Laboristas británicos proponen un gobierno conjunto para Malvinas

Su propuesta, formulada en 2013, nunca fue desmentida pero ahora estalló el escándalo en el Reino Unido. Los kelpers salieron a criticarlo masivamente.

El precandidato laborista Jeremy Corbyn formuló declaraciones favorables a una administración conjunta de las islas Malvinas con la Argentina y desató el debate que, al parecer, lo perderá en Gran Bretaña.

"¡Es una idea repugnante! ¡Una repugnante rendición! No entiendo por qué debería ser así, teniendo en cuenta que los argentinos nunca poseyeron las islas. No tienen ningún derecho sobre ellas", se indignó Simon Weston, un veterano que sufrió quemaduras en 46 por ciento del cuerpo cuando el buque Sir Galahad fue bombardeado durante el conflicto armado de 1982, según informó en Buenos Aires el diario La Nación. "Esto es grave, porque puede causar una guerra civil por incentivar a los argentinos", advirtió Weston.

Corbyn, que manifestó su posición en una entrevista con la BBC en 2013, nunca se desdijo. A su juicio, "cierto grado de administración conjunta" podría resolver el conflicto. "Otras situaciones como éstas fueron resueltas de ese modo: la disputa entre Finlandia y Suecia por las islas Aman. También lo hicimos con Hong Kong y, en cierta medida, con Gibraltar. Habría que explorar esa vía", dijo entonces.


Para Corbyn, la guerra con la Argentina "respondía a los intereses de [la primera ministra británica] Margaret Thatcher para distraer la atención de sus catastróficos resultados económicos".

"Sus comentarios no tienen ni pies ni cabeza", reaccionó por su parte el sábado lord West, el ex primer lord del almirantazgo. "Desde 1982 hemos dicho claramente que la soberanía de las islas está fuera de debate mientras sus nativos no quieran hacerlo", precisó. "Todo esto es ridículo. Estoy asombrado de que Corbyn, como cualquier demócrata, quiera ir contra el deseo de los isleños", concluyó.

Los habitantes de las Malvinas tampoco permanecieron insensibles a las declaraciones del líder laborista. "Pienso que su punto de vista coincide con el de una pequeña minoría", declaró a la prensa local el consejero Gavin Short. "También creo que si Corbyn gana el liderazgo del laborismo hará enorme daño al partido", estimó. Short agregó que los isleños harán lo que sea necesario para "enseñarle" lo que ignora sobre la posición de los habitantes de las Malvinas.

Opiniones (2)
21 de octubre de 2017 | 09:19
3
ERROR
21 de octubre de 2017 | 09:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Excepto confiar en ellos, con los ingleses se puede intentar todo.
    2
  2. Lo que dijo este hombre es la única solución realista para este problema. Pero... para que en UK sea aceptable faltan unos doscientos años.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México