La Justicia cordobesa prohibió la distribución de "la píldora del día después"

La Justicia cordobesa prohibió hoy que "la píldora del día después" continúe siendo distribuida en los hospitales públicos y farmacias del territorio provincial por considerar que es "abortiva".

La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Primera Nominación indicó al gobierno de Juan Schiaretti que no puede seguir distribuyendo la pastilla del día después.

"El Gobierno provincial debe abstenerse de prescribir a través de sus profesionales médicos, métodos anticonceptivos abortivos como el consistente en la ingesta del medicamento que contiene la droga denominada Levonorgestrel, conocido como ‘píldora del día después’, en condiciones de impedir la anidación del huevo en el útero materno", señaló el tribunal.

El fallo fue dictaminado esta tarde y ya provocó polémica en varios sectores de la sociedad cordobesa ya que el propio gobierno Nacional se encarga de distribuir la pastilla de manera gratuita a través del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

Fuentes de Salud Pública replicaron la medida al sostener que la entrega de la pastilla está contemplada en un programa de salud nacional para el cual investigaron expertos en la materia y aprobaron la píldora como "preventiva" y "no abortiva".

Según señalaron fuentes judiciales, el tratamiento del proyecto para la prohibición fue polémico "desde el arranque". 

De esta manera, el debate sobre si un día después de mantenida la relación sexual se puede provocar un aborto vuelve a ponerse en el centro de las discusiones en el ámbito de la salud pública, y las fuentes no descartan que "tome relevancia nacional".  

El ministerio de Salud de la Nación empezó a distribuir la píldora en marzo de 2007 -considerándola un método de anticoncepción hormonal de emergencia- en los centros de atención primaria y en los hospitales de toda la Argentina.

En ese momento, el entonces Ministro de Salud, Ginés González García, había asegurado que la píldora del día después es un método anticonceptivo que iba a ser distribuido gratuitamente para todas las mujeres con el fin de "prevenir embarazos no deseados y abortos".
Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 01:16
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 01:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes