Llamaron a audiencia para discutir la suba de la luz

Será el 30 de setiembre en el ex hotel Ejército de los Andes. El EPRE resolvió esta mañana hacer el llamado para discutir una actualización tarifaria, más allá de la presión del Gobierno que quería demorar la convocatoria para que no impacte en la campaña electoral. La luz, sin embargo, no subiría hasta 2016.

El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) decidió convocar finalmente a una audiencia pública el 30 de setiembre próximo, para discutir los aumentos en la tarifa en Mendoza.

Según se supo esta mañana, el organismo de control hizo el llamado para realizar la audiencia en el ex hotel Ejército de los Andes, luego de varios días de tironeos con el Poder Ejecutivo por este tema.

Hace poco menos de quince días que el EPRE terminó un informe sobre actualización tarifaria que previó un incremento de uno de los componentes tarifarios, el denominado VAD (Valor Agregado de Distribución), del 135% aproximadamente que impactará en la tarifa media al usuario final en un 93,7% promedio.

Francisco Pérez y las autoridades del ministerio de Energía que conduce Marcos Zandomeni intentaron frenar le proceso de subas en la luz, primero pujando por demorar todo lo posible el informe del EPRE. Y luego, instando al ente para que no realice por el momento el llamado a la audiencia pública.

Sin embargo, el ente regulador no hizo caso ni a la primera ni a la segunda sugerencia política para no tener que discutir aumentos en los servicios en plena campaña electoral.

Solo una decisión del Gobierno podrá evitar que las tarifas eléctricas aumenten en Mendoza, en el corto plazo, en valores promedios que van desde el 75% al 101% según los casos.

La intención de Pérez es que este tema pase a resolución del próximo gobernador, hecho que finalmente así sucedería; en la audiencia pública se pondrá a consideración de los usuarios el aumento del VAD y los mecanismos técnicos que se utilizaron para actalizarlo y no un nuevo cuadro tarifario. Esa decisión, se tomará posteriormente.

Elián Japaz, el presidente del directorio del EPRE, ya había anticipado que difícilmente la luz aumente este año, entre otros motivos, porque Mendoza aún se encuentra en el período de convergencia tarifaria, o sea, un acuerdo firmado entre la provincia y la Nación para no subir tarifas hasta el 31 de diciembre de este años.

A mediados de agosto, MDZ publicó el documento rubricado por el organismo regulador eléctrico a través del cual del VAD actual que se les reconoce a las distribuidoras, unos $1.039 millones, se pasa a reconocerles un costo de distribución de $2.433 millones, lo que representa un incremento del 134,1%.

Según el EPRE, con estos números, la variación de la tarifa media a usuario final debería ser del 93,5% promedio.

En un primer momento el Gobierno buscó minimizar el impacto del informe del EPRE deslizando que el aumento de la luz podría rondar finalmente el 50%. El porcentaje ya de por sí no es menor, aunque estaría muy lejos de lo que las empresas ya tienen reconocido a nivel oficial.

Tal como informó el EPRE, el aumento impactará fuerte en los usuarios residenciales que además reciben subsidios. Para la categoría T1 R1, es decir la más baja que comprende a unos 142.000 usuarios, el aumento de la tarifa de luz podría llegar al 78%. Allí se pasaría de los $39 bimestrales promedio de la actualidad, a $62 promedio.

Para los comprendidos en la categoría T1 R2, unos 193.000 usuarios, el aumento podría rondar el 95%. De una tarifa bimestral de $121, pasarían a pagar $230 promedio.

La categoría T1 R3, poco más de 31.000 usuarios que consumen hasta 1.000 kw por bimestre, tendrían un impacto fuerte: la suba podría llegar al 101% ya que pasarían de una tarifa de $259 promedio a una de $515.

Los usuarios residenciales que consumen entre 1.001 y 1.400 kw por bimestre, alrededor de 31.000, tendrían un incremento del 86% ya que sus boletas pasarían de $441 actuales promedio a unos $811.

La categoría residencial de más alto consumo, la T1 R3 que abarca a 17.044 usuarios que llegan hasta los 2.800 kw bimestrales, tendría un aumento del 74,1% con tarifas que pasarían de los $772 actuales a $1.337.

Los grandes consumidores comprendidos en la categoría T1 G, poco menos de 62.000 usuarios y con consumos menores a los 4.000 kw, tendrían un incremento del 96% con aumentos que irían de los $920 promedio de hoy a los $1.801.

Por último la categoría denominada T1 G, pero con consumos superiores a los 4.000 kw, tendrían un aumento del 92,8% y pasarían a pagar $7461 de los $3880 que pagan hoy.

Opiniones (9)
20 de agosto de 2017 | 08:16
10
ERROR
20 de agosto de 2017 | 08:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y no será que bajo la excusa de un "necesario reajuste tarifario" estén tratando - una vez más - de tapar la ineficiencia de gestión y la corrupción de base?
    9
  2. No es ni sera buena Sr. Marcelo Arce su nota, puede traer represalias de todo orden. No es bueno un aumento de la Luz,en este momento.La gente esta muy mal,.con las ultimas subas de la nafta, el gas, , cebolla,pan y otros productos .- Cobran lo que les viene en ganas, de acuerdo a la necesidades del pueblo.Los supermercados remarcan todos los dias, cambiando los precios descaradamente.Entonces un AUMENTO en el precio de EDEMSA puede producir muchos perjuicios, muchos males.-Les entiendo al SR. mastracusa y Lem, ellos son empleados,no pueden pedir otra cosa que no sea un aumento,-los echarian en el mismo dia-,pero ellos son DOS y los consumidores MILES O MAS,- QUE PROBLEMA NO ? ALGUIEN TENDRA QUE DECIR BASTA,.PORQUE SINO esto TERMINARA MUY MAL.-
    8
  3. Por que no llaman a audiencia publica para ver si PAKO MENOS QUE POKO entrega el gobierno antes y nos deje de enterrar. ESTA SI ES UNA AUDIENCIA IMPORTANTE PARA MENDOZA, el resto que lo resuelva el nuevo gobierno.
    7
  4. Si bien el aumento, desconozco en qué porcentaje, corresponde, por qué los seudo empresarios (mafiosos) no se dejan de llorar por el atraso. No pagan la energía que distribuyen, evaden el impuesto al sello, en años anteriores se financiaban con los aportes de los empleados, a los que también les descuentan en el concepto impuesto a las ganancias a personal que no les corresponde pagarlo. Actualmente están "devolviendo" esos descuentos (2013/14) en cómodas cuotas... EDEMSA es la caja recaudadora de esos delincuentes, responsables del vaciamiento y desguace de la empresa de energía de Mendoza. Antes que aprobar un aumento, hay que sacarlos. Ladrones!!!
    6
  5. MDZ no elimine mi comentario. Gracias!!
    5
  6. sigan aplaudiendo al gobierno popular, los nac&pop, ellos son chorros, las focas aplaudidoras son o muy tarados o lo mas seguro...pagados, vieron muchachos , la fiesta se acabó y ahora hay que pagarla!, obvio que después le van a echar la culpa a Cornejo, como con el gas, es la típica de esta mugre que rompe todo y después le hecha la culpa al que viene y al tiempo aparecen como los salvadores, .....así estamos.......
    4
  7. UNA PREGUNTA: El In. MASTRACUSA que está en el E.P.R.E. y debería defender a los usuarios, va aseguir señalando que hay que darle el aumento de tarifa a EDEMSA que es de los VILA ? ? ? Por si no lo saben MASTRACUSA vive en DALVIAN ! ! !
    3
  8. Mendoza tiene la electricidad más barata de todo el país. Yo vivo en un departamento completamente equipado, y hasta tengo aire acondicionado, y estoy pagando la ridiculez de $65 bimestrales. ¿Qué tal si en vez de quejarse aprenden a ahorrar energía? Compren focos de bajo consumo o LED; apaguen las luces si no las están usando. Cambien esa heladera del '86, que les morfa la vida en energía, igual que el lavarropas. Apaguen la TV si no la están usando. En vez de calefaccionar con un caloventor, usen gas, que es infinitamente más barato. Pongan el aire acondicionado en 24º, en vez de ponerlo al máximo todo el día. Haciendo estas cosas, yo reduje el consumo eléctrico un 65% y pasé de pagar $190 a $65 por bimestre.-
    2
  9. LADRONESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial