas ha sabido aprovechar para dar todavía á la muerte formas gauchas, y al asesino placeres horribles; sobre todo, para cambiar las formas legales y admitidas en las sociedades cultas, por otras que él llama americanas, y en nombre de las cuales invita á la América para que salga á su defensa, cuando los sufrimientos del Brasil, del Paraguay, del Uruguay, invocan la alianza de los poderes europeos á fin de que les ayuden á librarse de este caníbal que ya los invade con sus hordas sanguinarias".
    28
  2. Para un gobierno que se cree la "hora cero" de la historia, escucharlos hablar de historia es gracioso por no decir insultante.
    27
  3. saynomore claramente no tenés ni la más puta idea de lo que Sarmiento pensaba, y mucha menos de su contribución a lo que fue la Argentina hasta que el hipócrita y cínico de Perón empezó destruir todo. Te aconsejo que leas y estudies un poquito... No sigas el ejemplo de nuestra presidente que se lee dos panfletitos y se cree que la tiene clarísima.
    26
  4. Y qué se puede esperar de este gobierno de m... Sarmiento era un capo, no sólo como maestro. Tenía ideas que resultarían revolucionarias hoy mismo. Bueno, cualquier idea decente es revolucionaria en un país gobernado por la lacra que nos gobierna.
    25
  5. Cuando termine este período mejorará la economía, se levantará el cepo, volveremos a tener estadísticas confiables, pero este maniqueismo que los K, fascinados por Laclau, que aconseja crear un "enemigo", hace que todo sea blanco-negro, boca-river, tanto que hasta a los que fundaron nuestra patria se los saca de contexto, se les quita lo bueno que hicieron (más allá que nos caigan mal o sus errores). Todos somos "opinólogos", historiadores, y hasta la sra. Presidente llama burro a un especialista porque ella quiere que la historia sea como ella quiere, no como es. Triste destino el de los argentinos si buscamos en méxico un maestro para honrar, teniendo acá a quién fundó tantísimas escuelas y nos legó una ley que permitió que la educación pública fuera "inclusiva" de verdad, hasta que Menem y los K la destruyeron.
    24
  6. Gente, creo que hay maestros muy superiores a Sarmiento, que han entregado su vida enseñando, literalmente. Por ejemplo Claudia Oroná. En cuanto a los sanjuaninos, les va quedando la fiesta del sol y el Zonda. Nadie que haya ponderado asesinatos o discriminado al punto que lo hizo Sarmiento puede ocupar el lugar de prócer. Lógicamente que Néstor y Cristina tampoco. Pienso mas en ejemplos como San Martín, Belgrano, Illia, Favaloro, Albino, Juan Carr, ejemplos de vida y....... muerte.
    23
  7. Cubito: repasando los pasajes de las obras de Sarmiento me eleva aún más la admiración y respeto a tan grandilocuente mente y pensamiento! Tendría que haber inmortalidad para ese prócer!! Viva Sarmiento!
    22
  8. nestor y kris son mas importantes.....obvio
    21
  9. El peronismo , qu es fascista por nacimiento, busca colocar este mote a gente que vivió muchos años antes de MJujssolini, de quien sí fue ferviente admirador el Gral. Perón. El menemismo (o sea ellos) destrozaron la escuela estatal y pública con la ley Federal y no hemos mejorado mucho con la de Néstor. Derogaron la laicicidad de la escuela estatal, para quedar bien con los curas. Son admiradores de un terrateniente oligarca, asesino de indios ( no olvidar, la primera campaña al desierto la hizo ¡Rosas!), que convirtió en su amante a una niña que su compadre le dejó a su cuidado, con la que tuvo hijos que nunca reconoció y podemos seguir por un rato ¡y hablan de Sarmiento! Lo poco que saben escribir ustedes, seguro lo aprendieron en la escuela estatal pública, que soñó Sarmiento y que realmente significó inclusión, durante los primeros cien años de la ley 1420. NO SABEN NADA DE HISTORIA Y CREEN LAS PAVADAS DE SILEONI, OTRO COMO FILMUS, QUE ERA RELIBERAL EN LOS 90 Y AHORA ES ¿KIRCHNERISTA?
    20
  10. Las ideas no se matan !!!... éstas eran las de el san juanino sarmiento: El gaucho argentino: "Se nos habla de gauchos... La lucha ha dado cuenta de ellos, de toda esa chusma de haraganes. No trate de economizar sangre de gauchos. Este es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre de esta chusma criolla incivil, bárbara y ruda, es lo único que tienen de seres humanos". Carta de Sarmiento a Mitre del 20/09/1861. La masa popular: "Tengo odio a la barbarie popular... La chusma y el pueblo gaucho nos es hostil... Mientras haya un chiripá no habrá ciudadanos, ¿son acaso las masas la única fuente de poder y legitimidad?. El poncho, el chiripá y el rancho son de origen salvaje y forman una división entre la ciudad culta y el pueblo, haciendo que los cristianos se degraden... Usted tendrá la gloria de establecer en toda la República el poder de la clase culta aniquilando el levantamiento de las masas". Carta de Sarmiento a Mitre del 24/09/1861. Huérfanos: "Si los pobres de los hospitales, de los asilos de mendigos y de las casas de huérfanos se han de morir, que se mueran: porque el Estado no tiene caridad, no tiene alma. El mendigo es un insecto, como la hormiga. Recoge los desperdicios. De manera que es útil sin necesidad de que se le dé dinero. ¿Qué importa que el Estado deje morir al que no puede vivir por sus defectos?. ¿Los huérfanos son los últimos seres de la sociedad, hijos de padres viciosos, no se les debe dar más que de comer". Del discurso en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, 13/09/1859. Masacre patriótica: "Necesitamos entrar por la fuerza en la nación; la guerra si es necesario" (1861). "Los sublevados serán todos ahorcados, oficiales y soldados, en cualquier número que sean" (1866). "Es necesario emplear el terror para triunfar. Debe darse muerte a todos los prisioneros y a todos los enemigos. Todos los medios de obrar son buenos y deben emplearse sin vacilación alguna, imitando a los jacobinos de la época de Robespierre" (1844). "La invasión de las Malvinas por parte de los ingleses es útil para la civilización y el progreso", El Progreso, 28/12/1842. En el tomo 4º, pág. 12 de sus obras completas se lamenta de la derrota de los ingleses cuando nos invadieron. La Patagonia: "He contribuido con mis escritos aconsejando con tesón al gobierno chileno a dar aquel paso... El gobierno argentino engañado por una falsa gloria, provoca una cuestión ociosa que no merece cambiar dos notas. Para Buenos Aires tal posesión es inútil. Magallanes pertenece a Chile y, quizá, toda la Patagonia... No se me ocurre , después de mis demostraciones, cómo se atreve el gobierno de Buenos Aires a sostener ni mentar siquiera sus derechos. Ni sombra ni pretexto de controversia le queda". El Progreso, 11 al 28 de noviembre de 1842 y "La Crónica", 11/03/1849, 04/08/1849 y 29/04/1849. "Es una tierra desértica, frígida e inútil. No vale la pena gastar un barril de pólvora en su defensa. ¿Por qué obstinarse en llevar adelante una ocupación nominal?". "El Nacional", 19/07/1878. El Pueblo Paraguayo: "Estamos por dudar de que exista el Paraguay. Descendientes de razas guaraníes, indios salvajes y esclavos que obran por instinto a falta de razón. En ellos se perpetúa la barbarie primitiva y colonial. Son unos perros ignorantes de los cuales ya han muerto ciento cincuenta mil. Su avance, capitaneados por descendientes degenerados de españoles, traería la detención de todo progreso y un retroceso a la barbarie... Al frenético, idiota, bruto y feroz borracho Solano López lo acompañan miles de animales que le obedecen y mueren de miedo. Es providencial que un tirano haya hecho morir a todo ese pueblo guaraní. Era preciso purgar la tierra de toda esa excrecencia humana: raza perdida de cuyo contagio hay que librarse". Carta a Mitre de 1872. El Indígena: "¿Lograremos exterminar los indios?. Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa calaña no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso. Su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado". "El Progreso", 27/09/1844, "El Nacional", 19/05/1887, 25/11/1876 y 08/02/1879. Patriotismo: "Los argentinos residentes en Chile pierden desde hoy su nacionalidad. Chile es nuestra patria querida. Para Chile debemos vivir. En esta nueva afección deben ahogarse todas las antiguas afecciones nacionales". "El Progreso", 11/1/1843. Artigas: "Artigas es un bandido, un tártaro terrorista. Jefe de bandoleros, salteador, contrabandista, endurecido en la rapiña, incivil, extraño a todo sentimiento de patriotismo, famoso vándalo, ignorante, rudo, monstruo, sediento de pillaje, sucio y sangriento ídolo con chiripá. Ese salvaje animal que enchalecaba hombres con cuero fresco lleva por séquito inseparable el degüello y la devastación". Obras Completas, tomo 17, págs. 87 y 92; tomo 15, págs. 348 y 349 y tomo 38, pág. 280. Religión: "Franklin en moral avanza sobre la moral misma de Jesucristo" (01/01/1886). "Los frailes y monjas se apoderan de la educación para embrutecer a nuestros niños... Ignorantes por principios, fanáticos que matan la civilización, emigrantes confabulados y récua de mujeres; basura de Europa, son la filoxeta y el cardo negro de la pampa, hierba dañina que es preciso extirpar". Febrero de 1883. Democracia: "La muerte de Benavídez es acción santa sobre un notorio malvado. Dios sea loado." "El Nacional", 28/10/1859. "En las provincias viven animales bípedos de tan perversa condición que no sé qué se obtenga con tratarlos mejor". Informe a Mitre de 1863. CONSIDERO PERFECTO DARLE A SARMIENTO EL LUGAR QUE CORRESPONDE SOBRE EL TEMA EDUCACIÓN pero ... nada más !!!
    19
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia