Godoy Cruz: también hay pelea por la campaña en los medios

Ayer se frenó el sorteo de espacios en radio y televisión para las PASO debido a una queja del radicalismo, que no está de acuerdo con el criterio establecido para la distribución. La Junta Electoral deberá resolver este reclamo, así como el que realizó el FPV por el retiro de cartelería por parte de la Municipalidad.

Por diferencias en el reparto de espacios en medios televisivos y radiales, ayer se frenó el sorteo de la publicidad de campaña para los candidatos que competirán en las PASO de Godoy Cruz.

La queja que detuvo el sorteo fue planteada por el radicalismo, que no estaba de acuerdo con el criterio que se había establecido para la distribución. Para esta elección se sortearán alrededor de 12 espacios publicitarios en cada medio, de los cuales una mitad se entregarán en forma igualitaria a todos los partidos y la otra en proporción a los resultados electorales de cada agrupación.

En los espacios de distribución proporcional está concentrada la pelea. Según las cifras que remitió la Junta Electoral de la provincia al Poder Ejecutivo, el reparto se iba a realizar de acuerdo con el resultado obtenido por cada partido en la categoría de senadores provinciales del tercer distrito en los comicios de 21 de junio. La UCR, en cambio, considera que la distribución se tiene que hacer en base a los votos obtenidos por los senadores sólo en Godoy Cruz.

Plantean los radicales además que, de acuerdo a su interpretación de la ley electoral, se tienen que tomar como base los resultados de los comicios de 2013, no los de 2015. En esas condiciones, los radicales lograrían una salida más en cada medio.

Hay que recordar que la ley electoral 8619 establece que el financiamiento de las campañas electorales corre por cuenta del Estado provincial. El gobernador Francisco Pérez quiso suspender este gasto por decreto, pero frente a los planteos que realizó la UCR, se vio obligado a aplicar la ley, al menos parcialmente.

El acuerdo entre oficialismo y oposición derivó en una ley en la cual el Poder Ejecutivo estableció para este año un financiamiento total de 26.4 millones de pesos para las PASO y elecciones generales que hará la provincia este año. Una pequeña porción de ese presupuesto le corresponde a Godoy Cruz: alrededor de 12 salidas en las PASO y 12 más en las generales de noviembre.

El subsecretario de comunicación pública de la provincia, Pablo Bicego, había convocado a todos los partidos ayer en la tarde para el sorteo, pero frente al planteo de la UCR, suspendió el reparto y dijo que esperará a que se realice una reunión extraordinaria de la Junta para resolver el conflicto.

Este conflicto se tiene que resolver rápido, dado que la campaña en los medios audivisuales arranca el lunes próximo.

Bicego aprovechó de paso para aclarar que la publicidad electoral cuenta con una partida (los 26,4 millones de pesos mencionados) y dijo que es el único gasto publicitario del Gobierno que está en pie. “La pauta oficial está suspendida”, afirmó.

En guerra

La pelea de la publicidad electoral no es el único asunto vinculado a la campaña electoral de Godoy Cruz que ha desembocado en la Junta Electoral

El Frente para la Victoria, cuyo principal postulante a la intendencia es el camporista Lucas Ilardo, pidió ayer ante la Junta “el cese inmediato del retiro de carteles” por parte de la comuna dirigida por el radical Alfredo Cornejo, quien pretende que su sucesor sea el diputado provincial Tadeo García Zalazar.

Además, el FPV presentó una acción de amparo ante el 17º Juzgado Civil, donde pidió la inconstitucionalidad de una ordenanza (5684/08) que rige la colocación de cartelería política.

Una tropa de tuiteros salió a respaldar ayer la queja de Ilardo y denunció que la aplicación de la ordenanza es discrecional. Ilardo acusó a la Municipalidad por el retiro de carteles propios y hasta el presidente del PJ en Godoy Cruz, Emilio Caram, salió a cuestionar al municipio por las pintadas y carteles a favor de García Zalazar que han aparecido en los últimos días.

Desde el municipio se aseguró, en cambio, que la medida no es arbitraria. “Se bajaron todos los carteles que estaban fuera de la norma, incluso los de Libres del Sur y de la UCR”, aseguró un funcionario departamental.

En un sistema que acota al mínimo la publicidad audiovisual, carteles y folletos constituyen la clave de la campaña. Tanto el radical García Zalazar como el peronista Ilardo han comenzado a tener una fuerte presencia de este tipo en el departamento.

Ilardo fue consultado sobre sus gastos de campaña ayer en MDZ Radio. El candidato respaldado por Cristina aseguró que desde el Gobierno nacional no han bajado fondos. “No hay respaldo económico, hay respaldo afectivo”, dijo Ilardo, quien hace poco sorprendió con una foto donde la mandataria aparecía recostada sobre él. 

Afirmó además que la vistosa sede de campaña que tiene en calle San Martín “me la prestó un conocido para las elecciones” y señaló que el dinero de la cartelería y folletería surge en buena medida de su propio bolsillo: “La mayor parte de mi dinero lo destino a la política”, aseguró.

Opiniones (2)
20 de septiembre de 2017 | 08:15
3
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 08:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. una pregunta,este pibe vive en Godoy Cruz?por que yo se que la novia es del barrio COVIMET,ya no vive ahi,pero el creo que era de gllen.Ahora creo que viven juntos pero en Carrodilla,puede ser?alguien sabe?
    2
  2. Si la campaña es por la intendencia de Godoy Cruz, solo corresponde otorgar los espacios por los votos de Godoy Cruz.
    1
En Imágenes