Piden el juicio político para el Procurador de la Corte

Un particular, la abogada Carolina Jacky, presentó ante la Legislatura el pedido para que se lo someta a ese test por "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

La abogada Carolina Jacky considera que el Procurador Generald e la Corte, Rodolfo González, ha incurrido en "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y, por ello, presentó un pedido formal ante la Legislatura para que sea sometido al proceso de juicio político.

El planteo de Jacky está relacionado con el caso de Laura Videla, quien en reiteradas ocasiones denunció que fue mal atendida en la Fiscalía de Luján de Cuyo donde, por jurisdicción, debe realizar los trámites por su caso de violencia de género.

De todos modos, pesan sobre la Procuraduría numerosas quejas en torno al funcionamiento de su área.

“El pedido de juicio político es por incumplimiento de los deberes de funcionario público y por el mal desempeño en sus funciones. También por la violación de convenciones internacionales de DDHH”, dijo Jacky al presentar su pedido, que se concretó a las 10.40 por Mesa de Entradas de la CAsa de las LEyes y el trámite se seguirá mediante expediente 69.490.

La abogada indicó que su denuncia, que consta de 8 carillas, “habla del caso de Laura Videla, que conmocionó hace pocos días a la sociedad mendocina, pero que no es el único, entre otras denuncias de casos de violencia de género, donde las mujeres no son atendidas o son muy mal atendidas en las fiscalías”.

“El Procurador es el responsable de las fiscalías. Él tiene la obligación de capacitar a los fiscales, por que son sus empleados, según la Ley 26485 del 2009″, dijo.

“Es el momento y la hora de que los diputados se pongan las botas respecto a violencia de género. Han ayudado en lo legislativo pero ahora tienen que ayudar en cómo la Justicia atiende a las víctimas”, declaró la letrada.

Los puntos clave de su denuncia indican:

- "Es noticia con frecuencia de la cantidad de denuncias que una mujer realiza en el tiempo y sin que las mismas se acumulen, se van resolviendo en forma individual, en beneficio del victimario, sin extremar los recaudos para brindar a estas mujeres la protección que establece la ley, y por supuesto sin dar la respuesta oportuna y eficaz que se pide en la actuación judicial".

- "Es bajísima o casi nula la participación que se le brinda a las mujeres víctimas de violencia de género en el proceso penal, rechazando a menudo su constitución en querellante particular, con el desconocimiento de que la Ley 26.485, de orden público, impone la obligación de hacerla participar en todo el proceso y hacerle saber de toda resolución que se vaya a tomar que la pueda afectar. Esto no se cumple en la Justicia mendocina".

- "La Ley de Violencia de Género también obliga a que se le permita a la mujer estar acompañada en todo el proceso y en todo momento, esto significa que puede estarlo cuando declara, cuando ratifica, cuando amplia, cuando se le hace una pericia, etc., en todo momento. Muchas Fiscalías no permiten la presencia de un acompañante, cuestión que también sucede con algunos jueces, pero esto no es tema del Ministerio Fiscal".

La Constitución

Fundamenta sus dichos en la Constitución provincial. Jacky transcribió en su presentación lo que dice el artículo 109: "El gobernador de la Provincia y sus ministros, el vicegobernador, los miembros de la Suprema Corte y el procurador de ésta, son acusables en juicio político ante la Legislatura por mal desempeño, desorden de conducta, faltas o delitos en el ejercicio de sus funciones o por crímenes comunes. Cualquier habitante de la Provincia, en pleno goce de su capacidad civil, puede presentar su acusación a los efectos de provocar el enjuiciamiento".

Mal desempeño

Jacky consideró que, además, "la cantidad de expedientes donde se presenta este desapego a las normas internacionales en derechos humanos coloca a nuestra provincia en incumplimiento a dichos Convenios Internacionales y en condición de ser denunciada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y todo ello por el incumplimiento, desidia y mal desempeño de Fiscales que deben ser controlados y capacitados por su superior jerárquico, el doctor Rodolfo González, quien a todas luces no ha cumplido con las obligaciones a su cargo, incurriendo en mal desempeño".

Leé el texto completo de la denuncia:

Opiniones (2)
20 de agosto de 2017 | 04:24
3
ERROR
20 de agosto de 2017 | 04:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Excelente. esperamos que la HCD y su correspondiente Comisión actúen en consecuencia con el objetivo de revertir la desidia reinante!
    2
  2. Excelente. Los que conocemos el compromiso de la Dra. Jacky en esta materia esperamos que la HCD y su correspondiente Comisión actuen en consecuencia con el objetivo de revertir la desidia en la materia por parte del estado.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial